Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comiendo sin prisas (segunda parte)


Antes de que acabe el mes traigo una foto de una estrella de la misma especie que la entrada anterior (pincha aquí) comiéndose esta vez a nada más y nada menos que un erizo de mar.

A pesar de que todos (o muchos de nosostros) nos hemos pinchado alguna vez con un erizo y hemos visto las estrellas, a pesar de que pensamos después de esta experiencia que nadie se va a atrever a comerse a este bicho, aquí está la prueba de que tiene enemigos aparte del ser humano.

Aquí abajo se puede ver una ampliación de otra foto de este gran momento. El centro de la estrella está en el extremo inferior.


domingo, 28 de octubre de 2012

Comiendo sin prisas (primera parte)

En estas fotos se puede documentar la forma de alimentarse de la estrella de mar común (pincha aquí para ver su entrada en este blog). Lo de primera parte se debe a lo siguiente: la entrada de hoy es de una inmersión del domingo pasado, y ayer tome fotos de esta estrella comiendo otra cosa, y más espectacular (en mi opinión), por lo que haré otra entrada.

Como se ve en la foto anterior, la estrella tiene el cuerpo abultado, cosa rara que se explica dándole la vuelta, tal y como se aprecia abajo con la ayuda de mi compañero de buceo (pincha en las fotos para verlas con más detalle).

Se observa como con las ventosas de sus pies ambulacrales (así se llaman) y la fuerza de sus brazos abre la concha de una especie de almeja (Venus verrucosa) lo justo para introducir su estómago (si, son capaces de sacar hacia afuera su estómago) y digerir de forma extra-corpórea a la almeja, succionando después la papilla resultante. En otras ocasiones, si la almeja es pequeña, se la traga entera.


jueves, 25 de octubre de 2012

Caracola (Charonia lampas)


Quería aprovechar la entrada nº 600 para traeros otra joya de nuestras costas.

Está muy amenazada (categoría de vulnerable) porque la pesca de arrastre y algunos desalmados arponeros que las recolectan están esquilmando sus poblaciones. El motivo es evidente: es una concha que se vende muy bien.

En las fotos se pueden ver el anverso y el reverso. Abajo aprovecho la mano de mi compañero de buceo para hacernos una idea de su tamaño (puede medir 30 cm), que hace que este animal sea el gasterópodo más grande de España.

En la foto de arriba se puede apreciar que la última vuelta de la concha está cubierta por una especie de tela, llamada periostraco, que se va cayendo con el paso del tiempo y que nos indica que el ejemplar es joven. Abajo se ve otra estructura que tienen los gasterópodos marinos, el opérculo: una especie de concha que actúa como tapadera cuando se encierra el animal. Y si nos fijamos un poco más podemos ver dos puntas rojas que serían los extremos de sus tentáculos.


martes, 23 de octubre de 2012

Dátil de mar (Lithophaga lithophaga)


El nombre lo dice todo: lo de dátil de mar es porque nos recuerda al fruto de la palmera, y lo de "lithophaga" (que come piedra) , se debe a que disuelve la roca con un ácido que ella produce y así hace un agujero donde protegerse, ya que en realidad este animal se alimenta como todos los bivalvos: por filtración.

En la inmersión que realicé el domingo pude ver dos fases de este comportamiento tan curioso. En el ejemplar de arriba se ve como ha introducido sólo medio cuerpo (está en pleno proceso de disolución), y en la foto de abajo se aprecia otro ejemplar dentro del agujero.

Estos animales no sólo son comestibles, sino que son muy apreciados. Pero su pesca se prohíbe ya que incluye la destrucción de las rocas y, por lo tanto, de todos los animales que viven en ellas. Para mayor información os dejo el enlace a esta especie del ministerio de agricultura y pesca (pincha aquí) donde explica las figuras de protección que posee y la controversia que hay sobre su explotación.


sábado, 20 de octubre de 2012

Niebla sobre la Sierra del Jaral


Esta entrada es, quizá, la que menos tiempo tiene entre la toma de la foto y la publicación de la misma en el blog: apenas una hora.

Como dice el título, se aprecia cómo se forman jirones de niebla entre los pinos de una de las Sierras más bellas que nos rodea. En la foto de abajo (se debe pinchar para ampliar) se aprecia uno de los fenómenos más espectaculares que podemos observar por aquí: las gaviotas trasladándose desde la costa hasta las inmediaciones del vertedero municipal, donde seguramente encontrarán comida.

Para los más "puristas": las fotos están tomadas desde la azotea de mi casa, por ello en la foto de arriba no he podido "eliminar" la antena que hay en la esquina de la derecha abajo. Las fotos están retocadas lo justo para que se parezca lo más posible a la realidad.


jueves, 18 de octubre de 2012

Machinus sp.


Ya traje a este blog (pincha aquí) a una de estas moscas de la familia "Asilidae". Pero por darle vidilla al blog traigo unas fotos más recientes. En aquella ocasión dije que era una "Philonicus albiceps". Ahora creo que es otra de mis meteduras de pata en cuanto a identificación. Hoy me inclino a decir que es una "Machinus", de especie por determinar pues hay unas cuantas...

En aquella entrada hablaba de la forma de ganarse la vida estas moscas, que es cazando al vuelo otros insectos voladores. Para ello utilizan sus patas, llenas de púas con las que enganchar a su víctima, como se ven en las fotos de hoy.


lunes, 15 de octubre de 2012

Fruto de Lapiedra martinezii


Hace exactamente una semana publiqué una entrada de esta joya botánica (pincha aquí), la cual podemos disfrutar en nuestro entorno. En esa semana la planta ha cambiado y ha pasado de tener flor a mostrarnos sus frutos. Esperemos que alcancen buen puerto y podamos disfrutar de esta planta una generación más. De esta planta me queda, pues, mostrar una imagen de sus hojas... pero será la próxima primavera, cuando las vuelva a mostrar.

domingo, 14 de octubre de 2012

Clavelina dellavallei


La foto de hoy es de un animal bastante frecuente en los fondos de La Herradura, y no tanto (por no decir nada) en la parte de Calahonda. No tiene nombre común en castellano, pero en inglés se la conoce como Ascidia azul (Blue ascidian).

Si nos fijamos en el segundo ejemplar, empezando por arriba, se puede ver perfectamente el estómago más ensanchado de color azul. Las lineas blancas finas son las hendiduras branquiales de la faringe, las que evolutivamente darán lugar a las branquias de los peces, ya que las ascidias son los antepasados de los vertebrados.

He encontrado en internet una curiosidad, y es que estos animales pueden absorber metales pesados como el plomo, lo cual las convertirían en filtros naturales de estas sustancias tan contaminantes.

viernes, 12 de octubre de 2012

Orthetrum coerulescens


Ya está pasando el tiempo de las libélulas, ya que se supone que este mes es el último durante el cual se pueden ver volando. Se trata de una libélula bastante común (la veo mucho últimamente) y la de hoy se dejaba fotografiar, seguramente porque estaba ya cayendo la tarde y estaba disminuyendo su actividad.

El ejemplar de la foto es una hembra (los machos son de color azulado) y se puede ver tanto de frente como de espaldas. Recuerdo una vez más que si pinchas en las fotos se ve un poco más grande.


lunes, 8 de octubre de 2012

Lapiedra martinezii



Este curso me temo que va a haber pocas entradas, pues estoy bastante liado y no tengo el tiempo suficiente para publicar con más frecuencia. No obstante hoy he encontrado un hueco y publico una entrada de una auténtica joya botánica de nuestro entorno.

A pesar de lo que llovió en la gota fría pasada, el campo sigue seco. Y es agradable encontrarse maravillas como esta, que florece de agosto a octubre, aunque ésta está un poco "pocha", con el pétalo roto y las anteras un poco deterioradas (tengo fotos mejores de esta especie, pero ésta es más reciente: de este sábado).

Se trata de una planta bulbosa, de la familia de las Amarilidáceas (ya ha salido alguna en este blog), y tiene como curiosidad que las flores salen cuando las hojas están secas, siendo prácticamente imposible fotografiar la flor con las hojas. La foto que se encuentra más abajo se aprecian las hojas marrones, un poco más anchas que las de esparto que las rodean. 

El nombre científico de esta flor se debe a una botánica del siglo XIX, María Josefa Lapiedra Martínez. Por la fecha deduzco que es una auténtica adelantada a su tiempo.

Se trata de un endemismo iberico-magrebí: en todo el mundo sólo se encuentra en el sureste español (de Málaga a Valencia) y en el noroeste marroquí. Aunque no se encuentra en peligro de extinción es una de las joyas que tenemos a nuestro alcance: la de hoy estaba a un par de km en línea recta de Motril.

A continuación una imagen de la inflorescencia y más abajo la foto de tamaño completo.



martes, 2 de octubre de 2012

La Rijana bajo el agua


Hoy traigo unas fotos que reflejan la maravillas que puede contemplar uno cuando bucea.

La Rijana, aparte de ser una playa muy famosa y bonita, es una zona de buceo fantástica. En realidad toda la costa desde Calahonda hasta Castell de Ferro es una maravilla, y si se cumpliera con la normativa vigente se regeneraría con más fuerza. Ya lo he dicho varias veces: todo el acantilado es "L.I.C." (Lugar de Interés Comunitario) y, por lo tanto, está prohibido pescar y hacer pesca submarina entre otras medidas para preservar su biodiversidad. En otros sitios se gastan miles de euros en poner carteles absurdos, y aquí ni un mísero "prohibido pescar".

Bueno, me tranquilizo un poco y hago llamar la atención sobre las fotos:

1) En la fotografía de arriba se aprecia como los corales naranjas (pincha aquí si quieres ver su entrada en este blog) se colocan en un lado de la grieta y en el otro no. En el lado en el que están se encuentran reguardados de las corrientes predominantes, ya que es un coral muy sensible. Los peces que se aprecian son, mayoritariamente, las omnipresentes castañuelas (pincha aquí para ver su entrada)

2) Y en la foto de abajo uno de los puntos más divertidos de la inmersión, cuando hay que pasar por un agujero (no llega a la categoría de cueva) donde se aprecian a los mencionados corales. En absoluto es peligroso y sólo se necesita un poco de experiencia en buceo.

Recordatorio: si pinchas en la foto se ve un poco más grande.