Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hypselodoris elegans (2)


Ya lo traje aquí con otra coloración más rara (pincha aquí). Aquí lo tenéis con una coloración más frecuente.

Esta foto tiene un tiempo y se aprecia una visibilidad que ya quisieramos en estos días, que entre los temporales y la reproducción del fitoplancton no se ve a un metro. Paciencia...
Posted by Picasa

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nudibranquio (Coryphella pedata)

La foto deja mucho que desear, pues es un recorte de otra foto para poder ver en detalle a este animalillo de apenas 4 centímetros. Pero había que traerlo porque es curioso a más no poder.

Fijaros en los apéndices que acaban en una punta blanca. Pues bien, aquí acumula las cápsulas urticantes de los corales de los que se alimentan (que son idénticas a las cápsulas urticantes de las medusas). Así, si un pez muerde los apéndices estas cápsulas se "dispararían" en la boca, cosa que no hará una segunda vez, seguro.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Presentación usada en la Charla de la Escuela de Arte

Aquí os dejo el enlace de la presentación que utilicé en la charla que impartí dentro de los encuentros de Fotógrafos que AFOCOST organiza en la Escuela de Arte dentro de los actos del centenario de la Escuela.

No es que sea gran cosa, pero es un resumen de lo mínimo que hay que saber para introducirse en este "berenjenal" que es la fotografía de Naturaleza.

Espero que os sirva. Saludos y gracias por pasaros.

martes, 23 de noviembre de 2010

Atardecer desde La Garnatilla


Atardecer desde La Garnatilla
Cargado originalmente por MiguelD60
Hacía tiempo (un mes más o menos) que no subía un paisaje. Aquí os traigo este que tiene un tiempo: es del miércoles pasado, que subí por La Garnatilla con mi amigo Javier (http://www.flickr.com/photos/javi_jayma/ en "Flickr").

Hay que decir que estas fotos no tienen mucha complicación, pero no dejan de ser bonitas, a pesar del gran número de construcciones que se ven en la parte inferior y que afean lo suyo...

Gracias por pasaros. Saludos

Estrella de mar (Ophidiaster ophidianus)

Los equinodermos son un grupo de animales exclusivamente marino. Tienen una característica única en el reino Animal: su simetría pentarradial. Además tienen la piel cubierta con plaquitas calcáreas (de ahí el nombre).

A pesar de su aspecto, todos los equinodermos se desplazan, aunque muy lentamente, por un sistema peculiar de extremidades hidráulicas muy curiosas.

Esta es una de las tres estrellas rojas que podemos encontrar en nuestras aguas. Ya iré poniendo otras.

CORRECCIÓN: Esta entrada identificaba, erróneamente, a esta estrella como Hacelia attenuata. Además pone que sólo hay tres estrellas por nuestras aguas. Hay algunas más.

Posted by Picasa

domingo, 21 de noviembre de 2010

Eunicella verrucosa

Este coral (también llamado gorgonia) lo podemos encontrar en nuestras costas, a cierta profundidad, a partir de 15 m. Cada puntito es un individuo y juntos forman una colonia (están comunicados por el interior de esta estructura calcárea ramificada).
Abajo a la derecha podemos ver a dos cipraeas o porcelanas, unos caracolillos que parecen barnizados de lo que brillan.
También podemos ver lo "verde" que estaba el agua. Estamos en época de reproducción del fitoplancton y apenas había visibilidad debido a la cantidad de microalgas que había flotando.

Posted by Picasa

Abeja (Apis melifera)



Hoy me he encontrado a esta amiga en uno de mis paupérrimos geranios, y como con la salamanquesa, pues hala: a "afotarla".

He cogido los tres tubos de extensión para acercarme lo máximo posible y aquí está el resultado. Tengo que decir que la foto me ha costado un montón sacarla, pues hacía un vientecito que movía contínuamente el motivo. Además el brillo metálico del animalejo dificultaba la exposición. Pero con un poco de paciencia y mucha suerte ha salido un resultado, para mí, aceptable. El encuadre lo he mejorado haciendo un pequeño recorte. Para los "puristas" aquí la original:

La pobrecilla tiene una antena rota. Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

viernes, 19 de noviembre de 2010

Espirógrafo (Sabella spallanzanii)



Aquí traigo otro "bichejo" submarino, de este domingo. Se trata de un espirógrafo, que cualquier profano diría que sería un coral, y de eso nada: es bastante más evolucionado.

De hecho se trata de un anélido, un gusano muy emparentado con la lombriz. En este caso vive sésil (fijo) y dentro de un tubo que elabora él mismo. Los tentáculos los utiliza para alimentarse de las partículas flotantes y puede esconderlo en un instante dentro del tubo. He leído que llegan a dar seis vueltas de espira (el de la foto llega a cuatro, es bastante grande).

Mañana a ver si el mar nos deja bucear otro ratico. Es que estoy de enganchao... Gracias por pasaros, saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ojo de Salamanquesa




Esta es de mi casa, en concreto de mi terraza. Estaba limpiando las macetas cuando descubrí a esta criatura detrás de un tiesto. Y lo que se hace en estos casos: uno coge la cámara con su objetivo macro y a tirar fotos.

Aguantó bastante sin moverse, de hecho estaría invernando. Pero lo máximo que me acerqué es como sale en la foto de arriba (las fotos no son recortadas, están al 100 % de su tamaño original). Después se despertó y se fue a buscar otro escondite más seguro.

Pero que mirada tiene. Además parece que se ríe...

Saludos y gracias por pasaros.



martes, 16 de noviembre de 2010

La absorción selectiva de la luz


Es un hecho que, a mayor profundidad marina, menos luz hay (todos recordamos los "bichos" que viven con oscuridad absoluta a grandes profundidades y que son bioluminiscentes).

Pero no todo el mundo sabe que la absorción es selectiva: primero se absorbe el rojo, después el naranja,... y el último en absorberse es el azul, de ahí que el agua la veamos con ese color y que a cierta profundidad todo lo veamos azulado.

Estas dos fotos reflejan lo dicho: en una es la luz ambiente a 18 m. de profundidad y se ve a la gorgonia (un coral) de color amarillo. Esa misma gorgonia con un toque de flash se ve con su color real: el rojo.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Santiaguiño (Scyllarus arctus)

Hoy he estado de buceo, pero apenas se veía nada y he sacado pocas fotos, en condiciones ninguna.

Este crustáceo que traigo apenas mide 15 cm y es del otro día. El santiaguiño es difícil de ver porque tiene más bien hábitos nocturnos.

Tiene un aspecto muy curioso por sus antenas de forma aplanada, con las que levanta piedras para sacar a sus presas, que viven debajo de ellas.

Además se mueve con una velocidad impresionante, una vez que se asusta es muy difícil de ver.

Gracias por pasaros. Saludos.

Posted by Picasa

viernes, 12 de noviembre de 2010

No estuvo mal... creo


Bueno, ya pasó mi charla y me alegré mucho de ver tanta gente, tanto conocida como no conocida. A los que os pasásteis por allí disculpas por no haber sido tan buena como esperábais y gracias por pasaros. ¡Para la próxima lo haré mejor, seguro. Si queréis ver comentarios y fotos sobre la velada: pincha aquí

Por cierto, hay que estar atentos pues habrá otra charla en diciembre sobre fotografía de prensa a cargo de Javier Martín, fotógrafo de Ideal. ¡No hay que perdérsela!
Saludos cordiales.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Charla sobre fotografía de Naturaleza


Lavanda
Cargado originalmente por MiguelD60
El próximo jueves día 11, a las 18 horas, voy a iniciar una serie de charlas que AFOCOST, la asociación de fotógrafos de la costa tropical, va a impartir en la Escuela de Arte dentro del convenio que han firmado esta asociación y esta Escuela.

Tratándose de mí, el tema no podría ser otro que la "Introducción a la Fotografía de Naturaleza". Por supuesto estáis todos/as invitados/as. No soy una eminencia en el tema, pero dado que es gratis podéis pasaros a echar un ratico.

Me da un poco de canguelo, máxime cuando va a haber en el auditorio fotógrafos que me dan cien mil vueltas. Pero lo poco que sé lo voy a compartir, y si promuevo esta disciplina fotográfica, pues objetivo conseguido.

Gracias por pasaros, nos vemos el jueves!

martes, 2 de noviembre de 2010

Hypselodoris elegans


Hypselodoris elegans
Cargado originalmente por MiguelD60
A veces parece que los zoólogos y botánicos están muy aburridos, pues cambian constantemente el nombre de algunas especies aparentemente por capricho (evidentemente no es por eso, es porque se revisan constantemente las clasificaciones y las relaciones entre ellas). Lo digo porque esta tiene varios nombres, pero a mi me gusta más esta de "elegans".

La coloración de este nudibranquio va del amarillo casi completo al azul con los granitos que veis amarillos, siendo en este caso "elegans" de verdad. Tengo algunas fotos pero muy malas de azules, pero muy malas. A ver si consigo alguna en condiciones para subirla.

Fijaros en la parte posterior como se ve las branquias en penacho. Estas la esconden si se sienten molestados, pero aquí se ven totalmente expuestas.

Gracias por pasaros. Saludos.