Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Érizo violáceo (Sphaerechinus granularis)


Sphaerechinus sp.
Cargado originalmente por MiguelD60
Este es un erizo de color variable: puede ser de color violeta (de ahí el nombre) a negro, como el de la fotografía.

Los erizos son unos animales singulares: se desplazan muy despacito y con unos dientes que tienen alrededor de su boca (que se conocen curiosamente como "linterna de Aristóteles") van raspando las algas que viven sobre las rocas.

Tienen algunos depredadores y, como se ve en la foto, algunos acumulan conchas entre sus púas que refuerzan su protección.

Abajo, en el centro-derecha se aprecia una especie de "morcillas": es la arena prensada que expulsan las holoturias o pepinos de mar, otros equinodermos.

Gracias por pasaros.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rascacio (Scorpaena loppei)


Rascacio (Scorpena loppei)
Cargado originalmente por MiguelD60
Sin embargo, en Motril se le dice "Rascarcio", con esa "r" intercalada. Si pincháis en la foto os manda a la página de Flickr donde he subido la original que, como veréis, no tiene nada que ver: ésta está retocada para verla mejor.

Los escorpénidos son peces que pasan desapercibidos para la mayoría de los mortales gracias a su gran mimetismo, es decir, se confunden con el fondo rocoso donde habitan, aunque a éste lo pillé en la arena, y también porque apenas se mueven.

Gracias por pasaros, saludos.

CORRECCIÓN: Con el tiempo uno va conociendo mejor las especies y creo que aquí me he equivocado. Más probable es que sea una Escórpora (Scorpaena nonata).

martes, 28 de septiembre de 2010

Esponja de Caballo (Ircinia sp.)


Otra de las fotos que tomé el pasado sábado bajo el agua. Ésta a un poco más de profundidad, aunque no sabría decir con seguridad a cuanta.

Se trata de una esponja, los animales más simples que hay, tanto que no se desplazan y han de esperar que el alimento (partículas flotando) entren por sus poros (de ahí que estos animales también se llamen poríferos). De hecho Aristóteles, el primero que clasificó a los seres vivos, los incluyó en los vegetales.

Según me han contado, se llama así pues se usaba para limpiar a los caballos debido a que es más dura que la que se comercializa para uso humano (la Spongia officinalis).

Gracias por pasaros.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Coral naranja (Astroides calicularis)


Ya tengo juguete nuevo, una carcasa para poner en ella la compacta de mi señora y poder sacar fotos hasta 40 m. de profundidad. Tengo que mejorar la flotabilidad, pero eso es otra historia. Como ya sabéis empecé este verano a bucear con botella con la escuela de buceo Dardanus: http://www.buceodardanus.com/

Una de las fotos que he tomado en la primera inmersión con la cámara es esta, se trata del coral naranja, y es una de las joyas que tenemos en nuestro entorno. Está calificada como "vulnerable", y hay que mimarla mucho para que no desaparezca. A ver si con suerte terminan de declarar zona protegida los acantilados de Calahonda-Castell y así poder disfrutar de esta y miles de joyas más como esta.

Junto a él vemos con tonos morados un alga que precipita sales y las hace quebradizas: se trata del Litophylum expansum y ya le sacaré una foto mejor.

También vemos unas plumillas, que se trata de otro coral, un hidrozoo.

Espero subir más fotos, gracias por pasaros.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)


Esta es nuestra querida salamanquesa, y digo querida pues, como todo el mundo sabe, nos elimina gratis mosquitos, arañitas y otros insectos no deseables.

Sin embargo, como también sabéis, ha gozado de muy mala leyenda, pues se decía que si te escupía te quedabas calvo. He cogido cientos y no he visto a ninguna escupir...

Este año, no sé si será por lo que ha llovido o por otra cosa, hay muchas en nuestras calles. En los pueblos (quizá porque hay menos contaminación) hay muchas más.

Por cierto, estoy de acuerdo: la foto está oscurilla...
Posted by Picasa

viernes, 10 de septiembre de 2010

Charrán común (Sterna hirundo)


Esta es del mismo día que la anterior, en Calahonda. El charrán estaba en la bandada de gaviotas sombrías (creo que son ellas, ya que tenían las patas amarillas, pero no estoy seguro).

El charrán común es el más abundante por aquí y también se le conoce como golondrina de mar ya que tiene un vuelo muy ágil que recuerda a las familiares golondrinas (además de una cola ahorquillada). De hecho, el nombre científico "hirundo" significa eso: golondrina.

Aunque la foto no me acaba de gustar tiene una cosa interesante: la gaviota de abajo mira el vuelo del charrán (parece contemplarla).

Ya sabéis, cuando veáis una bandada de gaviotas no son todas iguales. Fijaros bien que distinguiréis dos o tres especies como mínimo.

Gracias por pasaros.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gaviota reidora (Larus ridibundus)


Se está terminando el verano, y prueba de ello es el ponientazo que había ayer en la costa. Las gaviotas en Calahonda, de donde es esta foto, estaban quietecitas, sólo se movían si pasaba alguien por ahí cerca.

Yo me acerqué a la bandada muy poco a poco, despacito, para que se fueran acostumbrando. De este modo me quedé muy cerquita, sacando varias fotos. La bandada era de gaviotas argénteas o sombrías (he de confirmarlo), pero entre ellas había un charrán (no sé si publicar la foto, me salió regular) y ésta de la gaviota reidora.

Aquí la vemos con el plumaje de invierno. En verano tiene la cabeza completamente negra.

A ver si puedo publicar más entradas en el blog, que lo tengo lleno de telarañas ;-) Gracias a todos.