Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 30 de marzo de 2012

500 entradas.

Efectivamente, 500 entradas en este blog. Salvo unas pocas, muy pocas (menos de cinco, creo) todas relacionadas con la fotografía o con la naturaleza. Una amplia mayoría son de la Naturaleza de Motril.

Revisando las entradas, hay 190 de flora (incluyendo algas, hongos, helechos y, por supuesto, plantas), 184 de fauna (incluyendo la submarina), 71 de paisajes, algunos de mis viajes, 40 etiquetadas como "otrascosas" (ya digo que casi todas relacionadas más o menos con la fotografía) y 5 que podemos incluir en el campo de la Geología, que es lo que menos domino.

Espero (¿por qué no?) llegar a otras 500, ya que queda mucha Naturaleza en Motril que descubrir y veo que las visitas superan la cifra de 33000 desde que empezó el blog allá por el 2009, y el número de visitantes (personas, no "clicks") es bastante elevado: según la página donde tengo un contador, supera los últimos días los 80 diarios (abajo una gráfica de los últimos días). Como digo, estas cifras me animan a seguir, pues creo no estoy solo y a mucha gente le gusta lo que hago. A todos los que me visitáis, pues, muchas gracias.

Sigo empecinado en divulgar las maravillas que nos rodean, pues sólo con el conocimiento sabremos que merece la pena cuidar nuestro entorno. Espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando. De nuevo gracias y nos vemos en la entrada 501 ;-)

jueves, 29 de marzo de 2012

Espumilla (Ageratina adenophora)


La planta de hoy vive cerca de corrientes de agua, y la foto está tomada en la acequia que recorre por levante el parque de los Pueblos de América de Motril.

La espumilla es oriunda de Méjico, y es considerada una planta invasora que pone en peligro a nuestras especies higrófilas (amantes del agua). En la página web del ministerio de Medio Ambiente hay un documento completo sobre las plantas alóctonas o invasoras (pincha aquí).

Aquí una vista general, junto a la acequia que os comento:


miércoles, 28 de marzo de 2012

Manzanilla de los campos (Anacyclus clavatus)


Para la entrada de hoy he traído una foto "artística" de una de las margaritas más comunes que hay, las que crían en solares y bordes de caminos.

A pesar del nombre y de que, teóricamente, es similar a la manzanilla, no tiene usos medicinales debido a que son muy amargas.

Aquí una foto del conjunto de la planta, que no suele pasar de los 40 centímetros de altura.


martes, 27 de marzo de 2012

Jibia (Sepia officinalis)

video

Hoy toca vídeo, pues ha salido mejor que las fotos. He optado por poner el nombre de jibia, término motrileño, en lugar de sepia, que es más extendido. En la zona de Huelva y Cádiz le llaman choco.

El ejemplar del vídeo es realmente grande y, a juzgar por la forma de los tentáculos, bastante viejo. Aquí abajo una foto que, en casa, comprobé que tenía los tentáculos escondidos por una piedra. Sin embargo se ve muy bien los ojos tan raros que tiene (te recomiendo que pinches en la foto):


lunes, 26 de marzo de 2012

Otro sírfido (Syrphidae)

No puedo decir a qué especie pertenece (hay como cien distintas en España), pero es, sin duda, un sírfido, una mosca de la familia Syrphidae. Pincha aquí para ver el otro que traje a este blog.

A este grupo de moscas (Syrphidae) también se las conoce como "moscas helicóptero" dado que pueden estar quietas en el aire, como los helicópteros.

domingo, 25 de marzo de 2012

Carrizo de la Palma (Cortaderia selloana)

En la "Flora Vascular de Andalucía Oriental" incluye a esta y otras especies (como nuestra añorada caña de azúcar) como plantas que "no son silvestres en el territorio, pero se cultivan por su interés ornamental o económico" [sic]. De hecho, en Motril aparece en el parque de los pueblos de américa y en numerosas jardineras.

Pero aquí traigo un par de fotos en las que se aprecia que esta planta ha colonizado todos los terrenos abandonados al norte del puerto de Motril. Incluso la he visto incluso en otras zonas, cerca del cerro del Toro, lejos de la vega. Habrá que ir pensando, creo yo, que esta planta se está "asilvestrando" y se reproduce sin necesidad de la actividad humana.

En un artículo en internet (pincha aquí) se aprecia que es una planta invasora que crea numerosos problemas, evitando el desarrollo de plantas autóctonas, en el norte de España. ¿Deberíamos preocuparnos aquí?


viernes, 23 de marzo de 2012

Sapo común (Bufo bufo)


Hoy viene un animal que le tengo un especial cariño, pues en todas partes es repudiado por su aspecto, pero yo lo veo hasta bonito. Desde aquí digo a quien me lea que este animal es totalmente inofensivo. Tengo una piel sensible a las alergias y he cogido bastantes sapos en mi vida y doy fe de que no produce en absoluto reacciones en la piel ni urticarias. Y, por supuesto, nunca me han escupido ni nada por el estilo.

Además he visto en la wikipedia una cosa que no sabía: vive sobre todo en espacios muy contaminados, pues se adapta muy bien a ellos. Pero, por otro lado, leo en Macroinstantes (pincha aquí) que está en declive, desapareciendo poco a poco. Este estaba muy cerquita de Motril, cerca de una de nuestras ramblas. Espero que no desaparezca pues es uno de los insecticidas naturales más baratos que tenemos.

Una vista general:


jueves, 22 de marzo de 2012

Una mirada al cielo


En estos días podemos observar un fenómeno inusual: el alineamiento de dos planetas como Júpiter y Venus. Podemos verlo justo al ponerse el Sol mirando hacia poniente: son los dos primeros astros que aparecen y que podemos ver a simple vista (los planetas, a diferencia de las estrellas, no titilan).

Un poco más tarde, si miramos en sentido contrario veremos el otro vecino nuestro, Marte. Incluso se aprecia un ligero tono rojizo.

Según el foro de astronomía de cazatormentas.net (pincha aquí) el mejor día para ver la alineación planetaria será el próximo 27 de marzo, donde también participará la Luna. Habrá que estar atentos.

Akis discoidea (?)

Este escarabajo me ha traído (y me trae) por la calle de la amargura: primero estaba convencido de que era un carábido, después un tenebrionido (más seguro) y dentro de esta última familia es, quizá, del genero Akis y puede que de la especie discoidea. De ahí que el título de la entrada tenga una interrogación.

Los tenebriónidos (deben su nombre a su color oscuro) tienen los élitros o alas posteriores que cubren el abdomen parcial o totalmente fusionados, por lo que han perdido la posibilidad de volar a cambio de una mayor robustez.

En la foto de abajo (pincha sobre ella mejor) se ve que su boca no tiene poderosas mandíbulas ya que no es cazador sino carroñero.


martes, 20 de marzo de 2012

Primer dia de primavera.


No se podía empezar mejor la primavera: con lluvia. Y justo cuando estaba empezando a escribir esta entrada,con la cola del frente que esta noche ha dejado algo de lluvia, se descubre en el cielo un arco iris, que en mi terraza salió con la Sierra de Lújar nevada al fondo. Y tiene pinta de seguir lloviendo, ¡bien!



lunes, 19 de marzo de 2012

Chirivita (Bellis perennis)


Ya que en menos de 24 horas comienza, oficialmente, la primavera traigo una flor que la representa como nadie.

Esta margarita crece abundantemente en terrenos despejados de vegetación y con humedad (se dice que es higrófila). Y es muy abundante en el Tajo de los Vados y en especial en el Alcornocal de Lújar.

Aquí abajo la planta completa. Recomiendo pinchar en las fotos para verlas con detalle, ya que aparecen con más calidad.


domingo, 18 de marzo de 2012

Polipodio (Polypodium vulgare)


Este helecho es el segundo que traigo, después de la cola de caballo del otro día (pincha aquí para ver su entrada). En esta última entrada mencionaba la antigüedad de los helechos y otras curiosidades.

La foto es del alcornocal de Lújar, donde ya expliqué que se trata de una isla de humedad dentro del clima más seco que tiene nuestra costa (pincha aquí).

Este helecho tiene los esporangios, órganos productores de esporas, en el envés del fronde (los helechos no tienen los órganos típicos de espermatofitos como raíz, tallo, hojas...). Se aprecian mejor aquí abajo:


sábado, 17 de marzo de 2012

Fruto de la Zarzaparrilla (Smilax aspera)


A pesar del nombre, ésta no es la especie que se usa para hacer la bebida, sino una pariente suya americana. Es la única especie de la familia de las Smilacáceas de Andalucia oriental.

La zarza mora o zarzaparrilla del pais, como también se la conoce, es una planta trepadora con unas hojas características. Todos los ejemplares que vi estaban ya en fruto, así que habrá que esperar para obtener fotos de las flores.

Otra foto con el detalle de las hojas, de forma acorazonada:

viernes, 16 de marzo de 2012

Flores masculinas de Boj de las Baleares (Buxus balearica)


Cuando hice la anterior entrada de una de nuestras joyas botánicas, el Boj de las Baleares, las flores masculinas estaban ya pasadas, pues la foto era de mediados de abril (pincha aquí para ver la entrada). El otro día tuve la ocasión de tomar la flor un poco más fresca.

Es una especie que debemos de cuidar porque está en fase de recuperación. De hecho se encuentra en la lista roja de la flora vascular de Andalucía. Recordar que la asociación más activa en el estudio y la defensa del entorno de Motril debe su nombre a esta planta: la asociación Buxus.

Aquí abajo se puede ver la flor femenina central de color verde (pincha sobre la foto si no la ves) rodeada por las numerosas flores masculinas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Estrella amarilla (Gagea durieui)

Esta planta pasa desapercibida, pues a lo lejos recuerda vagamente a la vinagrera (pincha aquí para ver su entrada en este blog), pero es más pequeña y sus pétalos están más separados. La foto es del entorno maravilloso del Tajo de los Vados.

Esta planta pertenece a la familia de las liliáceas (pincha aquí para verlas todas) y el nombre científico se debe, según la Wikipedia, al naturalista británico Sir Thomas Gage.

martes, 13 de marzo de 2012

Presentaciones para primero de bachillerato

Presentaciones a modo de resumen de dos temas de Biología de 1º de Bachillerato sobre la nutrición y la reproducción.

http://www.slideshare.net/miguelbust/tema-9-la-nutricin-en-los-animales-ii-11994074
http://www.slideshare.net/miguelbust/tema-11-la-reproduccin-en-los-animales-11995297

Piña de mar (Phallusia mamilata)


Ya llevaba tiempo sin subir una foto submarina. Y la de hoy es de un animal singular. Es un ascidiaceo (ya hice una entrada de uno de ellos: pincha aquí para verla) y lo que he recordado al buscarlo en las guías es que tiene una piel de tunicina, que es una sustancia parecida a la celulosa (de hecho se conoce como la celulosa animal) lo cual es un hecho único en el reino animal.

Y otra cosa curiosa, esta no la sabía, es que los latidos del corazón de estos animales se ralentiza, llegando a parar y volviendo a latir, cada vez más rápido pero haciendo que la sangre vaya en sentido contrario hasta que vuelve a ralentizarse; así una y otra vez cada 100 latidos, más o menos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Cola de Caballo (Equisetum telmateia)


La última entrada era un "rabo de zorra" y hoy, que cosas, una "cola de caballo".

Como dije en esta última entrada, hay pequeños milagros en la vega. La foto de hoy es de un helecho que se encuentra en un solar realmente contaminado (había muchas basuras y envases) y con acumulación de escombros. Y, a pesar de todo, ahí estaba.

Los helechos son plantas muy antíguas: de hecho no tienen flor y la reproducción sexual la llevan a cabo unos individuos intermedios que surgen de las esporas, que son fabricadas por una especie de conos llamados estróbilos como el de la fotografía. Están en la Tierra desde mucho antes que los dinosaurios y ahí están sobreviviendo incluso al ser humano.

Debajo del suelo hay una raíz especial que va creciendo paralela a la superficie (no hacia abajo) y de ella nacen raicillas hacia abajo y hacia arriba cuerpos reproductores (foto de arriba) y cuerpos vegetativos (foto de abajo).


sábado, 10 de marzo de 2012

Rabo de zorra (Polypogon monspeliensis)


Hay un montón de plantas con el nombre de zorra o zorro. La de hoy es una gramínea muy abundante en la vega, donde junto a la destrucción de la misma (de la que se aprovecha nuestra amiga de hoy) encuentro en mis paseos pequeños milagros: próximamente en su blog ;-)

jueves, 8 de marzo de 2012

Trébol blanco (Trifolium repens)


Uno de los tréboles del género Trifolium que podemos apreciar en nuestra comarca aunque, como siempre, hay que tomar con cautela que haya acertado con la identificación, pues nada más que en Andalucía oriental tenemos 39 especies de este género.

Hay muchos en la vega, en terrenos de cultivos abandonados, pero donde mejor se ven es en las jardineras (un poco abandonadas también) como las que rodean la fábrica del Pilar. Aquí una toma paisajística:


martes, 6 de marzo de 2012

Cepillitos (Lamarckia aurea)


Esta es la tercera poácea o gramínea que traigo, a pesar de la diversidad que tiene esta familia. La foto se tomó en el camino de Minasierra, en cuyos bordes y taludes crece una gran variedad de plantas, entre ellas esta de hoy.

La mayor parte de las plantas no sé como se llama, aunque eso no hace falta afirmarlo debido al gran número de errores que cometo y que, amablemente, algunos me corregís. Por eso me ha llamado la atención que el nombre científico sea el de Lamarckia, en honor (supongo) a Lamarck, el primero en hacer una teoría de la evolución más o menos coherente.

Sin embargo, consultando la gran Wikipedia, veo que Lamarck publicó su principal obra, la "Filosofía zoológica", en 1809, y Linneo murió en 1778. Éste último usó su nombre para clasificar la planta: me quedo con las ganas de saber la relación entre ambos...

Aquí abajo otra fotico donde se ve mejor las hojas alargadas típicas de las gramíneas.


lunes, 5 de marzo de 2012

Nubes lenticulares


Entre todas las diferencias que hay entre la foto superior y la inferior, debida a la ubicación distinta y a los 5 minutos que hay entre ambas, hay una que destaca desde el punto de vista atmosférico. Esta diferencia la aprecié cuando vi las fotos en el ordenador del atardecer de ayer en la zona de Minasierra.

Si nos fijamos hay una nube que aparece más grande. Las nubes, como todo el mundo sabe, se forma cuando una masa con vapor de agua sube y, por lo tanto, baja su temperatura condensándose este vapor en forma de gotitas. Si en su ascenso se encuentra con otra corriente de aire es modelada, adoptando la forma de disco biconvexo o lente (de ahí lo de lentícular). Pincha en la foto de abajo para verlo con más detalle.


Aquí, más abajo, una composición para que se vea más claro: a la derecha (5' más tarde) se ve más grande, pues se ha enfriado más (más vapor de agua condensado), y con la forma lenticular.


sábado, 3 de marzo de 2012

Rabaniza amarilla (Hirschfeldia incana)


Seguramente me habré equivocado identificándola, pero de lo que estoy seguro es que es una brassicácea, anteriormente llamadas crucíferas, por sus cuatro pétalos en forma de cruz. Otra planta más de las que crecen en cualquier sitio, como se ve en la foto de abajo:


Por cierto, la primera entrada de este blog se escribió un 2 de marzo de 2009, por lo que ayer cumplió 3 años. Muchas gracias a todos los que me visitáis.

jueves, 1 de marzo de 2012

La transformación de Motril

video

Si bien la entrada anterior tenía mucha "Naturaleza" y poco "Motril", hoy es exactamente al revés.

En el centro donde trabajo hicimos la actividad extra-escolar "conoce tu ciudad", junto a otras que conformaban el programa para conmemorar el día de Andalucía. Dicha actividad consistía en que el alumnado debía emparejar fotos antiguas con otras actuales de calles motrileñas, a ver si podía identificarlas.

Actualmente las fotos están expuestas en la entrada del IES "Fco. Giner de los Ríos" y puedes acercarte por la tarde, ya que el Ayuntamiento tiene allí la sede de la Escuela Municipal de Música y por ello se encuentra abierto. He de advertir que el soporte es muy pobre, dado que son públicas y poco vigiladas. En el vídeo de esta entrada puedes, si quieres, ver las fotos.

Desde aquí quiero agradecer a Jesús Cabezas Jiménez su amabilidad por cedernos parte de su "Oda a Motril", de su libro "Pequeñas verdades", que sirvió para completar la exposición.