Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Se acabó el puente.


Después de unos días de vacaciones (merecidas, a pesar del "vox populi" sobre el profesorado de secundaria) vuelvo a la tarea pero, esta vez sí, con pilas recargadas.

He estado en la zona oriental de la Sierra de Segura con la familia y unos amigos en una casa rural y allí parece que no hay sequía: da gusto pasear y ver que los arroyos afluentes del Zumeta y del Segura llevan bastante agua, aunque sea menos que otros años.

Arriba el río Castril, que vimos a la vuelta. Abajo un arroyo afluente del Segura.

viernes, 24 de febrero de 2012

Malva común (Malva sylvestris)


Para terminar febrero (no creo que haga otra entrada hasta marzo) traigo otra flor preciosa que también pasa desapercibida por vivir en esos sitios que no miramos como los bordes de los caminos.

Es una planta con multitud de usos, destacando sus propiedades curativas de la piel y también como laxante, además de otros tratamientos medicinales y cosméticos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Muchas nubes y poca agua...


Aprovecho la foto del atardecer de ayer para comentar algo que parece pasar desapercibido, pero sería la "puntilla" a la crisis que tenemos, y es la sequía.

El año hidrólogico mide las precipitaciones que caen en un año que varía de unos sitios a otros. En España, según la Wikipedia, va del 1 de octubre al 30 de septiembre. Pues la cuestión es que lo que llevamos de año hidrológico hay un déficit claro en las precipitaciones que, según europa press (pincha aquí), es del 40 %.

Hay otro enlace fantástico de cazatormentas (pincha aquí) donde dan todo lujo de detalles y datos sobre esta sequía que comienza. Esperemos que no sea grave y que pase corriendo (pocos años, vamos).

martes, 21 de febrero de 2012

Aladierno (Rhamnus alaternus)


Hoy viene un pariente del espino negro que estuvo aquí hace poco (pincha aquí). Es otra de las plantas típicas mediterráneas.

El aladierno es uno de los arbustos más grandes que tenemos por aquí (llega hasta los 5 m. de altura) y, a pesar de su tamaño, tiene unas flores realmente pequeñas (de 4 mm. de diámetro). Otra curiosidad es que es una planta dioica, es decir, sus flores no sólo no son hermafroditas, sino que, además, están en plantas distintas: hay aladiernos masculinos y aladiernos femeninos.

Aquí abajo una foto donde se aprecia mejor cómo son las hojas.


lunes, 20 de febrero de 2012

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa)


Seguramente sea ésta es una de las plantas que primero se identifique, pues el olor que suelta a betún (de ahí su nombre) cuando se frotan sus hojas es difícil de olvidar.

Esta planta ya la traje a este blog (pincha aquí) en una foto con un escarabajo, aunque en aquella ocasión la nombré por un sinónimo: Psoralea bituminosa.

Aquí abajo un aspecto general de la planta, muy abundante sobre todo en terrenos degradados como los bordes de los caminos, solares, etc. Si os fijáis podéis ver las hojas trifoliadas, de ahí lo de trébol.


sábado, 18 de febrero de 2012

Hierba doncella (Vinca difformis)


Se trata de una apocinácea, como la adelfa (pincha aquí para ver su entrada en este blog). Como se aprecia es una planta rastrera, en lugar de tener porte arbustivo como su pariente. Al contrario de esta, la de hoy tiene una flor azulada, más bien tirando a morada.

Esta me la encontré cercana al puerto, en la vega moribunda, en donde se ampliará (a saber cuando) la zona de servicios del puerto de Motril. Es una planta que crece en zonas muy húmedas y cerca de fuentes y ríos, por lo que indica que cerca del suelo tiene que haber agua. De hecho, la zona está llena de juncos y zarzas, indicadoras de agua subterránea, como se aprecia en la foto de abajo en un plano más general.

Dado que en esta zona se va a construir, como ya he dicho, la zona de naves del puerto, no se cultiva. Y como las cosas que se proyectan en Motril tardan, no como en otros sitios, varios años (como la variante sur -piscinas a puente Toledano-, las autovías, la estación de autobuses, el desdoble de la carretera a Salobreña, y no sigo); la ampliación del puerto no podía ser menos. Sin embargo ha permitido que el entorno se naturalice y podemos apreciar como sería en la época musulmana, cuando se formó nuestra vega.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Gamoncillo (Asphodelus fistulosus)


Otra planta ruderal, es decir, que vive en sitios transformados por el ser humano, como los bordes de caminos. Es un sitio donde apenas miramos, pero donde se ven flores muy bonitas como la de hoy. Esta planta es muy parecida a otro Asphodelus que traje (pincha aquí).

El nombre de hoy le viene porque es más pequeño que el gamón. Además se diferencia por las hojas: el gamoncillo las tiene de sección circular y el gamón de sección plana. Aquí abajo una foto de "cuerpo entero":


lunes, 13 de febrero de 2012

Protula intestinum


Otro gusano anélido poliqueto que viene a este blog (pincha aquí para verlos todos). Ya he contado que son unos seres curiosos, que viven en unos tubos calcáreos que construyen para vivir dentro de ellos. Son muy sensibles al tacto y se introducen corriendo en su tubo si los toca algo.

En la foto de arriba se ve abajo (pincha en la foto para verlo) una especie de culebrilla, que no es otra cosa que el brazo de un ofiuroideo, una especie parecidas a las estrellas de mar de hábitos nocturnos que durante el día se esconden en las grietas.

En la foto de abajo otro ejemplar visto en la misma inmersión donde se ve mejor el tubo donde viven.

domingo, 12 de febrero de 2012

Pirotecnica submarina


Ayer sábado hice una inmersión con mi nueva cámara a hacer pruebas submarinas. Y como estaba de pruebas no salieron algunas cosas como quería, pero ya he visto los fallos y, dadas las limitaciones de equipo (y de buceador) se pueden mejorar bastantes cosas. Ya iré subiendo algunas.

Hoy traigo un cerianto que ya vino a este blog en 2010 (pincha aquí), y el título se debe, como habrás adivinado, a que recuerda una foto de fuegos artificiales. Tengo unas fotos de los cohetes que tiran en Calahonda que no están mal, pincha aquí para verlas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Carretilla (Medicago minima)

Otra fabacea, antes"leguminosas", que aparece por este blog. Y van 11, creo (pincha aquí para verlas todas).

La de hoy es otra de esas humildes plantas (si una planta puede ser humilde) que vive en los bordes de los caminos, solares, etc. La curiosidad de esta planta está en su fruto, de forma helicoidal, como un muelle, vamos; como se aprecia en la foto de arriba. Tiene este fruto unos ganchos que recuerdan a los del fruto del "mancaperros" (pincha aquí para ver esta entrada).

Abajo un detalle de la flor y una vista mejor de las hojas (arriba se ven cerradas todavía). Por cierto, en las guías pone que florece a partir de marzo. Aquí, ya sabemos, tenemos un clima especial y se pueden ver ya, a primeros de febrero.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Espino negro (Rhamnus lycioides)

La foto de esta flor, bastante ampliada, corresponde a un arbusto espinoso y frecuente en nuestra zona, como el cambrón que ya estuvo en este blog (pincha aquí).

En la flora de Andalucía oriental explica que hay 3 subespecies, la de la foto es la lycioides. Igualmente indican que se encuentra a partir de los 500 metros de altitud, pero este ejemplar estaba cerca del área de descanso del mirador, en la carretera de La Gorgoracha, sobre los 300 metros.

Aquí abajo un detalle de una de las espinas, de unos 6 a 7 cms de longitud, que tiene este arbusto; el cuál puede llegar a medir más de dos metros de altura:


martes, 7 de febrero de 2012

Viborera (Echium plantagineum)


Ya llevaba tiempo sin publicar, así que traigo esta flor, que ya estuvo aquí, pero esta vez con un detalle de la flor y otra de cuerpo entero. Es muy, muy abundante: crece en todos los bordes de camino, solares y otros terrenos baldíos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Inmaduro de polla de agua (Gallinula chloropus).

Hoy es 2 de febrero, día internacional de los humedales. Y para celebrarlo traigo una de las aves más abundantes en nuestra querida Charca de Suárez.

Si, el nombre se las trae. De hecho se puede ver en las guías también como "gallineta", pero queda más llamativo "polla de agua" ¿verdad? ;-)

Por cierto, el ejemplar de la foto es un inmaduro (con los colores más pardos). El adulto tiene el pico y el escudete (pieza del pico en la cabeza) rojo vivo.

Abajo otra foto para ver al ave de perfil.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Resumenes Bachillerato

La entrada de hoy es para "mis" niños y niñas de 1º de bachillerato, aunque está totalmente relacionado con la temática del blog y puede ser curioseado por todo el mundo . Son los enlaces a dos presentaciones resúmenes de los temas del examen de mañana.

Encima de cada presentación hay una casilla que pone "download" para descargarlo, aunque se puede ver online.

Espero que os ayude, ¡Suerte!

TEMA 5 pincha en este enlace: http://www.slideshare.net/miguelbust/tema-5-evolucin-y-biodiversidad

TEMA 6 pincha en este enlace:  http://www.slideshare.net/miguelbust/tema-6-clasificacin-de-los-seres-vivos