Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre el cierre del centro de desarrollo pesquero


El edificio de la imagen es del Centro de Desarrollo pesquero de Motril. Pertenece a la diputación de Granada y ya se ha anunciado su cierre para el próximo mes de enero, si no me equivoco.

No quiero entrar en política, no quiero que este tema se trate en el blog dado que quiero que tenga un carácter apolítico. No quiero, pues, cuestionar su rendimiento (por cierto, ¿cómo se mide el rendimiento de la cultura?) por parte de las autoridades responsables, ya que seguro que tienen sus argumentos bien razonados.

Sin embargo si quiero mostrar cómo lo veo yo: este centro es bastante desconocido por la población de la costa, como lo es en general todo lo relacionado con el mar en general y con el puerto en particular. Pero a mi como profesor de ciencias y como naturalista aficionado me ha servido para ver cómo son los artes de pesca, para ver que influencia económica tiene el sector pesquero en la provincia, para ver que especies se pueden capturar en nuestras aguas, para valorar las maravillas que aportamos a la gastronomía no ya local, sino nacional, para apreciar el valor de nuestros pescadores, para conocer qué es un paro biológico y sus consecuencias en la economía local, para... y así podría seguir un buen rato.

El centro no es sólo "cuatro acuarios" (por cierto muy interesantes con especies de nuestro entorno) y un pequeño museo que muestra las artes pesqueras. Es la puerta para poder visitar la lonja o un barco pesquero sin molestar a los trabajadores de la mar.

Pienso que es una pena que desaparezca el único puente que hay entre el público en general y el mundo de la pesca en Motril. Un lugar con un personal intachable en el trato y en su dominio del tema. Una herramienta educativa de gran valor. Desde aquí mi humilde aportación para intentar preservar este centro.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Champiñón silvestre (Agaricus campestris)


Estamos en plena época de setas, y aquí traigo una bastante frecuente.

No soy especialista en setas, ni mucho menos, pero no he encontrado otra seta blanca con las láminas oscuras como se puede apreciar en la foto superior, por lo que deduzco que ha de ser el champiñon silvestre.

Los ejemplares de la imagen se encontraban en uno de los pinares que rodean el área recreativa "El mirador", al norte de la ciudad en la antigua carretera de Granada.

Aquí abajo una imagen para que se vea la parte superior del sombrero.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Tijereta común (Forfícula auricularia)

Tengo la suerte de ir y volver del trabajo a través del parque de los pueblos de América, y como siempre llevo la cámara compacta encima, no pude evitar tomar esta foto, muy rara, ya que el animal estaba en lo alto de uno de los monolitos turísticos que hay junto a la oficina de información. Y es que estos animales no pueden volar y viven en terrenos muy húmedos, por lo que todavía no sé como llegó ahí...

Las tijeretas son inconfundibles por sus pinzas posteriores que usan para su defensa. En invierno ponen huevos en terrenos húmedos y las hembras, como la de la foto, se encarga de limpiarlos hasta que eclosionan (los machos tienen unas pinzas más robustas y con dientes).

Un hecho curioso es que si las ninfas se encuentran a la madre muerta no dudan en comérsela. En la Naturaleza no se desperdicia nada...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tembladera (Torpedo marmorata)


Hoy hay que explicar la foto un poco a aquellas personas que no sepan lo que es una tembladera. A la derecha vemos dos bultos que serían los ojos (uno más notorio que el otro). A la izquierda podemos ver la aleta dorsal y al final la aleta caudal (la cola). Podemos decir que este pez nos recuerda a una sartén cuyo mango sería la cola.

Lo que si se ve bien en la foto es el motivo del nombre "marmorata", que hace referencia al mármol y se debe a la piel con este aspecto marmóreo con esas manchas irregulares.

Se trata de un "elasmobranquio", grupo formado por estos peces, por las rayas y por los tiburones: todos tienen las branquias cubiertas por una membrana, al contrario que los llamados peces óseos (la gran mayoría) que las tienen cubiertas por una placa ósea llamada "opérculo".

El término "tembladera" hace referencia a la posesión de órganos que pueden realizar descargas eléctricas en caso de ser molestado. Y aquí explican el origen de "torpedo".

jueves, 15 de noviembre de 2012

Galápago leproso (Mauremys leprosa ) inmaduro


Hago una entrada rápida (corta en extensión, vamos) para mantener vivo el blog, ya que estoy muy liado con otras cosas y hace mucho que no publico entrada alguna.

Aunque no está amenazada, es una especie que hay que cuidar, como todos los reptiles. La foto está tomada en la charca de Suárez y fué el sábado pasado. La tortuga está saliendo de un charco del camino que recorre el espacio natural, producido en las últimas lluvias.

Pongo lo de inmaduro pues el caparazón de este galápago llega a medir hasta 15 cm y el ejemplar de la imagen apenas media 6. ¡Ah! y lo de "leproso" se debe a que acumula algas en su caparazón que le puede dar un aspecto desagradable que recuerda a la enfermedad.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Ánade azulón (Anas platyrhyncos)


Ya habré dicho en alguna entrada que no tengo mucho tiempo de mantener el blog, de ahí que haya tardado tanto en publicar una foto nueva. Siempre procuro que la foto sea lo más actual posible, pero hoy traigo una foto de hace unos cuantos días.

El azulón o ánade real es uno de los patos más comunes de nuestra comarca. Tanto que en nuestra comarca no es raro verlo incluso en alguna de las acequias de nuestra vega. También es frecuente en cualquier tramo de nuestro Río Guadalfeo y, como no, en la charca de Suárez, de donde es esta foto.

A este pato le tengo mucho cariño, pues me ha dado la oportunidad de ganar un concurso de fotografía (pincha aquí), el único premio que tengo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Naranja de mar (Tethya aurantium)


Otro animal marino que adopta el nombre de una hortaliza o fruta de tierra. Por aquí ya han pasado el pepino de mar, el tomate de mar, la piña de mar...

La naranja de mar está incluida en el libro rojo de invertebrados de Andalucía (especies en peligro de extinción), considerada como vulnerable, es decir, que si no se hace nada se extinguirá. En una de las guías que más uso (Ocaña et al.) la cita en la zona de La Herradura y tomada en el arrastre de los pesqueros de Motril, no en la zona de Calahonda, donde está tomada la foto.

Uno de los mayores peligros que tiene esta especie es la recolecta por parte de los que hacen pesca submarina: se la llevan porque es muy llamativa pero fuera del agua enseguida se descompone y no sirve para nada. También es muy sensible a la contaminación marina.

El detalle de esta especie (si pinchas en la foto lo verás mejor en la parte superior del animal) es la reproducción por yemas: su superficie está recubierta de unas bolitas que, cuando se desprenden del individuo, se pueden desarrollar y dar un adulto en un sitio adecuado, cosa que ocurre raras veces dado lo escaso que es.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Menta poleo (Mentha pulegium)


Hacía tiempo que no traía una flor. Esta de hoy es una lamiácea (labiada) de la charca de Suárez, donde aún podemos ver alguna flor. Está en su hábitat ideal, suelos muy húmedos o higrófilos.

La menta poleo es muy popular como digestiva, para tomar después de comer. También tiene otras propiedades, como antipirética (tratar la fiebre) y analgésica. Importante destacar que en dosis altas puede provocar abortos, según algunas páginas de internet, así que tomar esta información con cuidado.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Atardecer en la charca el 31 de octubre de 2012


Así de bonito se veía el atardecer la última tarde de octubre de este año. No pensaba subir esta foto (tengo unos cuantos atardeceres) pero me he animado porque se intuye, más que verse, un fenómeno meteorológico que se conoce como pilar solar.

Una vez que el sol se ha puesto, los cristales de hielo de las nubes reflejan la luz formando una columna o pilar, de ahí el nombre.

En Salobreña se vio mucho mejor, tal y como explican en la página cazatormentas (Pincha aquí).

Aquí una foto donde con una flecha se señala el pilar solar: