Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 30 de enero de 2012

Lutraria magna

El pasado sábado baje a los fondos marinos con mi carcasa de cámara nueva para probarla. Así que, ya que pasó la prueba sin cámara, en la próxima inmersión espero sacar mis primeras fotos submarinas del 2012.

Mientras tanto me traje una concha muy grande que, como se ve en la foto, mide unos 115 mm, que no está nada mal. En una de las guías que manejo indica un tamaño medio de 70 mm, pero en internet he visto que pueden alcanzar los 130 mm, por lo que el de la foto se trata de un ejemplar bastante "hermoso". Es bastante abundante en los fondos arenosos de Calahonda.

Aquí abajo la cara interna, donde se aprecia su color blanco aporcelanado (curioso adjetivo):



sábado, 28 de enero de 2012

Capuchina (Tropaeolum majus)


La flor de hoy es muy curiosa. Es originaria de América del sur y empleada en flora ornamental, en jardinería, vamos. Pero la foto está tomada... ¡en mitad de la rambla del Piojo! Efectivamente, se trata de una flor naturalizada, ya que nadie la ha cultivado ahí y, encima, hay unos cuantos ejemplares. Aquí abajo otro ejemplar de color rojo (supongo que otra variedad de la misma especie):


jueves, 26 de enero de 2012

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Esta ave, una más de nuestra maravillosa charca de Suárez, es invernante: en primavera migrará hacia el norte de Europa. Pertenece al grupo de las limícolas (de limo: lodo), aves con las patas relativamente largas que normalmente viven asociadas a un medio acuático.

Según la guía de fauna vertebrada de esta zona húmeda, la agachadiza es rara de ver pues se esconde en los aneales, pero esta se dejó fotografiar.

La principal característica de la agachadiza, salta a la vista, es su desproporcionado pico, muy largo. Lo usa para introducirlo entre los restos vegetales y fango que forman el suelo que pisa, a modo de aguja hipodérmica, agachándose (de ahí su nombre), tal y como se ve en la foto inferior, para obtener su alimento. Era todo un espectáculo (otro más que nos ofrece la naturaleza) ver como iba andando y, periódicamente, se agachaba introduciendo su pico en el suelo.


martes, 24 de enero de 2012

Jaramago (Diplotaxis virgata)

Esta es otra planta de las que crecen en los bordes de caminos y en terrenos abandonados. Pertenece a la familia de las Brassicáceas, que antíguamente se llamaban Crucíferas debido a la disposición en cruz de los pétalos de las flores.

Aquí abajo una foto con el aspecto general de la planta:


lunes, 23 de enero de 2012

Perdiguera de Almería (Helianthemum almeriense)

Otra cistácea que traigo aquí, y si no me equivoco son ya, con ésta, cinco las publicadas (pincha aquí para verlas todas).

La de hoy podría ser también la H. violaceum, que es muy parecida. Tanto, que en la Flora Vascular de Andalucía Oriental, publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, se indican que son muy difíciles de separar, salvo por la presencia de botones florales ovoideo–cónicos de ápice retorcido, tal y como se intuye en la foto de abajo (estos botones se señalan con flechas rojas). Se ve mejor si se pincha en la foto para ampliarla:

Termino indicando que, a pesar del nombre común, se encuentra por todo el sureste andaluz, desde Málaga oriental hasta la provincia de Almería.

sábado, 21 de enero de 2012

Abejorro (Bombus terrestris)

Es el abejorro más común y abundante de nuestra zona.

Es muy conocido entre los propietarios de invernaderos, ya que es imprescindible para la polinización de los tomates. Se venden en cajas que se abren en los mencionados invernaderos donde se liberan y hacen "su trabajo".

Pertenece a la familia de las apidae, como la abeja que ya traje (pincha aquí).

viernes, 20 de enero de 2012

Las fotos de la exposición

video

Ya acabó el pasado domingo mi exposición, y me he animado a hacer un video con las fotografías expuestas, como recuerdo de la misma. Para los que no estuvisteis. A los que sí, ¡muchas gracias!

jueves, 19 de enero de 2012

Blanca de la col (Pieris brassicae)

Esta mariposa está muy emparentada con otra que traje a este blog (pincha aquí), la "blanquita de la col". Por el nombre ya se ve que la de hoy, blanca, es más grande que la del otro día, blanquita. En inglés se llaman, respectivamente, "little white" y "big white". Otra diferencia es la mancha que se aprecia en el reverso de las alas, la de hoy más grande.

Hace poco vimos en clase de 1º de bachillerato la Evolución, por lo que viene que ni pintada esta entrada. La especiación o aparición de nuevas especies pasa por un aislamiento reproductor. Ambas Pieris serían variedades de la misma especie hasta que, por algún motivo, dejaron de poder cruzarse entre sí (aislamiento reproductivo), constituyendo dos especies distintas.

martes, 17 de enero de 2012

Alcornoque (Quercus suber)

Creo que es la primera foto de un árbol natural (puedes ver uno urbano que ya puse pinchando aquí) que subo a este blog (y eso que voy para 3 años), al menos de "cuerpo entero", ya que flores de almendrosacebuches, ect. ya he publicado.

Para inaugurar, pues, esta serie traigo una especie muy popular y fácil de distinguir por su corteza, que es de corcho como todo el mundo sabe. En nuestra zona abunda en el alcornocal de Lújar, que ya he traido varias veces explicando sus peculiaridades (pincha aquí para ver todas las entradas relacionadas).

domingo, 15 de enero de 2012

Numerada (Vanessa atalanta)

Una de las mariposas más abundantes de la zona. Y muy curiosa, pues es migradora: los veranos en el centro y norte de Europa y en invierno en el sur. Leo en la monografía de la costa granadina "El alcornocal de Lújar" (uno de los mejores libros que tengo, por los textos y por las maravillosas fotos del gran -¡qué pérdida irreparable!- Antonio García Maldonado) que las larvas se alimentan, entre otras, de la parietaria, que ya traje a este blog (pincha aquí) y las hojas que asoman por debajo del ejemplar de la foto son, precisamente, de parietaria.

viernes, 13 de enero de 2012

Tomillo negro (Artemisia barrelieri)

Esta planta tiene una distribución mundial reducida al sureste de la península Ibérica, y aquí abunda muchísimo.

A pesar de su nombre común y de su aspecto no es una labiada: se trata de una compuesta.

Lo que destaca de esta planta es su aroma. Es, para mí, la que mejor huele si se machacan sus hojas entre los dedos. Aprovecho el tema para explicar el origen del olor de las plantas aromáticas: se trata de aceites que recubren sus hojas para evitar pérdidas de agua. De ahí que las plantas de nuestra zona (tomillo, romero, lavanda, en general todas mediterráneas) huelan tan bien, ya que vivimos en un medio seco. Y para colmo sigue sin llover...



miércoles, 11 de enero de 2012

Tegenaria picta


Esta arañita me ha hecho trabajar en la foto y en la identificación. De ninguna de las dos estoy satisfecho: en la foto porque, a pesar de enfocarse bien los ojos, el cuerpo sale fuera de foco; y en la identificación porque, como siempre, no estoy seguro.

La arañita es muy pequeña: el abdomen y el cefalotorax apenas mide 7 mm, y estaba bajo una piedra envuelta en su telaraña (si ampliais la foto pinchando en la misma, lo notaréis).

Por cierto, mañana jueves, dado que el viernes es festivo en Motril, es uno de los tres últimos días para ver la expo que hay en el bar "La Zafra", en la zona de tapeo del inicio de la C/ Santísimo (cementerio). Todavía, pues, podéis pasaros.

martes, 10 de enero de 2012

Conejitos de roca (Antirrhinum hispanicum)

Acabo de ver que he tenido más de 53 visitas hoy, y para agradecerlo no debía dejar de publicar nada hoy. Por eso traigo una foto regular (tengo fotos mejores de esta especie), pero al menos es relativamente reciente.

La toma se hizo a principios de Navidad. Esta planta también se llama "rompepiedras", debido a que crece en paredes rocosas.

No es la primera planta de éste género que traigo. Es más, pincha aquí y verás la otra entrada que, seguramente, sea de la misma especie.

domingo, 8 de enero de 2012

Reseda blanca (Reseda alba)

La primavera, a pesar de la fecha, se va abriendo paso en nuestra comarca gracias al microclima que tenemos. Como ejemplo la flor de hoy, que ya empieza a verse cuando, en teoría, no florece hasta marzo.

jueves, 5 de enero de 2012

Ya es una tradición


Pues eso, ya es una tradición que en los primeros días de enero traiga a este blog las primeras orquídeas que se pueden ver en nuestros campos. Así ocurrió en 2010 (pincha aquí) y también en el 2011 (pincha aquí). Y es que, efectivamente, ya se pueden ver las primeras, aunque inmaduras, Orquídeas gigantes (Barlia robertiana) como en la foto de arriba, y las primeras Ophrys fusca, en la foto de abajo. Para ver todas las orquídeas de este blog pincha aquí.

Por cierto, ¡Qué los Reyes se porten con todo el mundo esta noche!


miércoles, 4 de enero de 2012

Ambiente rupícola.



La foto está tomada en la Rambla de Cañizares, que desemboca en nuestro maltratado Guadalfeo. Uno de los sitios más bonitos de nuestro entorno y, a la vez, desconocido (quizá por eso es tan bonito). Se trata de roca caliza.

Aquí viven plantas rupícolas, es decir, plantas que se desarrollan en las paredes rocosas, donde no pueden vivir cualquiera. Aquí viven ya que no pueden competir con otras plantas en terrenos más favorables. Por cierto, una de estas plantas es el "regalo" del otro día (pincha aquí), y otra es el boj de las baleares (pincha aquí), otra joya botánica de nuestro entorno.

Antes de irme, recordaros que la expo de mis fotos estará abierta hasta el próximo día 15 de enero. Sugerencia: la cabalgata pasa por la puerta del bar donde está: taberna La Zafra (al principio de la calle del cementerio, en la zona de bares).

lunes, 2 de enero de 2012

El regalo: Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)



Comenzamos el año con lo que dice el título de la entrada: con un regalo. Y lo clasifico de regalo porque es lo que nos hace la naturaleza con esta planta.

¿Y por qué? Pues porque en todo el mundo sólo hay 3 lugares en donde poder verla: uno es el paraje de Maro-Cerro Gordo, otro es en los acantilados de Calahonda y, por último, en los Tajos de los Vados.

No os perdáis esta planta: está en peligro crítico de extinción (hay muy pocos ejemplares jóvenes, prueba del escaso éxito reproductivo) y yo he tenido la suerte, "el regalo", de poder fotografiarla. Otro regalo también del desaparecido Paco Tarragona y del grupo Buxus, que con su lucha y constancia han hecho posible conservar el entorno del Tajo, donde vive esta casi extinta planta. Muchas gracias a ambos.

Aquí abajo se aprecian mejor las hojas, más pequeñas que el romero común. Pincha aquí para ver a éste último, que ya traje a mi blog.