Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 30 de abril de 2012

Trébol estrellado (Trifolium stellatum)


Aunque nos pudiera parecer por su color las flores, las fotos nos muestran los frutos de éste trébol, realmente abundante. Pertenece a las fabáceas, como todos los tréboles (Trifolium), por lo que vemos las legumbres (de color blanco dentro del cáliz rojo), de una única semilla.


domingo, 29 de abril de 2012

Gallos (Orobanche gracilis)

Entrada breve de texto para otra flor del género "Orobanche", género parásito, cuyas plantas no son verdes (no hacen fotosíntesis) pues los nutrientes se los aporta otra planta a la que parasita por las raíces. Pincha en la etiqueta de abajo "Orobancáceas" para ver más sobre esta singular familia.


sábado, 28 de abril de 2012

Diplosoma spongiforme

NOTA (20/01/2016):

Revisando el blog creo que más que Diplosoma sería Didemnum, posiblemente D. commune. Me inclino a ello por la coloración blanca alrededor de los poros inhalantes.

La entrada original:

Una vez más (y van...) me voy a mojar, nunca mejor dicho, en identificar una especie. La dificultad de esta especie está en el aspecto de esponja que tiene (de ahí lo de "spongiforme"), siendo una ascidia. A diferencia de otras que han venido a este blog, la de hoy es colonial: tiene varios poros inhalantes que se distribuyen rodeando a poros exhalantes más grandes con un borde más claro.

Para colmo, la foto no tiene mucha calidad, pero es suficiente para identificarla... si no me he equivocado. Lo que no me cuadra para clasificarlo es el color naranja vivo que tiene. Pero en la guía Bergbauer-Humberg tiene ese color, por eso la dejo ahí.

viernes, 27 de abril de 2012

Campanillas (Convolvulus arvensis)


CORRECCIÓN 3/5/2013:
Creo haberme equivocado al clasificarla como Ipomoea sagittata y lo más seguro es que sea Convolvulus arvensis. A continuación la entrada original: 

Esta flor me ha costado bastante identificarlas (siempre estoy igual) pero creo que no me equivoco. La cuestión es que en las guías que manejo no aparece que la Ipomoea sagittata sea de color blanco, pero seguramente será una variedad. 

El nombre de sagittata hace alusión a la forma de sus hojas, que recuerdan a las puntas de las flechas. 

Se trata de otra de las plantas que crecen de forma espontánea en la Vega de Motril, en los terrenos abandonados. Está catalogada como planta invasora, ocupando terrenos que ocuparían plantas autóctonas.


miércoles, 25 de abril de 2012

Adormidera (Papaver somniferum sbsp. setigerum)


Esta amapola me la encontré en el camino de Minasierra, a menos de un km del Tajo de los vados. Resaltaba mucho pues era de color violáceo, cuando las amapolas son generalmente rojas o amarillas.

La adormidera se llama así pues de su cápsula o fruto sale un látex que cuando se seca se obtiene el opio, del cuál sale la morfina y otras drogas depresoras del sistema nervioso central. Sin embargo, hay que matizar que la de la foto es la subspecie setigerum, que apenas tiene los alcaloides que constituyen el opio. Por ello los botánicos han creado otra subespecie, la somniferum. En definitiva, de esta amapola no se saca mucha droga, pero no deja de ser tóxica.

Además tiene otras propiedades como el aceite que se extrae de sus semillas, que se utiliza en la fabricación de barnices. También se usa en jardinería, pero esta subespecie, no la somniferum, vayamos a tonterías...

martes, 24 de abril de 2012

Tomillo limonero (Thymus baeticus)


Resulta que fotos de flores del género Thymus, los tomillos de toda la vida, sólo he traido uno a este blog (pincha aquí). Se clasifican según la forma de las hojas y de las brácteas, unas especie de hojas que tienen junto a las flores, así como la forma del cáliz. En fin, con una foto es difícil de identificar.

Y como es normal en mí, tengo mis dudas pero me decido a identificarlo como el baeticus. Aquí traigo un detalle de la flor, que a pesar del día de viento no ha salido muy mal que digamos:


lunes, 23 de abril de 2012

Phorbas tenacior


El domingo me metí debajo del agua y en la cueva de las palomas de Calahonda (la submarina) me encontré este ejemplar de esponja.

Como siempre (ya aburro) no estoy seguro de su identificación. En las guías que tengo indican que una de sus características es la observación por transparencia de los conductos que desembocan en los ósculos, los orificios más grandes, tal y como se aprecia en la foto (pincha en la misma para agrandarla). Lo que me confunde es el color azul intenso, mientras que en las guías lo dejan en "azul lechoso" o "azul pálido".

Se llame como se llame, es una preciosidad que junto a la Crambe crambe (la esponja naranja) crean un contraste muy bonito.

Por cierto, al tratar la foto en el ordenador he visto unas ascidias de color anaranjado que no vi debajo del agua, posiblemente del género Clavelina. Pero prefiero en esta entrada meter la pata solo una vez.

sábado, 21 de abril de 2012

Colias común (Colias croceus)


La foto de hoy no hace honor a la belleza de esta mariposa. El anverso de las alas es amarillo-anaranjado: de hecho "croceus" significa azafrán en latín, por este color azafranado (lo podéis ver en las antenas).

Aquí vemos el reverso, color verdoso que hace que pueda pasar desapercibida. Si os fijáis, es del mismo color que la hoja de la planta donde se ha posado.

jueves, 19 de abril de 2012

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)


No es la mejor foto del ombligo de Venus que tengo, pero sí la más reciente. En el nombre científico, rupestris, hace referencia a su hábitat favorito, los muretes de piedra que se construyen muchas veces en el campo como divisoria de terrenos o para sostener los bancales.

La inflorescencia en la imagen está empezando a desarrollarse, por eso se ve tan pequeña (desarrollada mide muchísimo más).

miércoles, 18 de abril de 2012

Orchis conica


Otra orquídea de nuestra zona, creo que es la número 10 que viene a esta blog, y se la debo a mi amigo Jesús, que me dijo donde estaba.

Esta orquídea también estaba en la zona donde la encontré en la variedad digamos normal, la de las fotos, y otra variedad llamada "alba", de flores blanquecinas.

Abajo una vista más general.


martes, 17 de abril de 2012

Doradilla vellosa (Cosentinia vellea)


Se trata de un helecho muy curioso, pues vive en grietas de roquedos (no pueden competir con el resto de las plantas en otros lugares más beneficiosos y sólo sobrevive en estos sitios).

Además es el único, que yo sepa, que en vez de estar en lugares húmedos esté en ambientes más bien secos y soleados. Este ejemplar miraba hacia el sol de poniente (como la canción de Radio Futura) aunque la foto se tomó por la mañana, a la sombra.

Aquí un detalle de por qué se llama vellosa (vellea en latín). Pincha en la foto de abajo para verla más grande:


viernes, 13 de abril de 2012

Nazarenos (Muscari neglectum)


Esta es otra especie de nazareno (género Muscari) que encontramos en la comarca y el segundo que traigo a este blog (pincha aquí para ver la otra especie).

Tengo dudas sobre la familia de esta especie. Tradicionalmente se incluye en la familia de las Liliáceas, pero en la Flora Vascular de Andalucía oriental (revisado el año pasado, 2011) se incluye en las Hiacintáceas (Hyacinthaceae). Sin embargo, en wikipedia se indica que pertenecen a Scilloideae que son las antiguas Hyacinthaceae. Como no me fío mucho de internet, voy a dejarlas en Hiacintáceas por ahora.

Mientras me aclaro con la familia, añado otra foto de otro ejemplar:


jueves, 12 de abril de 2012

Coronilla (Coronilla juncea)


Este es uno de los casos en los que el nombre común coincide con el nombre científico. Hace referencia a la forma de corona en la que se disponen las flores. La especie "juncea" se debe a sus tallos largos, que recuerdan a los juncos. Es una planta muy común en el Conjuro y tiene una amplia distribución mediterránea.

En la naturaleza, si un diseño funciona se prodiga. La forma de la flor está muy extendida y es seña de identidad de la familia de las fabáceas, de las cuales ya han venido unas cuantas a este blog. Si quieres verlas, pincha en la etiqueta "fabaceas" de más abajo.


miércoles, 11 de abril de 2012

Sofía (Issoria lathonia)


Otra foto que está "regular", pues la mariposa estaba lejos y muy nerviosa (se movía mucho) y por eso no la pude sacar en condiciones.

Pertenece a las ninfálidas, grupo muy extenso en cuanto a especies, y en una guía de mariposas que tengo inglesa indica que es una de las más bellas, ya que en el reverso de las alas (una pena que no pudiera tomarlas) tiene unas manchas plateadas muy grandes y características de esta especie.

Pincha en la foto y la verás más grande. Saludos.

martes, 10 de abril de 2012

Gladiolo silvestre (Gladiolus sp.)


Hay en Andalucía oriental cuatro especies de Gladiolus, todas muy parecidas, así que no me "mojo". Debería llevar una regla para medir las anteras, los extremos de los estambres, pues es la característica que marca la diferencia entre las distintas especies.

De todas formas es una planta preciosa, muy abundante por la zona de la Fuente del Moral, en el Conjuro, donde tiñe el suelo de magenta. Se las incluye en la familia de las iridáceas, junto a los conocidos lirios silvestres.

Son mucho más pequeños que los gladiolos que se comercializan, pero para mi más bonitos. Una vista general:


lunes, 9 de abril de 2012

Jaguarzo morisco (Cistus salvifolius)


La sierra del Jaral (en Motril es más conocida por el Conjuro) debe su nombre a la cantidad de jaras que hay (género Cistus) y, si no me equivoco, esta es la cuarta especie que traigo de este género, y aún quedan otras.

Esta jara es abundante tanto en la península como en Marruecos. El nombre científico hace referencia a que sus hojas se parecen a las de salvia ("salvifolius").

Se le conocen algunos principios activos que la hacen idónea para curtir pieles (contiene taninos) y también tiene propiedades medicinales como cicatrizante.

sábado, 7 de abril de 2012

Pisaura mirabilis


Esta es la décima araña que viene a este blog y, como las demás, también es muy interesante. Durante el periodo de reproducción,  el macho lleva una presa (como una mosca) para ofrecérselo a la hembra en el cortejo. Lo curioso es que si no encuentra a una hembra en 24 horas se come el "regalo". Pero ahí no queda la cosa: si encuentra a una hembra le ofrece el regalo y mientras ella se lo come hacen la cópula.

Las patas tan largas le viene muy bien, pues la hembra lleva la puesta en la parte inferior del cuerpo a todas partes. Cuando los huevos están a punto de eclosionar cuelga la puesta de una planta y permanece cerca hasta que las crías se dispersan.

La araña es pequeña, unos 12 mm sin contar las patas. Aquí una foto donde se ve el dibujo del abdomen, que es característico de esta especie (se estrecha hacia el extremo posterior, donde tiene las hileras):


viernes, 6 de abril de 2012

Flor del palmito (Chamaerops humilis)


El palmito, la única palmera natural que cría en Europa, vino a este blog para mostrar los dátiles (pincha aquí si quieres ver la entrada). Hoy traigo la flor, de unos 3 mm, que se reúnen en inflorescencias como las que se ve en la foto. Aquí abajo una foto de la planta entera, creciendo en la grieta de una roca:


jueves, 5 de abril de 2012

Macaón (Papilio machaon)


Una de las mariposas más bonitas (si no la que más) de nuestro entorno. Y además una de las más grandes, con 8 cm de envergadura.

El nombre "Papilio" significa mariposa en latín, y da nombre también a la familia, papiliónidos, de los que traje otro ejemplar, el chupaleche (pincha aquí para ver su entrada), muy parecido en colorido.

Por cierto, en la Wikipedia encuentro que Macaón era un personaje mitológico que tenía la propiedad de curar  heridas. Ni idea de si tiene relación con nuestra mariposa...

En la foto vemos que chupaba néctar de una silene, y es que sólo paraba en estas flores. Pincha aquí para ver la entrada de la silene en este blog.

martes, 3 de abril de 2012

Las jaras del Conjuro


Aquí se ve porque al Conjuro también se le conoce como la sierra del Jaral. Estas que se aprecian en la foto son la jara blanca (Cistus albidus) que traje a este blog (pincha aquí). Pero ayer, día que saqué esta foto, también vi la flor de otras especies de jaras o Cistus. Y la salida se completó con un montón de orquídeas, cosa que me sorprendió gratamente, pues apenas ha llovido. Como muestra aquí traigo una foto:


domingo, 1 de abril de 2012

Cochinilla de la humedad (Porcellio sp.)


La cochinilla de la humedad era conocida en el Motril de mi infancia como "marranica". De niños jugábamos con ellas para que se enroscaran sobre si mismas para que se hicieran una bola, que es el mecanismo de defensa que tienen.

Lo que no sabía de niño era que las marranicas estaban más emparentadas con las gambas que con los saltamontes, ya que son crustáceos: los únicos terrestres. Se clasifican, dentro de los crustáceos, en el grupo de los isópodos, que comprenden también algunos ejemplares marinos.

Su nombre vulgar hace referencia a que tienen que estar en sitios muy húmedos como debajo de las piedras o cuevas, debido a su sistema respiratorio, que son una especie de branquias que tienen en las patas. También tienen algo de respiración cutánea.