Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 31 de agosto de 2012

Platydoris argo


Hoy que se acaba el mes de agosto (y oficialmente las vacaciones) traigo una foto submarina. Con sus 10 cm estamos ante uno de los nudibranquios más grandes de nuestra zona. Tiene la facultad de retraer sus rinóforos (los cuernos) y su penacho de branquias. Es bastante abundante y vive hasta los cuarenta metros de profundidad.

jueves, 30 de agosto de 2012

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)


Esta lagartija debe su nombre a que, cuando es inmadura, tiene la cola de un vivo color rojo. Eso unido a la capacidad de desprenderse de la misma debe de salvar su vida, dado que la Evolución lo ha seleccionado como una característica que permite su supervivencia.

El término erythrurus viene de "erythrus" (rojo) y "urus" (rabo o cola). Y Acanthodactylus viene de "acanthos" (espina) y "dactylus" (dedo). Si se pincha en la foto se amplía y se verá esta característica, los dedos muy afilados. Eso si, la calidad es baja e igual hay que imaginárselo.

martes, 28 de agosto de 2012

Porcelana (Luria lurida)


Se trata de una concha de una especie en peligro de extinción, ya que es muy usada en bisuteria, por su belleza y brillo.

El nombre de porcelana, según me contaron, proviene de este animal, ya que se le denominaba en la antigüedad "porcelus" o "porcus", o sea, cerdo. Y es que esta concha recuerda un poco a la forma del mamífero.

En la foto de abajo, el reverso de la concha, se aprecia un agujero pequeño en la zona inferior a la izquierda, que es por donde murió este animal. Otro caracol depredador está especializado en hacer esos agujeros y en succionar al animal por ellos.


lunes, 27 de agosto de 2012

Sargo (Diplodus sargus)


El pececillo, el segundo del género "Diplodus" de este blog (pincha aquí para ver a la mojarra) de hoy es, quizá, el que más abunda por nuestras playas. Tanto que, si os ponéis unas gafas de bucear y véis un banco de peces con toda seguridad es de esta especie.

Y si no encontráis hay un truco muy sencillo: levanta con los pies la arena del fondo y verás como en unos pocos segundos aparecen unos cuantos, ya que se alimentan de los restos que hay entre los granos de arena. También se ven cerca de los salmonetes, que se encargan precisamente de levantar el fondo. En la foto lo vemos con dos julias, que ya pasaron por este blog (pincha aquí)y que se alimentan de la misma manera.

sábado, 25 de agosto de 2012

Parasitismo


Traigo hoy una foto submarina de hace unos días. Es muy interesante, se trata de un pez luna, que ya ha venido a este blog; pero tiene varias peculiaridades que lo hacen distinto (pincha en la foto para verlas mejor).

La primera es que en la zona superior tiene como un bocado, el ataque seguramente de un depredador que no pudo esquivar. La segunda es que en la superficie de su cuerpo tiene muchos parásitos pegados, pequeños (o grandes, según se miren) crustáceos. Si lo comparamos con nuestros piojos, estos tendrían el tamaño de cigalas.

A la derecha se ve un banco de castañuelas, que no sabría decir si seguían al pez luna o no. También se aprecian las burbujas de mi compañero de buceo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Verruguera (Heliotropium europaeum)


Mira que he hecho veces el sendero que va de Calahonda hasta la Carretera de Gualchos (barranco de Vizcarra), varios años incluso, pero es la primera vez que me fijo en esta planta. Y eso que es muy abundante, y crece desde prácticamente la playa hasta bastante altitud.

La identificación de la planta se la debo a mi amigo Jesús Ortega. Desde aquí mi agradecimiento.

El nombre vulgar se debe a que se ha usado para tratar las verrugas.

Aquí otra de "cuerpo entero":


lunes, 20 de agosto de 2012

La lucha por la supervivencia (y 2)

video

Aquí el video que anuncié en la entrada anterior. Se ve dos peces negros, dos castañuelas, que intentan en vano evitar que su preciada puesta sea engullida por un banco de fredis, los peces de colorines. Un video realmente dramático.

Por cierto, muchas gracias por las 50000 visitas!

La lucha por la supervivencia (1)

Este es uno de los espectáculos, aunque dramáticos, que se puede apreciar bajo el agua de nuestras costas. En la imagen (pincha sobre ella y la verás ampliada) señalo con números a dos especies, los fredi (1) y la castañuela (2). Los primeros se introdujeron desde el mar Rojo cuando se abrió el canal de Suez, y se adaptaron muy bien aquí. El número 1 en concreto señala a un macho, el resto de los peces de colorines son hembras.

Pues bien, los peces fredi se están alimentando de los huevos recién puestos por las castañuelas, y éstas intentan expulsarlos, aunque sin éxito. En la próxima entrada pondré un video donde se ve mucho mejor. Me hubiera gustado incluirla ahora, pero tengo en estos momentos una conexión francamente lenta.

sábado, 11 de agosto de 2012

Caracol melocotón (Berthellina edwardsii)

Hasta ahora han salido mucho nudibranquio (branquia desnuda, literalmente) pero este ejemplar no tiene las branquias al aire, sino protegidas (pleurobranquio). En la bibliografía consultada dice que esta especie es escasa, y durante la inmersión vi dos distintos: una auténtica suerte.

martes, 7 de agosto de 2012

Castellferreño


El pasado 17 de julio traje a este blog una joya biológica, la Dendrophyllia ramea (pincha aquí), y explicaba el peligro que tiene esta especie en extinguirse por ser un coral muy bello. Aquí traigo el único ejemplar, que yo sepa, que hay de esta especie en los acantilados de Calahonda-Castell de Ferro. Ese es el motivo de que la entrada de hoy se llame "castellferreño". Por ello decía en la entrada aquella que hay que proteger nuestras costas, para que se pueda recuperar esta preciosidad que a punto está de estinguirse.

En toda la bibliografía que he consultado aparece que este coral vive a partir de los 30 metros de profundidad, y éste ejemplar vive en apenas 15 m. Otra prueba de que lo que perjudica a esta especie es la presión humana.

jueves, 2 de agosto de 2012

Acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca)


Esta es, sin duda, la medusa más conocida de nuestra zona. Todo el mundo la teme cuando llega a la playa, pues le impide bañarse tranquilo, y en estos días es más que abundante. Aquí la puedes ver como se aprecia debajo de agua.

La solución primera (y más efectiva) a la picadura es frotar la zona afectada con arena y agua de mar, para intentar quitar las microscópicas agujas que nos inyecta.

Ya habré dicho lo simple que son estos animales. De hecho, los únicos órganos que se pueden observar a través de sus transparentes cuerpos son las gónadas (las masas rosadas que se aprecian en la foto de abajo), que fabrican los gametos, espermatozoides y óvulos, que se unen en el agua para formar larvas que formarán nuevas medusas. Si no hay enemigos naturales, la probabilidad de supervivencia es mayor, y por eso se acumulan en nuestras costas.