Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 17 de agosto de 2010

Oreja de mar (Haliotis tuberculata )

CORRECCIÓN (5/9/13): Este molusco se identificó originariamente como H. lamellosa. Ayer me enviaron un comentario indicándome si no podía ser otra especie. Consultado el registro mundial de especies marinas (WORMS) veo que no está aceptado y que su nombre es H. tuberculata tuberculata. No obstante, aporto este enlace (http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/moluscos/malacologia/haliotis/) donde hablan de estas orejas marinas.

La entrada original fué la siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sigo de verano, sin apenas publicar ni sacar fotos. Pero sigo buceando y sacando conchas, como las de hoy.

Aunque en la imagen hay dos conchas, no es un bivalvo. Son dos conchas de oreja de mar, que es un gasterópodo marino (emparentado pues con los caracoles terrestres). He puesto dos conchas para que se vea el interior nacarádo.

Gracias por pasaros.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Arca pelosa (Arca barbata)

Una de las razones por las que no subo muchas cosas al blog es que me estoy aficionando (y mucho) al buceo con botella. Hoy he conseguido en nivel uno y ya llevo 7 inmersiones. Estoy entusiasmado (como el compa de Vicki el vikingo, jejeje) y no veas lo que me gustaría sacar fotos ahí debajo, porque hay un auténtico filón.

Peeeero hay dos motivos principales para no sacar fotos: uno es que todavía estoy muy torpe con esto del buceo (hay que manejarse con mucha soltura) y el segundo, y más importante, es que un equipo en condiciones cuesta un auténtico dineral. Hay carcasas más baratas y... en fin, es otra historia.

Mientas me conformaré con fotografiar las conchas que me encuentro. Esta era de un bivalvo, como las almejas y los mejillones. Y aunque está muy estropeada, la traigo porque no son muy fáciles de ver, según la guía que manejo. También se conoce como Barbatia barbata, debido a los pélos córneos que se forman en su concha.

La espiral que se ve en el centro es el resto del tubo en el que vivió un gusano tubícola (se ven también en los mejillones).

Gracias por pasaros. Saludos.

sábado, 7 de agosto de 2010

Collalba negra (Oenanthe leucura)


Uno de mis "acompañantes" en mis excursiones por Calahonda. Es más, creo que siempre que me he dado una vuelta por aquí la he visto.

Leo en la página de Vertebrados Ibéricos (www.vertebradosibericos.org/aves/oenleu.html) que son aves muy abundantes en el sureste de la península. Además es de hábitats rocosos y escarpados, y no hay más que ver la foto para comprobarlo.

Me hubiera gustado acercarme más, pero con el teleobjetivo que tengo estoy más que contento con esta foto.

Cordiales saludos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Velero (Velella velella)


Velero (Velella velella)
Cargado originalmente por MiguelD60
Ayer en la playa nos encontramos con este ejemplar flotando en el agua. Está emparentada con Porpita porpita.

Al igual que pasaba con Porpita porpita (ya apareció en mi blog: aquí) ésta es una colonia de hidrozoos que vive flotando en la superficie.

Se diferencia principalmente en que sobre el disco con los órganos de flotación tiene una membrana triangular a modo de vela (de ahí el nombre) con la que es empujada por el viento.

El ejemplar de la foto estaba bastante deteriorado, con el disco de flotación roto y sólo unos pocos individuos de la colonia vivos (los que aparecen abajo a la derecha).

jueves, 5 de agosto de 2010

El Golfo (Lanzarote)


El Golfo (Lanzarote)
Cargado originalmente por MiguelD60
Lo prometido es deuda. Aquí uno de los sitios más bonitos que hay en Lanzarote, donde hemos pasado siete días maravillosos.

Este sitio se conoce como "El Golfo", y se trata de medio cráter volcánico en donde se aprecia una laguna de un color verde vivo. Se creía al principio que se debía al mineral olivino, de color verde y muy abundante. Sin embargo se ha demostrado que se debe a una gran densidad de algas.

Gracias por pasaros, saludos.