Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 30 de junio de 2011

Moma nariguda (Tripterygion tripteronotus)

CORRECCIÓN: Creo que este ejemplar está más cerca de ser Trypterygion tripteronotus que T. delasai, como se identificó originalmente.

A continuación  la entrada original:
______________________________________________________________________________

El pez de hoy tiene un colorido que le permite pasar totalmente desapercibido. A ello hay que unirle su comportamiento: apenas se mueven. De hecho, en la imagen apenas se puede ver (tienes que ampliarla pinchando en la foto).

Cuando está en reproducción, los machos cambian totalmente los colores: se hacen naranjas vivos salvo la cabeza, que se vuelve totalmente negra.

Un par de curiosidades: son los machos los que cuidan la puesta y siempre se reproducen en el mismo sitio año tras año.

miércoles, 29 de junio de 2011

Gran ermitaño rojo (Dardanus calidus)


Otra foto que no es muy buena, me falta calidad en la cámara (y en el fotógrafo, por supuesto). Sin embargo, la traigo porque trae una relación entre dos especies que sacan beneficio, el mutualismo.

El cangrejo ermitaño es del género Dardanus, nombre que tiene el centro donde aprendí a bucear y donde tan bien me tratan (pincha aquí). Según me cuentan Salva y Julia, responsables de este centro, el nombre se debe a que había en Calahonda gran cantidad de estos cangrejos, abundancia que hoy en día no está tan clara...

Bueno, el mutualismo se da entre el cangrejo y los "bultos" que tiene adosados a la concha, que no son otra cosa que la anémona Calliactis parasitica. A pesar del nombre, el cangrejo no es parasitado, recibe la recompensa de la defensa que aporta los tentáculos (que no se aprecian en la foto) de esta anémona, la cual sale beneficiada con el transporte.

martes, 28 de junio de 2011

Padina pavonica

Hoy toca submarina, en concreto un alga parda, tomada el pasado viernes. Ya he hablado bastante sobre las algas: pincha aquí.

Ahora que viene el buen tiempo espero bucear más (el agua estaba ya a unos 19 grados, no está mal).

lunes, 27 de junio de 2011

Uña de gato (Sedum sediforme)

Bueno, ya llevaba un tiempo sin poner cosas por aquí...

Sin duda, la de hoy es una de las plantas del momento (de esta época del año), porque es la que más se puede ver en nuestro entorno. Incluso en el casco urbano, porque esta planta crece en paredes de rocas verticales, muros viejos e incluso tejados de casas antíguas.

El nombre vulgar alude a la forma de sus hojas, que son gruesas y afiladas como las uñas del felino, como puedes ver en la foto de aquí abajo.

La planta pertenece a las Crassuláceas, como el ombligo de Venus o la siempreviva, que aunque las he inmortalizado con mi cámara no han aparecido por este blog. Ya saldrán ;-)

jueves, 23 de junio de 2011

Centáurea menor (Centaurium suffruticosum)

Esta foto es de primeros de mayo, y no hace honor a la belleza de esta planta en estos días, pues son multitud de flores (las que aparecen en la imagen cerradas) las que la adornan ahora. No, no he sacado una foto ahora por flojo, sino porque cuando la he visto últimamente iba en bicicleta, sin cámara. Otra foto que tengo pendiente, pues.

En una página de internet (pincha aquí) nos dice que el gran Pío Font Quer, botánico y andaluz insigne, quizá el mejor botánico español de todos los tiempos, hablaba de la amargura de esta planta, y por ello tiene también el nombre vulgar de "hiel de la tierra".

CORRECCIÓN del 26/06/2011: Vaya metedura de pata, el gran Pío Font Quer no era andaluz, era catalán. Pido disculpas.

martes, 21 de junio de 2011

Siempreamarilla (Helichrysum stoechas)


Una planta bastante abundante y que podemos encontrar en nuestro entorno. Muy aromática, y con aplicaciones medicinales como febrífuga (que baja la fiebre, vamos). También se usa seca para hacer composiciones florales, según San Wikipedia...

lunes, 20 de junio de 2011

¡Buf, lo conseguí!

Pues sí, ayer, domingo, 19 de junio de 2011 completé junto a otros 14 ciclistas la primera subida Motril-Granada en bici de montaña. Tan sólo 19 km de asfalto en los 102 km de recorrido.

La organización fué perfecta, a cargo de rafatours.com, con varios puntos de avituallamiento con alimentos y liquidos de primera calidad. El itinerario de lujo, pasamos por Pinos del Valle, Restábal, Cozvijar, las lagunas del Padul, la vega de Granada... Salimos a las 7:45 y llegamos a las 18:50, aproximadamente 11 horas (aunque encima de la bici serían unas 9 y media).

La foto que he traido es una de las poco que saqué en condiciones (mi pobre condición física me impedía tomar mas fotos). El resto las iré poniendo en facebook. En ésta podéis ver en primer plano a mi "burra" y al fondo, de izquierda a derecha, la población de Vélez de Benaudalla, la sierra de Escalate y a la derecha y lejano el Tajo de los Vados.

sábado, 18 de junio de 2011

La exposición como consolación.

Bueno, copiando a mi amigo JRMéndez lo que ha hecho en su blog (pincha aquí para verlo), ya que la idea me gusta, voy a poneros las 3 fotos que presenté al concurso de la Escuela de Arte de Motril. Las tres, como no podía ser de otra manera, son de plantas y animales.

Si no me seguís en facebook, no sabréis que a mi hija mayor le dieron el premio "Estudiantes de colegios públicos y concertados" del mismo concurso, cosa que me da una felicidad indescriptible, como podréis imaginar.

Os animo a acercaros a la Escuela de Arte a ver la exposición de las fotos participantes, que tiene un gran nivel técnico y artístico. Mientras aquí tenéis las mias:

La primera es la arlequín de las aristoloquias (Zerinthya romina) que ya apareció en este blog (pincha aquí):

La segunda foto, la favorita de mi familia, se trata del "taladro de los geranios", también publicado en otra entrada de este blog (pincha aquí) sobre la planta plantada en muchos parques y jardines "bandera española":

Y aquí una foto un tanto abstracta, una macro (acercamiento) sobre un ave del paraíso, muy frecuente en nuestros jardines. Tengo fotos en Flickr (pincha aquí), una de ellas con nuestro "Cerro de la Virgen" al fondo (pincha aquí)


Insisto, no dejéis de acudir a la exposición, tiene grandes fotos (no las mías, evidentemente) y ¡es gratis! ;-)

viernes, 17 de junio de 2011

Saltacercas (Lasiommata megera)


Otra mariposa de las que abundan por Motril. El nombre común de "saltacercas" lo he encontrado en internet, seguramente tendrá relación con el que vuela a poca altura y le cuesta pasar las cercas.

Esta mariposa, como otras muchas, tiene dos generaciones al año: una al principio de la primavera y otra a mediados de verano.

Según he leido, esta foto podría pertenecer a un macho, al tener los ocelos (los circulos) del reverso de las alas rodeados con una banda de color claro-amarillento.

jueves, 16 de junio de 2011

Cuerno de ciervo (Plantago coronopus)


Hoy traigo una plantaginácea, otra de las "heroínas" que sobreviven en un puñado de piedras y poco más.

El diseño de la planta (se ve en la foto de abajo) tiene la clave de la capacidad de supervivencia en condiciones extremas: su roseta muy apretada resiste la ausencia de humedad y también el pisoteo.

Si se llevaran plantas para colonizar Marte, las plantagináceas serían mi primera opción.

lunes, 13 de junio de 2011

Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Ya tocaba cambiar la foto... Bueno, he de decir que no estoy sacando fotos porque me estoy preparando para la subida cicloturista a Granada el próximo 19 (pincha aquí si quieres más información), además de que el fin de curso se acerca y el trabajo se multiplica.

La de hoy una flor curiosa. Es de las asteráceas, pero no tiene lígulas (los pétalos de las compuestas). Hay varias especies del género Santolina, e incluso de cada especie hay un par de variedades, por lo que he podido equivocarme en la identificación, pero a estas alturas...

viernes, 10 de junio de 2011

Hierba tora (Orobanche ramosa)


Esta es la tercera orobancácea (pincha aquí para verlas todas). Ya dije que las orobancáceas son parásitas de otras plantas. Esta foto es de hace un par de meses, así que igual ya no hay.

La planta de hoy tiene una distribución mundial, pues la hay introducida hasta en América.

Ni caso a las hojas que rodean a la planta, que son de vinagreras.

jueves, 9 de junio de 2011

Hypselodoris midatlantica.

NOTA: Esta entrada originalmente estaba con el título de Hypselodoris villafranca, pero creo que el nudibranquio se parece más a H. midatlantica. A continuación la entrada original:

Segunda especie del género que traigo aquí. Ya es el séptimo nudibranquio que traigo aquí (pincha aquí para verlos todos). No obstante, igual se trata de una etapa inmadura del Hypselodoris elegans, vete a saber. Pero el "villafranca", según una guía consultada, tiene el pie por detrás fuera del borde del manto (línea amarilla en la foto), así que creo que es la especie citada.

miércoles, 8 de junio de 2011

Flor de la viuda (Trachelium caeruleum)


Una flor muy bonita y bastante frecuente, pero en zonas muy húmedas (necesita mucha agua). Y esta estaba en un sitio bastante húmedo: el lecho de nuestro Río Guadalfeo.

Por lo que he leído en internet, sus hojas se han usado como anti-inflamatorio, y el término "caeruleum" hace referencia al color púrpura de las flores. Lo de "de la viuda" no sé por qué será, quizá sea venenosa y... no, no sigo, mejor no doy ideas ;-)

martes, 7 de junio de 2011

El Tajo de los Vados... desde abajo.

Y yo que creía que había puesto muchos paisajes del Tajo... ¡y sólo he puesto otro (pincha aquí)! Y era visto desde arriba. Pues hoy desde abajo ;-)

Este es uno de mis sitios favoritos, no sólo por la preciosidad del paisaje, sino por su riqueza en flora y fauna. Tenemos una joya aquí al lado y pasamos siempre de largo con nuestros coches... y ya ni eso, con la autovía. Pero gracias a ésta tenemos más tranquilidad y silencio.

Deberíamos exigir su protección ya... o dejarlo en paz, lo que sea más factible.

lunes, 6 de junio de 2011

Foronídeo (Phoronis australis)

Esta foto es un recorte de la que traigo aquí abajo, para ver más de cerca a este grupo de animales con tentáculos. En el centro se como cada individuo tiene dos penachos de tentáculos que pueden retraer.

Los foronídeos están muy emparentados con los briozoos (pincha aquí para ver los que he subido al blog). Se parecen a algunos gusanos tubícolas, pero no tienen nada que ver los unos con los otros.

Este Phoronis está siempre asociado al pedúnculo de un cerianto (pincha aquí), el cual le ofrece protección. Esta relación se llama comensalismo: una de las especies (el foronídeo) sale beneficiado y el otro (el cerianto) sale indiferente de esta relación (ni beneficiado ni perjudicado).

domingo, 5 de junio de 2011

Tordo (Symphodus tinca)


Otra foto que está regular, pero que me gusta porque trae un pez muy bonito. Estos tordos normalmente tienen colores pardos más apagados, pero en la época de desove los machos presentan un color azul-verdoso muy intenso, como se intuye en la foto. Tiene un tamaño grande, de hasta 30 cms.

La biología reproductiva es increíble: según he leido, hay 4 estrategias:

1) Macho construye nido y atrae a la hembra.
2) Machos jóvenes acechan un nido de otro más adulto para intentar fecundar a la hembra que pase por el nido.
3) Hay machos que aparean hembras sin nido.
4) Y, por último, los más grandes que expulsan del nido a otro que lo ha hecho previamente.

viernes, 3 de junio de 2011

Caballito del diablo (Enallagma cyathigerum)


La tercera libélula que traigo aquí (pincha aquí). Ya sabéis que las libélulas necesitan un medio húmedo, y esta la tomé en las inmediaciones de la charca. Ya me he cansado de escribir ;-)

jueves, 2 de junio de 2011

Erizo negro (Arbacia lixula)

Este es el erizo de mar de toda la vida, el que todos a los que, cuando nos bañabamos junto a las rocas, nos hemos pinchado alguna vez de niños.

Ya he traido a otros erizos de mar (pincha aquí), por lo que no voy a dar la lata sobre como viven. El de hoy tiene una curiosidad: su caparazón es más aplanado que los otros y, por ello, aguanta mejor las corrientes. Por este motivo es el más abundante cerca de la superficie.

Y hablando de abundancia, a pesar de ser muy común por aquí, es raro de encontrar en el Mediterráneo oriental.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cardillo (Scolymus hispanicus)

Otro cardo que traigo. Para ver los otros cardos pincha aquí. Es una planta resistente donde las haya, con flores hasta incluso en el mes de agosto, con la "caló" que cae en ese mes.

Descubro en una guía de plantas que su raíz es carnosa y de sabor agradable, pudiéndose consumir cruda o cocinada. También leo que puede triturarse esta raíz que, tostada, se usa como sustituto del café.