Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 31 de enero de 2011

Orchis collina


Esta es la segunda vez que la traigo a mi blog, pero en la otra ocasión era en compañía de otras dos orquídeas. Y las tres están ya en flor.

No me gusta usar el flash (salen las fotos como muy artificiales), pero en esta ocasión no tenía más remedio, pues hacía un poco de aire y todas las fotos me salían movidas.

Aquí abajo de cuerpo entero. Espero que te guste. Saludos.


Posted by Picasa

sábado, 29 de enero de 2011

Lycosa tarentula-fasciventris

Esta es la primera vez que la veo en el término muncipal de Motril. Se trata de un miembro de la familia de los licósidos, que son muy grandes (de hasta 2 cms el conjunto de la cabeza y el abdomen, las patas mucho más).

En esta foto se aprecia su forma de vida: en un tubo que construyen ellas, cuya entrada es un conjunto de tronquitos y ramitas formando una estructura también tubular. Los ojos salen con un color raro pues estaban iluminados con una pequeña linternilla que llevaba en el bolsillo.

Según leo en una guía de Arácnidos, el género Lycosa sólo está presente en el sur de Europa y en España se han descrito seis especies, aunque está en discusión que sean variedades de únicamente dos.

Una de las costumbres de esta araña, la más curiosa quizá, es que cuando eclosionan los huevos las crías suben y viven pegadas a su abdomen. Este detalle lo había olvidado y veía su abdomen con unos bultos que, aluíco de mí, pensaban que eran como verrugas. Después, cuando la araña se dió la vuelta, me enseño su preciado tesoro, como se ve en la foto de más abajo.

Gracias por pasarte, saludos.
Posted by Picasa

jueves, 27 de enero de 2011

Orquídea albina


Aquí traigo una orquídea muy curiosa, pues no tiene la coloración normal: es albina (o al menos eso me lo parece: igual es otra subespecie o variedad). Puedes compararla con su coloración normal a la derecha. Se trata de la última especie que publiqué, la orquídea gigante o "Barlia robertiana".

Gracias por pasarte, saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 26 de enero de 2011

Orquídea gigante (Barlia robertiana)

Ya se están viendo más orquídeas por nuestros campos. La de aquí ya la incluí en en mi blog (pincha aquí), en una salida de campo que hice donde encontré tres especies de orquídeas en una sola tarde.

En esta otra entrada (pincha aquí) expliqué las curiosidades que tiene este grupo de flores, además de su belleza, cuando descubrí otra especie de orquídea en el término de Motril.

En la foto de más arriba vemos la inflorescencia (conjunto de flores) todavía joven, ya que esta planta tiene unas inflorescencias muy largas. Aquí también incluyo otro individuo de la misma especie pero de vista completa:

En poco tiempo iré subiendo más fotos de orquídeas (este año promete). Gracias por pasarte.
Posted by Picasa

martes, 25 de enero de 2011

Cantueso (Lavandula stoechas)




Ésta es la segunda lavanda que traigo a este blog. La primera era la alhucemilla (Lavandula multifida) y esta que te traigo también es aromática: todas las plantas que "huelen" es debido a la secreción de aceites aromáticos que les ayuda a evitar la pérdida de agua por sus hojas.

La curiosidad de la planta de hoy está en su flor: se reunen en inflorescencias terminales y, coronándolas, tienen una especie de pétalos denominados brácteas. Pero las flores, las que tienen los estambres y los pistilos son las pequeñitas que forman filas. Otra característica es que en esta lavanda las hojas llegan hasta las flores, no como las otras que están sobre tallos desnudos.

Otra foto aquí abajo, aprovechando para enseñar un truco: la foto de arriba la tomé haciendo mi cuerpo sombra sobre la flor, la de abajo con la luz del Sol. ¿Cuál te gusta más?

Gracias por pasarte. Un saludo.

Posted by Picasa

domingo, 23 de enero de 2011

Liquenes


Esto es una cosa que antes se estudiaba en la escuela y que ya no (o al menos no lo recuerda nadie). Se trata de la simbiosis, que ocurre cuando dos especies diferentes se unen para obtener más supervivencia. En este caso la unión es tal que ya no existen por separado: me refiero a los líquenes, que son un ente donde conviven un hongo y un alga.

El alga es la que incorpora los alimentos que fabrica por fotosíntesis, el hongo crea un ambiente adecuado y es capaz de obtener materia para las algas que utilizarán para hacer fotosíntesis.

Los líquenes son fundamentales para iniciar la colonización de una zona que no tiene vida. Se instalan sobre las rocas y, al deteriorarlas, crean un ambiente (principalmente materia orgánica con restos de roca) que permite la colonización de plantas simples, que continuaran con el deterioro y, por tanto, con la fabricación de suelo para otras plantas más complejas. Así los volcanes, al cabo de unos años, están cubiertos por una frondosa vegetación.

Otra importancia de los líquenes es que, en climas extremos muy fríos, como pueden sobrevivir sirven de alimento a muchos animales.

Ultimamente subo varias imágenes en una entrada, aquí va otra:

Ambas fotos las tomé sobre el tronco de un alcornoque, de los que hay por Lújar.

Posted by Picasa

viernes, 21 de enero de 2011

Borraja (Borago officinalis)


Como ya dije en una ocasión, cuando en el nombre aparece "officinalis" significa que tiene usos medicinales, como esta planta. Efectivamente, consultado el libro pertinente, leo que es usada conta las depresiones y trastornos cardiacos de tipo nervioso. Incluso se usa como condimento en ensaladas.

Pertenece a la familia de las boragináceas, y es típica de bordes de caminos y campos de cultivo. Esta estaba en un solar abandonado de Lagos.

Otra fotico:


Posted by Picasa

jueves, 20 de enero de 2011

Pegamoscas (Ononis natrix)





La planta de hoy es una leguminosa (fabácea), y su nombre alude a los pelos glandulares que le salen de las hojas, aunque no es carnívora. Inconfundible con sus rayas rojas en la flor y sus hojas de bordes dentados. La vista general, aquí abajo:


Posted by Picasa

miércoles, 19 de enero de 2011

Hierba mora (Solanum nigrum)


La identificación de esta planta también se la debo a mi amigo Jesús Ortega, al cuál le debo ya unas cuantas. Aprovecho para agradecérselo públicamente.

Se trata de una solanácea, emparentada pués con las berenjenas, los pimientos, las patatas, los tomates... De hecho también se llama "tomatitos del diablo", y ello se debe a que los frutos son muy venenosos debido a su alta concentración de una sustancia llamada precisamente "solanina", muy tóxica.

Posteriormente los tomatitos adoptan un color negro (de ahí el segundo nombre científico), por lo que debo estar atento a su desarrollo a ver si le saco una fotico.

Otra vista:



Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

martes, 18 de enero de 2011

Canela estriada (Lampides boeticus)




Cada vez se ven más mariposas en el campo, y como ya tocaba "bicho" aquí traigo una. En esta foto apreciamos el porqué del nombre común de esta pequeña mariposa, que he leído que es migratoria. Es inconfundible por las dos manchas posteriores junto a esa especie de "colitas" en las que terminan las alas inferiores.

Este color tan apagado que, como vemos en la foto, sirve para confundirse con el medio (de hecho la mariposa se quedaba bastante quieta para pasar desapercibida) contrasta con el anverso, de un color azul más o menos intenso como el que vemos en la foto de abajo.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

Almendro (Prunus dulcis)


Si hay una flor que destaca en nuestra costa tropical en invierno es, sin duda, la del almendro. Los campos que aparecen con un árbol que no es especialmente frondoso (como ocurre con el olivo) dan un aspecto de deterioro, de abandono. Sin embargo en enero estos árboles se cubren de estas bellas flores creando paisajes espectaculares como ocurre, por ejemplo, en los alrededores de Albuñol.

Saqué varias fotos, pero la que más me gusta es esta de arriba. Aquí os pongo más:


Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

sábado, 15 de enero de 2011

Barbas de capuchino (Cuscuta epiphymum)


Los parásitos no son exclusivos del reino animal. Esta es la primera vez que veo la flor de esta planta parásita, que pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Aunque he puesto de nombre epiphymum, no estoy muy seguro que sea el correcto. No tiene raices, tiene unas estructuras que introducen en la planta que parasitan y le roban, literalmente, todos sus nutrientes.

Como es una planta anual, no actúa como los parásitos animales que, generalmente, no matan a sus víctimas. Esta planta acaba matando a la planta de la que se aprovecha, aunque he leído que a las plantas más grandes no llega a matar. Aquí la vemos sobre un romero, pero la he visto sobre tomillos y sobre pinos.

Cuando se ven en el campo se parece hilo que se ha enmarañado sobre la planta, como aquí:


Aunque es de Lagos, también hay por Motril (de hecho es muy frecuente). Gracias por pasaros, saludos cordiales.

Posted by Picasa

lunes, 10 de enero de 2011

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Esta planta, viendo el nombre científico, vemos que está muy emparentada con el pistacho (Pistacia vera). Pero tiene frutos distintos, como se ve en la foto.

El lentisco pertenece a la familia de las anacardiáceas. Tiene propiedades medicinales como fuerte astringente (corta la diarrea). También he leido que la goma que sale de sus tallos se usa como chicle, pues tonificaba las encías.

En Doñana nos contaron que el lentisco es un arbusto muy apreciado por los Linces, pues gustan de esconderse en ellos para cazar los conejos que componen la mayor parte de su dieta.

Tengo por ahí fotos de las flores, que forman racimos, pero no las acabo de encontrar. A ver si las publico.

Saludos.

sábado, 8 de enero de 2011

Parietaria (Parietaria officinalis)



Aquí traigo una planta "odiada" por los alérgicos, pues su polen frecuentemente provoca asma y rinitis.

Esta planta pertenece a la familia de las ortigas (Urti
cáceas), pero no tiene pelos urticantes. En nuestra costa florece prácticamente todo el año, por eso muchos alérgicos mejoran al ir hacia el interior.

El nombre de parietaria alude a que crece en las paredes rocosas, incluidas las artificiales que hacían para separar fincas en el campo. Sin embargo también crece en bordes de caminos y terrenos baldíos.
Pero esta planta también tiene propiedades medicinales (de ahí lo de "officinalis", que es el apellido de plantas y animales con propiedades curativas). De hecho es un eficaz diurético y también se ha visto que es beneficioso para enfermedades articulares como el reuma (como su prima la ortiga)

Aquí abajo os pongo una vista superior para que veáis la forma de las hojas. Gracias por pasaros, saludos.

martes, 4 de enero de 2011

La primera del año

Esta ya la he subido (pincha aquí) y mejor fotografiada, pero esta la traigo pues es la primera orquídea del 2011. Y había unas cuantas. Se trata de la abejera negra (Ophrys fusca).

Ahora que se acabó el año de la Biodiversidad (y que me da la impresión de que, como tantas cosas, no ha servido nada más que para gastar dineros públicos con dudosa eficacia) os enseño esta maravilla que, espero, no sea la primera. Me faltan dos especies como mínimo que, me consta, existen en nuestra comarca y todavía no he fotografiado.

Un abrazo y gracias por leerme.

domingo, 2 de enero de 2011

Chinche de las malvas (Pyrrhocoris apterus)

Para la primera foto del 2011 subo una tomada en el 2010 (el 25 de diciembre concretamente, por lo que no hace tanto), y es que llevo muchas fotos de plantas por lo que tocaba un bicho.

Esta chinche pertenece a los hemípteros, es decir, que tienen "medio-alas", como ya expliqué en este blog al hablar de otra. La de hoy la llamabamos de niños "sanantonios" y había muchísimas, como hoy en día, así que aguanta bien el "progreso".

En el rincón del viejo forestal, un blog muy interesante, hablan también de este animal.

La foto está regular, con una antena tapada por una hoja y algo quemada, pero me han salido bien los ojos y me gusta la composición amarillo y verde de una vinagrera con el rojo y negro del animal.

Pues para todos los que me visitáis, muchas gracias y que tengáis un feliz año 2011. Saludos.