Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 31 de octubre de 2011

Tarabilla común (Saxicola torquata) hembra

La fotografía de aves es muy difícil, pues todos sabemos lo complicado que es acercarnos a un pájaro sin que éste eche a volar a muchos metros. El truco es pasar desapercibido, esconderse. A los escondites se les suele llamar por su término inglés "hide" (jaid, en transcripción fonética al español).

Tengo en mente adaptar una tienda de campaña para este fin. Mientras, una cosa que me enseñaron cuando estudiaba en la Facultad, era que el coche es el hide más práctico que existe. Y así lo aplico en estas fotos. La pena es no tener un objetivo que alcance más, pero si pincháis en las fotos las veréis más grandes y, en la pantalla del ordenador, no están tan mal.

Las fotos son de la hembra, de colores más apagados que el macho (aunque bien podría ser un ejemplar joven). Una interesante discusión con la clasificación de esta especie se detalla en Wikipedia (pincha aquí).

domingo, 30 de octubre de 2011

Mosquito (Culex pipiens) hembra

Cuando un animal es muy pequeño, como el mosquito, hay que usar un accesorio denominado "anillos de extensión". Se trata de un simple cilindro que se pone entre la cámara y el objetivo en las cámaras réflex (no se puede en las compactas, las que tienen todo el mundo).

Esto hace que nos podamos acercar más al sujeto a fotografiar y, por lo tanto, sacarlo ampliado y con más detalle. Pero aleja el peso del objetivo de la cámara, lo que dificulta el manejo, además de cerrar más el enfoque (hay que ser más preciso). Por ello estoy muy contento con las fotos, que aunque dejan mucho que desear (más difícil todavía: la "amiga" estaba en el techo de la habitación), han sacado detalles como las antenas que no tienen forma de pluma, lo que indica que es una hembra y que, por lo tanto, pica. También podemos ver la "aguja" que nos introducen en la piel para sacarnos la sangre.

Por cierto, es increíble que todavía haya mosquitos, pero es que el calor ha durado bastante... Y, sí, le faltan dos patas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Una gran pérdida


No nos hemos recuperado del mazazo que supuso la pérdida de Antonio García Maldonado, gran fotógrafo (compruebalo pinchando aquí y también en su blog personal aquí) y me atrevería a decir pionero en la fotografía de Naturaleza de la Costa Tropical y... bueno pincha aquí para hacerte una idea; cuando ayer me entero del fallecimiento de Francisco Tarragona (en la foto a la derecha, junto a Chris Stewart -autor de "Entre limones").

Lo he conocido como Naturalista y como Investigador a través de sus publicaciones y un par de veces que hemos coincidido. Podría decir mucho de él, pero hay una cosa que define muy bien lo que hemos perdido, y es que la Charca de Suárez la conservamos gracias a su empuje junto al resto de miembros de Buxus. Además, la conservación del entorno del Tajo de los Vados, y la de la Sierra de Lújar que esperamos sea Parque Natural, y sus publicaciones y estudios sobre nuestra comarca y muchas más cosas.

Este año ha sido realmente un mal año para la Naturaleza en Motril, hemos perdido dos auténticas joyas humanas. Valgan estas palabras como pequeño homenaje a ambos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cabrilla (Otala punctata)


Que poco ha durado la lluvia, el campo ni se ha enterado porque estaba realmente seco (ha pasado septiembre y prácticamente todo octubre sin llover). Habrá que esperar...

A pesar de la poca lluvia, algún caracol ha salido, como el de hoy. Como es costumbre, no estoy muy seguro de su identificación, pero si nadie dice lo contrario ahí queda su nombre. Es un animal muy apreciado en la cocina.

Una curiosidad que no sabe la mayor parte de la gente es que los caracoles, como buenos moluscos gasterópodos, tienen rádula, que es el nombre que recibe la lengua con dientes que tienen estos animales y les sirve para roer las plantas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Dysidea avara


Como tengo muchas ganas de meterme en el agua y, como no puedo, traigo una submarina, de un animal que me encanta, pues parece de cristal.

Se trata de una esponja, de las que ya he traído a este blog unas cuantas (pincha aquí). Leo en una guía que un coral blando se aprovecha de su trabajo, ya que las esponjas crean corrientes para alimentarse y así el coral tiene garantizado un aporte de nutrientes. Es casi parasitismo, pero como la esponja no sale dañada, se conoce esta relación como amensalismo.

martes, 18 de octubre de 2011

Altabaca (Dittrichia viscosa)

Quizá es la flor que más se vea ahora, especialmente en los bordes de los caminos, carreteras y terrenos abandonados. De hecho es una de las primeras plantas en colonizar un terreno o solar abandonado, como el gandul, que ya traje a este blog (pincha aquí).

Esta planta tan bravía (es increíble que crezca con esta sequía) se ha empleado como cicatrizante, contra el paludismo, contra enfermedades urinarias... incluso se usa como repelente de insectos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cañavera (Arundo donax)

A pesar de que las poáceas o gramíneas es una de las familias de plantas con mayor número de especies, a este blog sólo he traido una (pincha aquí) y la de hoy.

No hay, quizá, planta más conocida en nuestra zona que la cañavera. Incluso hay dichos populares, como "más peligroso que un niño con una cañavera". Los "chambaos" estaban hechos de ellas, así como los zarzos o persianas de los chiringuitos y de las antíguas casetas de la playa. Para los más jóvenes, hasta los años 80 en la playa de poniente de Motril se instalaban unas casetas de madera donde veraneaban muchas familias de motrileños.

Por esto y por más cosas es la planta silvestre que tradicionalmente más se ha usado: no había "peazo" (parcela) de terreno de la vega motrileña que no estuviera protegido del viento por unas cañaveras secas y habilidosamente trenzadas a modo de barrera. Por desgracia esto se está viendo cada vez menos sustituidas por las mallas de plástico sujetas a varas de hierro, fijas por un murete de cemento. El progreso que le llaman...

sábado, 15 de octubre de 2011

Desprendimientos

Viendo la desgracia que ha pasado en Cuevas de Almanzora (Almería) donde han muerto tres personas por el desprendimiento de una gran masa de rocas, recordé lo que ví en las inmediaciones de Calahonda este verano.

En la foto se aprecia como se ha desprendido gran cantidad de rocas que estaban a más altura (en la parte superior de la foto). Para haceros una idea, el bloque de abajo a la derecha mide un metro y medio aproximadamente.

A este desprendimiento han contribuido las plantas con sus raices y el ser humano con la construcción de un camino o talud, que se aprecia inclinado en la zona superior de las rocas desprendidas.

jueves, 13 de octubre de 2011

Salema (Sarpa sarpa)

Llevo mucho tiempo sin sacar una foto en condiciones en tierra, por lo que hoy traigo una submarina, la de la Salema.

La salema es pez muy curioso porque es de los pocos herbívoros que existen: se alimenta de algas (por lo general, los peces son carnivoros). Además, resulta que cuando son inmaduros si que se alimentan de pequeños crustáceos o moluscos (son carnívoros). Para más inri, como otras especies de peces, cambian de sexo a lo largo de su vida: en un principio son hembras y con el tiempo se transforman en machos.

Como se aprecia en las fotos, se trata de un animal gregario. Es decir, se reúnen en grupos, a veces muy numerosos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Orthetrum chrysostigma


La foto no es muy buena (está muy lejos) y el entorno es un poco raro: en una roca, pero pinchando en la foto se aprecia algo mejor. Se trata de otra de las libélulas que encontramos por Motril, y es la cuarta de este blog. Pincha aquí para verlas todas y leer alguna curiosidad del orden Odonatos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Cohombro de mar pardo (Holothuria tubulosa)



Esta es la segunda holoturia que traigo a este blog. Pincha aquí para ver la otra y leer sobre la forma de defenderse de estos animales, que es muy interesante.

A ver si me "deslío" en mi vida laboral y pongo fotos de "secano" ;-)

viernes, 7 de octubre de 2011

Nomeolvides (Utetheisa pulchella)

Esta no la tengo en ninguna guía. Se la incluye en el grupo de las polillas o mariposas nocturnas, pero esta la tomé a plena luz del día, cerca del atardecer. Segun "San Wikipedia" se la ve en otoño con buen tiempo. Vamos, como en estos días.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lygaeus equestris

Ya hacía tiempo que me apetecía andurrear por el campo y ayer pude salir. En las inmediaciones del Cerro del Toro, otro de los sitios donde me gusta ir por lo cerquita que está, me encontré esta chinche, muy parecida a otra que ya apareció en este blog (pincha aquí).

La familia a la que pertenece este hemíptero, Lygaeidae, se conoce también como "chinches de las semillas", y ahí estaba el animal, buscando alimento.

lunes, 3 de octubre de 2011

Espetón (Sphyraena sphyraena)

Bueno, después de meter la pata con la geología (pincha aquí) vuelvo a lo mío, a los bichos y, en este caso, a los peces.

El pasado sábado hicimos una inmersión y nos encontramos con esta agradable sorpresa para mí, que no los había visto aún: un banco de espetones y, además, muy numeroso.

Los espetones están emparentados con las temidas "barracudas". Son carnívoras como ellas, pero sólo comen pequeños peces y moluscos. No son peligrosos en absoluto, aunque algunos ejemplares alcancen una gran talla.

domingo, 2 de octubre de 2011

Corrección a la entrada anterior

Resulta que la última entrada está totalmente equivocada. Menos mal que lo ha visto Fernando Alcalde, que amablemente me ha corregido y yo le agradezco la corrección y mucho. Me ha escrito lo siguiente:

"Los esquistos y las calizas recristalizadas de Calahonda son ambas metamórficas, pero originalmente eran sedimentarias dentro de la misma serie conforme. Se trataba de limos fluviales de un delta (filitas, no esquistos) y calizas (hoy recristalizadas e incluso mármoles) Se trata de una serie conforme. Incluso se ven las transiciones como calcoesquistos."

Así pues, de inconformidad nada de nada. Eso me pasa por listillo ;-)