Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 31 de mayo de 2011

Flabellina affinis

Esta es de este domingo, más cerca de Castell que de Calahonda. Se trata de un nudibranquio muy abundante y muy pequeñito (efectivamente, la foto es un recorte).

Y este es el quinto que traigo aquí, si quieres ver los otros, pincha aquí.

lunes, 30 de mayo de 2011

Dictyota dichotoma


Al buscar el nombre de esta alga me he llevado una sorpresa...

Las algas tienen varios pigmentos: clorofilas de varios tipos (de color verde, como sabes), fucoxantinas (amarillo-pardo), ficoeritrina (rojizo), etc. Los pigmentos en las plantas y en las algas actúan como antenas para llevar la energía luminosa hacia las membranas de los cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis: fabricar alimentos a partir de sustancias sencillas con luz solar como fuente de energía.

La luz se va absorbiendo con la profundidad, como ya expliqué en este blog (pincha aquí), así las algas verdes están más cerca de la superficie (pues el rojo, complementario, llega hasta aquí), las rojas en profundidades intermedias y las pardas, con mayoría de fucoxantina, a más profundidad para aprovechar la luz azulada que es la que llega más profunda.

Y aquí la sorpresa: esta alga de hoy es parda, debería tener color amarillento y lo tiene principalmente verde. Seguramente porque se ha abierto un hueco cerca de la superficie y no ha "necesitado" fabricar otros pigmentos. Vamos, digo yo...

sábado, 28 de mayo de 2011

Alpiste (Phalaris canariensis)

Lo mismo que hay trigo, avena y cebada silvestre, también hay alpiste. Efectivamente, este es el mismo que se cultiva para obtener el famoso alimento de los pájaros enjaulados.

Este es el primer ejemplar que traigo a este blog de las gramíneas, actualmente denominadas "Poáceas" (y eso que tengo un montón fotografiadas). Ya he dicho varias especies de esta familia en el párrafo anterior. El alpiste tiene propiedades medicinales, según San Wikipedia: "le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores."

La flor es muy evolucionada y compleja, sin pétalos ni sépalos, que es denominada espiguilla, como ya sabes. Si pinchas aquí verás como son estas espiguillas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sympetrum striolatum

Otra de las especies de las que tengo dudas. El género, sin embargo, es más o menos fiable y emparentada con otra libélula que traje a este blog (pincha aquí).

Las libélulas son muy agradecidas para la fotografía. La de arriba no es recorte, la saqué así de cerca. Creo que se fían de ser los mejores insectos voladores que existen, los únicos (junto a un grupo de dípteros, los bombílidos) que pueden hacer estacionario: quedarse quietos en el aire.

Un truco para sacar fotos de libélulas, o simplemente para observarlas: si se espantan cuando nos acercamos hay que quedarse quietos ya que la mayoría de las veces vienen al mismo sitio.

No puedo irme sin decir que las libélulas tienen un gran papel en los ecosistemas: no sólo son insectivoros aéreos, sus larvas, que son acuáticas, controlan muchas poblaciones de insectos e incluso peces y renacuajos. Pero muchas libélulas están en peligro de extinción porque cada vez hay menos cursos de agua (o están contaminadas) para que las larvas puedan vivir.

















miércoles, 25 de mayo de 2011

Taladro del geranio (Cacyreus marshalli)

Para sacar la foto de esta mariposa no he tenido que irme muy lejos: la terraza de mi casa.

Las mariposas, normalmente, se caracterizan porque sus larvas se "especializan" en alimentarse de una determinada planta: así tenemos la "blanquita de la col" (pincha aquí), la "procesionaria del pino" (pincha aquí) o la "mosca de la mostaza" (pincha aquí). Las adultas, que viven poco tiempo (hasta que se reproducen) se alimenta en general de cualquier flor.

La de hoy puedes imaginarte de qué se alimenta sus larvas. En mi maceta estaba venga a dar vueltas por la planta, pero pasando de posarse en las flores. Y yo que comentaba para mis adentros "está tonta, mira que está las flores al lado y pasa, habrá comido..." Aluíco de mi.

martes, 24 de mayo de 2011

Crella elegans

NOTA: esta entrada originalmente se llamaba Reiniera fulva. Sin embargo he visto que más bien sería una crella elegans, que ya salio en el blog. 

La entrada original:
-----------------------------------------------

El pasado viernes estuve buceando, y con el calor que hace dan ganas de meterse otra vez. Mientras tanto te traigo otra esponja, pincha aquí para ver las ya publicadas en este blog.

A pesar de las limitaciones de la cámara compacta con la carcasa, a veces salen fotos decentes como la de hoy, que está un poco retocada para que aparezca como se ve en las profundidades marinas. Fíjate, sin embargo, en la parte inferior como la carcasa distorsiona la imagen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ahí está viendo pasar el tiempo...

Hoy traigo un paisaje. Hace mucho que no lo hago y, además, estamos de "resaca" electoral.

Y no es casualidad que traiga a nuestro emblemático Cerro del Toro. Yo lo comparo con la puerta de Alcalá de Victor Manuel y Ana Belén. Esta mole ha visto como nacía y crecía Motril, como esquilmaban los encinares y pinares originales, como se convirtió en potencia mundial de producción de caña de azúcar, como le devoraron las entrañas para extaerle el mineral...

...y lo último: el PP obtiene mayoría absoluta en unas municipales. ¡Quién le iba a decir a nuestros padres en época de Enrique Cobos que la derecha iba a gobernar en solitario en Motril! Pues así es. Ojalá traigan desarrollo para Motril y respeto para nuestro lesionado entorno, así lo espero.

domingo, 22 de mayo de 2011

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Hoy me he llevado un par de alegrías: una que estaba de 2º suplente de la mesa electoral donde voto y al final no me he quedado pues ha aparecido la presidente titular (uff!). Y la segunda alegría es que esta amiga se ha quedado lo suficientemente quieta para que la pueda inmortalizar.

Esto último, lo de quedarse quieta, no es difícil ya que la protagonista de hoy tiene por costumbre hacerlo para pasar desapercibida.

He de admitir que he usado un recorte para poder verla en detalle (no he podido acercarme tanto como yo quisiera), pero pienso que esto da igual, el caso es poder verla.

Hay que conservar a estas amigas, son nuestros insecticidas naturales, a pesar de que sean muy abundantes. Por cierto, ya traje aquí otra lagartija (pincha aquí).

jueves, 19 de mayo de 2011

Galeruca de los narcisos (Exosoma lusitanica)

Este escarabajo es muy abundante, si os fijáis en las flores está en muchas de ellas, aunque no lo haya visto en los narcisos, como dice su nombre. Quizá en Portugal (de ahí lo de "lusitanica") sí.

En vez de meteros un rollo, os enlazo al maravilloso blog de Macroinstantes (pincha aquí) donde os explican algunas curiosidades.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cardo borriquero (Onopordom macracanthum)

CORRECCIÓN: La entrada original tenía por título "Cardo del demonio" (Onopordum illyricum) y creo que es en realidad O. macracanthum, conocido como cardo borriquero pues los burros son capaces de comerse esta planta a pesar de sus púas.. A continuación la entrada original del 18/05/2011: 

Uno de los cardos más voluminosos que tenemos por la zona. Tengo dudas con la especie: igual no es la illyricum, pero a la mayoría de amigos que me siguen seguro que les da igual ;-)

Como ya habré dicho, los cardos son de la familia de las Asteráceas (pincha aquí para ver las asteráceas que he traido a este blog). Lo del demonio me imagino que viene de las púas que tiene por toda la planta, que pincha que no veas...

Leo que, si se quitan con cuidado las brácteas espinosas de los capítulos inmaduros (los pinchos del capullo, vamos), se pueden consumir como su prima hermana la alcachofa.

martes, 17 de mayo de 2011

Gordolobo (Verbascum sinuatum)

Otras de las bellezas que podemos encontrar, deteniéndonos un pelín, en el ignorado mundo de las plantas de bordes de caminos. Pertenece a las escrofulariáceas, como la también traida a este blog, la gallocresta (pincha aquí) o la boca de dragón (pincha aquí).

En internet veo que el término "verbascum" viene del latín "barba", y alude a los pelillos que recubre los tallos, y que se puede ver en la foto de arriba.

Esta planta, al igual que su pariente V. thapsus (también gordolobo, que cosas) tiene propiedades medicinales. En concreto es relajante y expectorante. Y otra curiosidad, se utilizó como tabaco...

lunes, 16 de mayo de 2011

Mirlo común (Turdus merula)

El mirlo (o mirla, como le dicen en Motril) no es, a pesar de su aspecto, un córvido. Está más aparentado con el zorzal, que es del mismo género "Turdus". El mirlo es muy abundante en Motril y perfectamente adaptado a la vida urbana y a los humanos. De hecho, es observable que los de ciudad son más confiados que los de campo, es decir, te puedes acercar más a ellos.

Ya he dicho en más de una ocasión que no hay que irse muy lejos a disfrutar de la naturaleza: a estos los pillé detrás del edificio de los sindicatos, en la rambla de Capuchinos. Aquí abajo hay una foto que es para tirarla a la basura, directamente, desde el punto de vista estético: con la bolsita de patatas en medio, no se ven las cabezas...

...pero sirve desde el punto de vista científico. Me explico: a la derecha vemos a una hembra (si os fijáis es gris oscuro y no negra) que estaba picando en el suelo, no sé si buscando algún bicho o desentarrando algo. Y el macho, a la izquierda y de negro intenso (el de la foto de arriba, vamos), no paraba de vigilar a las posibles amenazas, entre las que me encontraba yo...

Cada vez que me acercaba un poco para pillar un primer plano, el macho avisaba a la hembra y ambos se iban juntos a otra jardinera, si me acercaba otra vez, lo mismo. Hasta que se hartaron del "pesao" de la cámara y se introdujeron en uno de los ficus que hay en la zona, donde los dejé. Curiosa división de roles...

domingo, 15 de mayo de 2011

Adormidera marina (Glaucium flavum)


La adormidera "de secano" es la famosa amapola de la que se extrae el opio y, por lo tanto, del que derivan todos los opiáceos como la morfina y la codeína (ya lo dije con otras amapolas, pesao que es uno). Pues de ésta de aquí, lo único que se ha extraido es que la raíz es muy venenosa.

Esta es, pues, de la familia de las Papaveráceas. Su apellido alude a que la encontramos en las playas, aunque ésta en concreto la fotografié al lado del hospital de Motril.

Es una planta típica del Mediterráneo y se usa en algunos sitios en jardinería, pues su flor es muy bonita y tiene pocas exigencias de riego y abono.

jueves, 12 de mayo de 2011

Sketch Natura

Unos amigos me han "liado", en el buen sentido de la palabra, a participar en un "curso de introducción a la ilustración científica".

Está dirigido principalmente a gente joven, a partir de 14 años, y consiste en eso, en aprender a dibujar plantas aunando la ciencia y el arte. Yo abro el curso con una breve introducción a la morfología vegetal, cómo son las plantas, sus órganos, etc.

Los amigos de la academia d'Arte (pincha aquí para ver su blog) son los que realizan en realidad el curso, pero he pensado que no vendría mal darle desde este humilde blog un poquito de publicidad, ya que tanto Maria Luisa como Julián son unos auténticos Artistas en esto de la ilustración, ya veréis...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Acebuche (Olea europaea)

Ya sabéis que el acebuche es el olivo silvestre, y digo yo que el de hoy será silvestre porque está en todo lo alto de Cerro Gordo. En concreto por detrás de la casetilla que hay en la cima. Aquí tenéis un detalle de las flores que se están abriendo estos días y otra toma más general a modo de paisaje.

martes, 10 de mayo de 2011

Encaje de Venus (Sertella septrentrionalis)

La especie submarina del título de esta entrada es la colonia de color anaranjado de la foto. Se trata de un especie "esciliófila", como todos los briozoos (grupo zoológico al que pertenece), y en la foto se aprecia bien esta característica, pues se encontraba en un hueco de la roca. Para ver los otros briozoos que he publicado y las características de este grupo pincha aquí.

También destacan otras dos especies: el tubo que cruza la imagen pertenece a un anélido poliqueto, seguramente un espirógrafo (pincha aquí) y la masa marroncilla moteada de blanco pertenece a una esponja de cuero o Chondrosia reniformis.

domingo, 8 de mayo de 2011

Estrella espinosa roja (Echinaster sepositus)

La tercera estrella de mar que traigo, la cuarta si contamos la que fotografié en el acuario de Almuñecar (pincha aquí para verlas todas).

Ahí donde la veis tan tranquila tiene dos enemigos peligrosos: un caracol marino que la depreda y el peor de todos: el ser humano que la vende desecada a los turistas, aunque por Calahonda no haya visto nada parecido, afortunadamente.

sábado, 7 de mayo de 2011

Lobito listado (Pyronia bathseba)

Esta mariposa se dejó fotografiar por la mañana temprano el pasado sábado. Solo he podido pillar el reverso de las alas, pero he de decir que el anverso tiene unos tonos anaranjados muy bonitos, parecida a la mariposa de los muros que ya apareció en estas páginas (pincha aquí). Esta mariposa es la número once de este blog, por lo tanto, me quedan muchísimas por pillar (para ver todas las mariposas que he capturado, pincha aquí).

Leo en internet que su distribución mundial se restringe al sur de Francia, la Península Ibérica y el Norte de Marruecos. De hecho, en inglés se le llama "Spanish gatekeeper", algo así como la "guardiana española". Pincha aquí y verás un mapa de su distribución.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tetas de vaca (Tragopogon porrifolius)

CORRECCIÓN: Esta entrada se publicó con el nombre de Tragopogon angustifolius, y realmente es Tragopogon porrifolius, como amablemente me sugirió Enric Martí (pincha aquí para ver su maravillosa página).

La entrada original:

No veas el nombre de la plantita. Pues al buscarla en internet, aparecen otras especies con el nombre parecido. Y, la verdad, no sé que tienen que ver las ubres del mamífero con esta planta.

Esta flor pertenece a las compuestas (asteráceas). Ya sabéis, las que a lo que le llamamos sus flores son, en realidad, un conjunto de ellas. La encontré en el entorno del Tajo de los Vados, en el cerro Escalate, un sitio que se debería declarar como reserva natural u otra figura de protección.

jueves, 5 de mayo de 2011

Gorgojo (Familia Curculionidae)

No he podido identificarlo bien, sólo he llegado a familia y no está mal, dado que en la península ibérica hay unas 2000 especies de gorgojos.

El que haya tantas especies es que el diseño de estos insectos funciona (también se dice en Biología que han tenido un gran "éxito evolutivo"). De este diseño destaca su prominente "rostro" o pico, en el que la boca se encuentra en un extremo y las antenas hacia la mitad.

Este rostro revela que estos animales son fitófagos (que comen plantas, vamos) y lo usan para abrir un agujero en las plantas y poner ahí sus huevos. También lo usan para llegar a las capas interiores de las ramas, más blandas.

No podemos olvidar que en este grupo de los gorgojos se encuentra la especie que casi elimina a las palmeras de nuestra costa. Pincha aquí para ver la historia en uno de los mejores blogs de naturaleza: macroinstantes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ricino (Ricinus communis)

Esta euforbiácea es abundantísima. En todos los campos abandonados, bordes de caminos, etc. encontramos varios ejemplares.

Como los más mayores (entre los que me incluyo) habréis adivinado, de los frutos de esta planta se extrae el famoso aceite de ricino, uno de los mejores purgantes que ha habido, aunque también de sabor muy desagradable, precisamente por lo que era famoso.

La inflorescencia es muy curiosa, como se ve en la foto superior: en la base se disponen las flores masculinas, de color blanco, y en el extremo las flores femeninas, de color rojo.

En la foto inferior se aprecia ya los frutos, que aún están verdes y que alcanzarán un llamativo color rojo en unos días.

martes, 3 de mayo de 2011

Erizo de mar (Paracentrotus lividus)

Otro erizo de mar que traigo aquí (para ver el otro pincha aquí). Los de hoy son apreciados para su consumo: se abren y se comen las gónadas (ovarios o testículos), aunque son más apreciados los individuos femeninos.

También tienen interés pues se usan para estudiar embriología y genética, ya que sus huevos son totalmente transparentes y se estudian fácilmente al microscopio.

Leo en una guía de flora y fauna submarina que, por culpa de las capturas a las que está sometido, su población se ha reducido mucho y de ahí que el erizo negro, el que vemos normalmente, sea el más abundante.

lunes, 2 de mayo de 2011

Avispa común (Polistes dominulus)


La foto de hoy es regular: muy buena por el acercamiento pero muy mala por la profundidad de campo, ya que sólo se enfoca a los ojos y apenas se ven detalles de las antenas ni del tórax. La próxima saldrá mejor, seguro.

Sin embargo, la foto es muy buena para señalar uno de los aspectos desconocidos de los insectos: los ocelos. Si os fijáis entre los ojos hay 3 especies de botones que actúan como receptores de la luz.

Aún no está clara la función de estos ocelos. Cuando estudiaba Biología (hace ya la friolera de 24 años) se decía que captaba la luz polarizada y que les servía para la orientación en los insectos voladores. Qué tiempos aquellos en los que una de mis preocupaciones era la función de los ocelos...

Por cierto, esta es la segunda vez que traigo una avispa, pincha aquí para ver la primera.
Posted by Picasa