Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ninfa de Empusa pennata


Aprovechando la magnífica mañana tras las lluvias de estos días conseguí inmortalizar a uno de mis insectos favoritos.

Esta es una de las mantis que hay por nuestra zona. Como dice el título de la entrada, se trata de una ninfa o fase inmadura, caracterizada por el abdomen curvado hacia atrás. En esta forma pasará el invierno y en la primavera se terminará de desarrollar, estirando su abdomen y desarrollando unas alas color verde.

Esta la vi porque se movía justo cuando fijé la mirada en una planta. Y cuando acercaba la cámara se movía muchísimo, no se dejaba fotografiar la muy... En invierno y en primavera es muy difícil verla: en invierno porque se esconde y en verano porque se mimetizan muy bien.

Aquí abajo os pongo un recorte que muestran con detalle sus patas delanteras, como están perfectamente adaptadas a la captura de insectos, con esos pinchos para que no se puedan escapar. Quiero hacer notar que este amigo no tenía más de 2 cm, sin contar las patas, por lo que estoy muy contento con el resultado, a pesar de las sombras que tiene en las expansiones de la cabeza y que afean un poco la foto.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Rio Matraquilla


Aunque el titulo de la entrada es de broma, la gota fría que ha caído ha sido muy seria. Dejo un vídeo de la fachada de levante de IES Giner de los Ríos de Motril, en la hora que más agua caía. En la de poniente era imposible grabar nada con el viento y el agua. A ver que dicen los medios de comunicación de la cantidad de agua que ha caído.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata)


En realidad,  en Motril se le dice "aguacuajá" a todo bicho gelatinoso y casi transparente que se encuentra en el mar, y eso incluye a esta medusa.

En algunas guías se dice que es escasa, como lo creo yo también a juzgar por las veces que la he visto, pero en otros textos indican que pueden acumularse en gran cantidad.

Una curiosidad: el color pardo de la umbela se debe a las algas que viven en simbiosis con ella. Otra curiosidad: va acompañada de gran cantidad de alevines de peces.

Es una de las medusas más grandes que hay, por detrás del acalefo azul (pincha aquí para ver la entrada). A pesar de ello, es prácticamente inofensiva (apenas pica, vamos).

domingo, 23 de septiembre de 2012

La cueva de Cerro Gordo


Para quitarle las telarañas al blog y paliar en cierto modo la poca actividad del mismo, traigo una foto de archivo. Además de los acantilados de Calahonda-Castell, otro de los sitios ideales para la práctica del submarinismo por aquí cerca es el paraje protegido de Maro-Cerro Gordo. En la imagen se puede ver que a mi compañero de buceo saliendo del interior de una cueva que se encuentra en la parte Almuñequera.

He de decir que las cuevas son un hábitat especial para muchos seres vivos que huyen de la luz y no toleran bien las corrientes marinas. Es un espectáculo sorprendente encender una linterna y ver la diversidad de animales y algas que alberga.

Bueno, a ver si me deslío "laboralmente" hablando y puedo salir más y sacar más fotos terrestres, que llevamos una racha de submarinas que no veas ;-)

Por cierto, el otoño entró ayer a las 5 menos diez. ¡Que vengan las lluvias!

martes, 18 de septiembre de 2012

Pleraplysilla spinifera


Dado que apenas tengo tiempo de salir al campo ni de bucear tiro de archivo y traigo una foto de primeros de agosto (¡qué lejos me parece ya!). Es una esponja poco abundante y que se puede encontrar en la entrada de las cuevas submarinas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Adeonella calveti


Otro de los briozoos que encontramos en nuestras costas, bastante abundante. Se trata de una colonia cuyos individuos son tan pequeños que apenas se comunican entre ellos. Si pinchas en la foto, aproximadamente en el centro, podrás ver los individuos con sus tentáculos (más bien imaginarlos, pues son muy pequeños).

Los individuos con tentáculos patentes que se aprecian rodeando a la colonia son del cnidario "Parazoanthus axenillae", pero no estoy muy seguro.

Para ver todos los briozoos del blog pincha en la etiqueta "briozoos" aquí abajo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Fruto del Granado (Punica granatum)


Resulta que la flor del granado es una de las entradas más vistas del blog (pincha aquí para verla). De la misma especie traigo una imagen otoñal, ahora que queda diez días escasos para que se acabe el verano. Así se pueden ver las granadas, casi maduras, en los granados silvestres que hay por nuestra comarca. Y en los cultivados!

Alicia mirabilis (retraída)

Lo que a primera vista pueda parecer una puesta de huevos de algún molusco, en realidad es una especie de coral retraído. Al caer la noche muestra todo su esplendor y recuerda a un cerianto, con el que está emparentado ya que ambos son cnidarios (pincha aquí para ver su entrada en este blog).

Este es uno de los motivos por los que tengo ganas de hacer inmersiones nocturnas, ya que si se tiene la suerte de verlo es realmente otro animal (pincha aquí para verlo)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Exposición - Homenaje a Paco Tarragona


Con el título "Treinta años de fotografía de Naturaleza en la Costa Tropical", mañana se va a inaugurar una exposición fotográfica en el centro cultural de la General en la calle José Felipe Soto, donde está el cine-club. Pido disculpas por no haberlo anunciado antes, pues estaba despistado y creía que era en octubre.

Quiero decir que es un enorme honor para mi participar en esta exposición por dos motivos: el principal aportar mi pequeño grano de arena en homenajear a esta gran persona, Paco Tarragona, que tanto ha hecho por la Naturaleza de Motril, y el secundario por "compartir cartel" con grandes fotógrafos de Naturaleza por los que tengo gran admiración.

La exposición va a estar abierta de martes a domingos por la tarde.

martes, 4 de septiembre de 2012

Axinella damicornis


Una entrada breve para hoy. Es un ejemplar de una esponja del género Axinella, como la que traje a este blog (pincha aquí). A diferencia de aquella, ésta es muy abundante.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Trithemis annulata


He de informar que esta foto es de julio, por lo que seguramente en estos días no se podrá ver a esta libélula. Su distribución incluye la mayor parte de África y en el Mediterráneo. Esta es de una zona muy castigada por los incendios, como el barranco de Vizcarra en Calahonda.

Me ha servido para conocer una página muy interesante, otra más que añadir a mis favoritos, que se llama odonatos.org (pincha aquí).

La de arriba era una foto más "artística". Abajo os incluyo otra donde se aprecian más detalles. No me puedo quejar de lo bien que se portó mi modelo que, por cierto, es un macho. En inglés se llama "Violet dropwing", algo así como "ala-gota violeta", por la macha que tiene las alas posteriores: