Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 31 de octubre de 2010

Yungia aurantiaca


Ya os dije en una entrada hace poco mucho sobre los platelmintos. Lo que no os conté era su forma de reproducción.

Son hermafroditas y carecen de vagina, pero tienen un pene que acaba en un estilete con el que perforan a la pareja para inocularle el esperma: como un aguja hipodérmica.

En esta dirección de fotonatura podéis ver una pareja de estas planarias (como se les llama a estos platelmintos) después de la cópula: es realmente espectacular la imagen y el texto que la explica.

Gracias por pasaros, saludos.
Posted by Picasa

sábado, 30 de octubre de 2010

Vaquita suiza (Peltodoris atromaculata)

Este es el primer nudibranquio que subo. Los nudibranquios son moluscos gasterópodos como los caracoles, pero no tienen concha externa (son más parecidos a las babosas).

Aunque en esta foto aparece sobre una roca, lo frecuente es encontrar a este molusco sobre una especie de esponja (Petrosia ficiformis) de la que se alimenta.

Dentro de los gasterópodos pertenece al grupo de los "opistobranquios" (branquias por detrás). El penacho de branquias lo podéis ver pequeñito en la parte de arriba al final del animal (en la parte inferior de la foto).

jueves, 28 de octubre de 2010

Escribano montesino (Emberiza cia)

Este también es de la subida al Mulhacén que hice hace un par de sábados.

Su nombre ya delata que no es pájaro de llanuras. Lo encontramos a unos 2000 y pico metros de altura (¡toma dato científico!). A diferencia del Acentor alpino (el de la última entrada del blog) este necesita que haya algo de cobertura vegetal.

Hay quien dice que este pájaro emigra a África (al Atlas) para soportar mejor el invierno, pero otros piensan que lo más que hacen es bajar a cotas más bajas...

Gracias por pasaros. Saludos.

Posted by Picasa

miércoles, 27 de octubre de 2010

Acentor alpino (Prunella collaris)


Este pájaro no es de Motril. La foto es de la cumbre del Mulhacén y está muy retocada para que se pueda ver el pájaro y su característico cuello moteado (por eso tiene de nombre científico "collaris"), que sin retocar se vería todo oscuro (pues está sacada a contraluz).

Este acentor es de un tamaño aproximado a un gorrión y sólo se encuentra en zonas de alta montaña (de ahí el nombre común de "alpino"). Observé en este ave un comportamiento cada vez más frecuente en la fauna salvaje, y es que se acercan a ver que pueden sacar de las visitas humanas, ya que la cumbre tenía a unos 30 montañeros, todos comiendo bocatas y soltando migas de pan...

Saludos.
Posted by Picasa

martes, 26 de octubre de 2010

Mosca de la mostaza (Pontia daplidice)

Gracias al microclima que tenemos todavía podemos ver mariposas como ésta. La oruga se alimenta de plantas crucíferas (la mostaza es una de ellas).

Aunque la veáis verde, en el anverso las alas son blancas con unas manchas azul oscuro casi negro.

La foto es en la carretera antigua de Granada, muy cerca del "mirador".

Saludos.
Posted by Picasa

lunes, 25 de octubre de 2010

Pulpo (Octopus vulgaris)


Lo de "Octopus" es cierto, tiene ocho patas. Pero lo de "vulgaris"... es un decir.

Se trata de un animal que, en principio, tiene que ser simple, pues es un molusco (primo hermano de las almejas, mejillones, caracoles, etc.) Pues bien, este animal (en concreto su hembra) es de los pocos invertebrados que cuidan los huevos una vez puestos. Los vigila y crea corrientes para oxigenarlos. Y tienen (ambos sexos) los ojos con una estructura similar a los vertebrados (con cristalino, córnea, etc.) Y son capaces de crear una guarida con piedras (hace pequeñas construcciones). Y... muchas cosas más, son unos animales realmente interesantes.

Cuando lo comamos con ajillo, seco, a la gallega... se nos habrá olvidado todo esto, ¿verdad? Saludos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Puntal de la Caldera (Sierra Nevada, España)

Esto es lo que se ve desde lo alto del Mulhacén. Lástima de las nubes, que nos acompañaron en toda la subida y nos impedía ver más allá. Pero lo que había estaba muy bien y hace que tengamos que volver este verano ;-)

Aquí se ven dos formaciones geológicas muy interesantes (por lo menos para mí). En la última glaciación, hace unos miles de años, se acumuló nieve que formó la cubeta donde se encuentra la laguna de la foto. Esta cubeta se conoce como "circo glaciar".

Igualmente se ve, en primer plano, un montón de piedras sueltas que forman un "canchal". Estas piedras aparecen al congelarse el agua en las grietas de las rocas, llegando al extremo de romperlas ya que aumenta su volumen (como cuando se nos olvida la cerveza en vidrio en el congelador).

No veas lo que costó sacar esta foto, sobre todo el último kilómetro ;-) Saludos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Anémona de mar dorada (Condylactis aurantiaca)

Creo que ya dije una vez que una anémona es como una medusa, pero puesta del revés y pegada al sustrato rocoso donde viven. Por ello capturan sus presas con sus tentáculos por que, como pasa con las medusas, tienen células urticantes. En las personas estas células no pueden atravesar las palmas de las manos, pero si pican en una parte más sensible como la cara, sí que se nota el picor (lo digo por experiencia).

Gracias por pasaros.

CORRECCIÓN: En esta entrada el animal estaba identificado como "Anémona de mar común (Anemonia sulcata). Pero creo que me equivoqué y por eso se llama ahora como anémona de mar dorada. El nombre alude a que los brazos, además de blanquecinos como en la foto, pueden ser amarillentos.
Posted by Picasa

miércoles, 20 de octubre de 2010

Clavelinas (Clavelina nana)

Aunque en la foto lo que más llama la atención es la masa naranja de arriba (la esponja roja o "Crambe crambe") el título se lo he dado a la colonia blanca que aparece debajo, las clavelinas.

Ya he dicho que las esponjas son los animales más simples que hay, pero las clavelinas están muy lejos de eso: son del grupo de las Ascidias, que son el grupo evolutivo que apareció antes de los cordados (donde están los vertebrados) y su anatomía interna es compleja: tiene incluso una faringe perforada, que más adelante (evolutivamente hablando) dará lugar a las branquias de los peces.

Ya que son sésiles (fijos al sustrato) se alimentan por filtración del agua.

Saludos.

CORRECCIÓN 24/05/2011: La esponja que sale no creo que sea la Crambe crambe, si no la Reniera fulva (pincha aquí para ver su entrada).

CORRECCIÓN 24/01/2013: Creo que la especie de Clavelina no es la lepadiformis, como se denominó en la entrada original, sino la "nana".

martes, 19 de octubre de 2010

Holoturia de lunares (Holoturia sanctori)




Las holoturias o pepinos de mar (también se conocen como cohombros de mar) pertenecen a los Equinodermos, como los erizos de mar o las estrellas. Hay varias especies, aquí os traigo la llamada "Holoturia de lunares", por motivos obvios ;-).

Las holoturias van filtrando la arena para tomar restos orgánicos que hay en ella y expulsa unos paquetes fecales de arena muy característicos (en la foto al final del animal, en la zona sombreada, los podéis ver).

Lo más curioso de estos animales es su forma de defenderse: expulsan por el ano una especie de filamentos que distraen a sus posibles depredadores que, a juzgar por la gran cantidad de holoturias que hay, no deben ser muy numerosos. Otros incluso expulsan parte de su intestino y en una especie (que no es esta) pueden tener un pez parásito que vive en el interior del recto...

Como véis unos seres muy curiosos. Saludos

lunes, 18 de octubre de 2010

Piquituerto común (Loxia curvirostra)



Este fin de semana estuve en el Mulhacén, y en el ascenso nos cruzamos con este ejemplar de Piquituerto. Si pincháis en la foto la veréis más grande y se puede observar que las mandíbulas del pico están cruzadas en la punta, lo que les permite quitar los piñones de las piñas, que prácticamente es lo único que comen, según he leido. Por eso siempre se les ven asociados a los pinos, como en esta foto.

Saludos y gracias por pasaros.

jueves, 14 de octubre de 2010

Platelminto marino (Prostheceraeus giebreschtii)

Debo decir, para empezar, que esto lo escribo en el blog y aparece también en Facebook (aunque a veces no lo carga). Lo digo para que no haya confusiones ;-)

Una de las cosas positivas de engancharme a esto del buceo es que estoy repasando lo que estudié en la carrera de Biología. Y hoy he recordado a los impresionantes Platelmintos o "gusanos planos".

Son unos animales ligeramente más complejos que las medusas (es decir, muy simples), y muchos son parásitos, cómo las temidas tenias o solitarias). Una de las cosas que más llama la atención es que, como las medusas y corales, carecen de ano: todo entra y sale por la boca. Tampoco tienen respiratorio ni circulatorio.

El de la foto es una auténtica preciosidad, del tamaño de una moneda de 20 céntimos aproximadamente. Algunos autores le dan el nombre de Prostheceraeus roseus.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pez Luna (Mola mola)


Este es uno de los peces más grandes que existen en nuestra costa. Y uno de los más raros.

De entrada su forma no es la habitual: tiene la cola atrofiada, de hecho la forman parte de las aletas dorsal y anal y se denomina "clavus".
Tiene la musculatura lateral muy poco desarrollada, por lo que no hace movimientos ondulatorios como otros peces. Y para colmo las branquias se esconden en un orificio pequeño junto a las pequeñas aletas laterales. Vamos, un pez raro, raro, raro.

Además es enorme: este apenas llegaba al metro, pero lo normal es que mida 1,5 m. Incluso se ha constatado ejemplares de hasta 3 m.

No puedo dejar la entrada de este blog sin comentar que este pez, muy típico de la costa granadina, es el protagonista del logo de la Asociación de Fotógrafos de la Costa Tropical (AFOCOST) de la que soy socio fundador.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

domingo, 10 de octubre de 2010

Argiope trifasciata


Empiezo el cambio de imagen de mi blog con una especie terrestre, para descansar un poco de fauna submarina. Lo siento, la calidad de la foto es baja, pues llevaba la cámara compacta (aunque peor hubiera sido no llevar ninguna) y no podía (o sabía) usar el flash de tal forma que no saliera sobreexpuesta la araña. Al final tuve que retocarla para que saliera un poco correcta en la exposición y aquí el resultado.

Esta es una de las arañas más grandes que tenemos por aquí (sino la que más). En la guía de arácnidos que tengo indican que el área de distribución de esta araña son las provincias de Murcia y Almería. Pues aquí demuestro que en la provincia de Motril (jejeje), en la zona de Puntalón, también aparece.

Y, por favor, respetad las arañas: son muy beneficiosas para el ser humano y la naturaleza, aparte de ser fascinantes. Un saludo.
Posted by Picasa

sábado, 9 de octubre de 2010

Rincón submarino


En este rincón de apenas 30 x 30 cms. encontramos algunos ejemplares de varias especies.

Lo primero que llama la atención es la masa amarilla, se trata de una esponja: Clathrina clathrus. Como todas las esponjas se alimenta filtrando el agua que atraen por unas células flageladas que tienen en su interior.

A la derecha de esta esponja, más o menos en el centro (un poco hacia abajo) hay una masa de color marrón. Se trata de la Esponja de cuero (Chondrosia reniformis).

Las manchas rojas a la derecha arriba son otra esponja: la Hymeniacon sanguinea o esponja roja.

Los coralitos naranjas creo que son Parazoanthus axinellae, aunque no estoy muy seguro. He leido que si hay mucho plancton tienen los tentáculos más desarrollados, como los de la foto.

Por último, las manchas moradas son de un alga roja que acumula sales y por eso tiene una consistencia dura, como de piedra. De hecho su nombre científico hace referencia a ello: la Lithophylum expasum (Litho = piedra y phylum = hoja).

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cerianto (Cerianthus membranaceus)


Aquí traigo una anémona. Para entender a este animal se puede decir que es como una medusa, pero fija al sustrato (rocoso o arenoso).

Esta anémona es inconfundible, con sus dos filas de tentáculos de distinta longitud y un tubo que es flexible y que, según leo en las guías, puede alcanzar los 40 cm. de longitud.

Si se siente muy amenazada (por ejemplo, cuando se toca) se retrae. En caso contrario extiende sus tentáculos con los que captura su alimento: plancton y partículas en sus pensión.

Es bonito el bicho, ¿verdad? Gracias por pasaros...

martes, 5 de octubre de 2010

Codium bursa



Este alga es inconfundible: es verde (estas algas se llaman "Clorofíceas") y tiene forma esférica. Es hueca y en todas las guías dice que se encuentra frecuentemente en fondos arenosos, aunque yo siempre la he visto sobre rocas, como la de esta foto. Algunos ejemplares pueden alcanzar el tamaño de una pelota de balonmano.

Una curiosidad: fijaros que el espacio (principalmente superficies rocosas) es un problema para los seres "sésiles", es decir, que viven fijos al fondo marino: encima de este Codium viven otros individuos de algas y corales hidrozoos.

Aprovecharé que sigue el buen tiempo para "mojarme" un poco más y seguiré con las fotos submarinas. Saludos.
Posted by Picasa