Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Inconformidad en Calahonda (corregida)



Aprovecho un hueco para poner una foto que tomé este verano. Se trata del camino que sube por la rambla de Calahonda, que desemboca en el barranco de Vizcarra, según un mapa que he consultado. Es uno de los senderos que más hago en verano.

Aquí se ve una figura que en Geología se conoce como Inconformidad o discordancia no conforme, que ocurre cuando rocas ígneas o metamórficas, que se forman a grandes presiones y temperatura, se erosionan posteriormente y son cubiertas por rocas sedimentarias.

En este caso, la roca metamórfica son los esquistos, conocidos en nuestro entorno como launas, que son de color gris. Sobre éstas se disponen rocas calizas, de origen sedimentario y color pardo. Aquí abajo pongo la foto señalando con una linea roja la inconformidad, es decir, el límite entre ambas.

Hala, ya doy clase por internet también ;-)


NOTA: Esta entrada está equivocada. Corregida en una nueva entrada (pincha aquí)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Gaviota argéntea (Larus argentatus)

CORRECCIÓN (11/08/2014): En esta entrada indico que se trata de la gaviota más común. Pero seguramente es la patiamarilla, que hasta hace poco era una subespecie de la argéntea. La entrada de la patiamarilla está pinchando aquí.

La entrada original:

Como sigo muy liado, no me ha quedado otra que poner una foto de septiembre... pero del 2010. Este ejemplar de gaviota argéntea, la más común de las gaviotas en nuestra zona, la tomé el mismo día que la foto que subí para la entrada dedicada a la gaviota reidora (pincha aquí).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cigarra (Fam. Cicadidae)

Las fotos de hoy son de agosto y, además, de la Sierra de las Nieves, en concreto de la población de Tolox (Málaga). Pero no he podido vencer la tentación de traerlas hoy por el calor que estamos padeciendo en este septiembre.

Porque si se usa un sonido para representar el calor es el producido por estos insectos, sonido que a veces es ensordecedor. No he tenido tiempo de identificar la especie, pero es muy conocida su familia: las cicadidas o cigarras están emparentadas con las chinches (orden Hemípteros).

El sonido lo produce unas membranas del abdomen que se conoce como aparato estridulatorio. De hecho, estridular es el ruido que hace los insectos como los grillos o el que os traigo hoy.

En la foto de abajo fijaros en el aguijón que sale de su boca y que usan para extraer la savia de la que se alimentan (se ve saliendo de las patas anteriores).

lunes, 12 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Busano (Hexaples trunculus)

CORRECCIÓN (11/11/2014): Originalmente esta especie fue denominada "Phyllonotus trunculus", nombre que actualmente no se acepta. En su lugar: Hexaples trunculus. 

Entrada original:

También se llama corneta. Es comestible, a pesar de que se alimenta de carroña (aunque la cigala también se alimenta de carroña y nadie le hace asco). Esa pieza que se ve naranja es el opérculo, que lo usa de tapadera cuando se retrae en el interior de la concha.
La curiosidad del animalejo: sus conchas eran usadas por griegos y romanos para la obtención del pigmento púrpura, muy apreciado y carísimo, pues para hacer un gramo de pigmento se necesitaban ¡8000 caracoles!


jueves, 1 de septiembre de 2011

Equinodermos bajo piedras.

Esto es lo que me suelo encontrar bajo las piedras cuando buceo. Por supuesto que devuelvo la piedra a su posición original, cosa que hay que hacer también en tierra.

En el centro de la foto, la estrella que aparece no es una estrella de mar, aunque también es un equinodermo como ella. Se trata de una ofiura negra (Ophiocomina nigra).

A la derecha de la ofiura vemos otra especie de estrella de mar con muchos brazos, que también es equinodermo. Se trata de una comátula o crionoideo (Anthedon mediterranea).

El bicho blanco de arriba me tiene mosqueado, parece una bonelia, pero no he visto por ningún lado que las larvas sean blancas. Seguiré investigando (mejor dicho, preguntando).

Por último, en la esquina superior derecha está mi dedo pulgar dentro de un guante negro y gris ;-)