Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 31 de mayo de 2010

Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)




No veas el nombrecito de la planta que os traigo.

Pertenece a la familia de las Poligonáceas, donde está también el "Dondiego de noche" que hizo famoso el Sr. Mendel con sus leyes de la Genética (el "sanpedro": así se llama en Motril).

Esta acedera es la primera vez que me fijo en ella en mis salidas al campo. Además la traigo aquí porque he descubierto (¡por fin!) cómo se llama. Tiene una amplia distribución y es más frecuente en las zonas de costa. Tiene algunas variedades y crece en los suelos que abundan por aquí: con vegetación escasa y arenosos (que bonito sería nuestro entorno antes de los romanos, con el bosque de encinas virgen...).

La planta estaba bastante seca, aquí tenéis otra foto de su aspecto general:

Pues otra planta más que conocemos. Gracias por pasarte.

Posted by Picasa

domingo, 30 de mayo de 2010

Volando voy, volando vengo...

Del I.E.S. "Francisco Giner de los Ríos" de Motril. Vemos como un avión (Delichon urbica) sale de su nido, hecho a base de bolitas de barro.

No confundir a esta ave con los vencejos, que son los que alegran con sus trinos las, por fin, calurosas tardes de estos días.

Gracias por pasaros, saludos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Junquillo falso (Aphyllanthes monspeliensis)



Una flor muy típica de terrenos baldíos y rocosos, lo que en botánica se conoce como garriga, es decir, un terreno de matorral discontinuo (matorral bajo con parte del suelo desnudo, sin plantas).

El nombre común se debe a que recuerda a los juncos, pero de un diámetro mucho menor, como se puede ver en la foto de abajo.

He leído por internet que sus flores son comestibles, aunque no puedo dar fe de ello.

Gracias por pasaros.


Posted by Picasa

Falso pinillo (Teucrium pseudochamaepitys)


Esta planta apenas alcanza los 20 cm de altura. Su nombre hace alusión a las hojas muy alargadas que nos recuerda al árbol. Las flores, como véis, son realmente bellas.

Pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae) por la forma de su flor: tiene dos pétalos o "labios", uno superior y otro inferior. Ambos labios están frecuentemente lobulados (en la foto el superior tiene dos lóbulos y el inferior tres).

A esta familia pertenece también las lavandas, los romeros y los tomillos, todos muy "mediterráneos".

Fijaros además en el diseño de la flor: los estambres y el pistilo (masculino y femenino, respectivamente) cuelgan por encima y al llegar el insecto (p. ej. una abeja) le roza sobre el "lomo" y le deja adherido los granos de polen. Así, cuando vaya a otra flor, esos granos de polen rozarán el pistilo y así fecundará a esta segunda flor (o a una tercera, o...)

Últimamente estoy sólo con plantas, eso demuestra que los animales son más difíciles de capturar. Y a ello hay que unir mi natural torpeza con la cámara...

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 26 de mayo de 2010

Gallocresta (Bellardia trixago)



Esta planta pertenece a la familia de las Escrofulariáceas (vaya con el nombrecito). Se trata de una planta semiparásita, que se encuentra desde las Islas Canarias hasta Irán, según la guía que he consultado.

No es la primera de esta familia que traigo al blog, aquí os dejo el enlace de otra: http://naturalezamotril.blogspot.com/2009/11/boca-de-dragon.html

Además de esta variedad amarilla, hay otra (también presente por aquí) de flores con la mitad superior lila claro y la mitad inferior blanca.

Como siempre agradeceros vuestro paso, y no os cortéis con los comentarios, tanto positivos como negativos (pero estos últimos constuctivos, ¿eh?). Saludos.
Posted by Picasa

martes, 25 de mayo de 2010

Retama (Retama sphaerocarpa)


La retama es un arbusto muy frecuente en el Mediterráneo. Tanto que en algunos sitios aparece el topónimo "retamar".

Se trata de una fabácea (leguminosa) y sus frutos se encuentran en vainas como los guisantes o las habas. Pero en este caso las vainas sólo contienen una semilla y es de forma redondeada, lo que recoge el nombre científico: fruto con forma esférica.

He leído, como curiosidad, que es plata fijadora de nitrógeno.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

lunes, 24 de mayo de 2010

Lathyrus tinginatus


La foto de hoy también es una flor muy común en nuestros campos, y no por ello menos bonita. Se trata de una fabácea o leguminosa y, como tal, está emparentada con el guisante, la lenteja, el garbanzo, etc.

No es la primera flor de este género que pongo en el blog: ya puse el Lathryrus rotundifolius y el Lathryrus clymenum, ambos también de Motril y alrededores. Por cierto, aprovecho para corregir que dije que la primera era papilionácea y no era así.
Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

jueves, 20 de mayo de 2010

Zigena (Zygaena lavandulae)


Aunque no lo parezca, este insecto pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros), ya que sus alas están recubiertas de escamas.

En la foto de abajo se puede ver que su boca es una especie de manguera llamada "espiritrompa", que normalmente lleva enrollada y que desenrolla para tomar el néctar de las flores.


En Motril es muy frecuente, muy fácil de ver. De hecho, la coloración que muestran avisan de que no son de sabor agradable para los depredadores, por lo que son muy confiadas. Gracias a ello me pude acercar tanto ;-)

A pesar del nombre científico ésta mariposa en concreto, como podéis apreciar, no se encotraba en una lavándula.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.

Posted by Picasa

miércoles, 19 de mayo de 2010

Planorbido


El título (y la identificación) del animal que traigo hoy se lo debo a un blog (para mí el mejor que hay de naturaleza): Macroinstantes.

Ha sido por casualidad: yo tenía pendiente clasificar al amigo que os traigo y, mirando en este fabuloso blog, me encuentro con el animal en cuestión: me ahorro la búsqueda en libros ;-).

La foto está tomada a través del agua y, por lo tanto, no me podía acercar lo que quisiera al animalillo, así que hice un recorte y en la versión en grande puede que pierda algo de calidad.

En este blog también explican la curiosa evolución de este tipo de molusco: una vez colonizada la vida aérea van y regresan a una vida acuática. Es decir, son pulmonados y, por lo tanto, tienen que subir a la superficie de vez en cuando a respirar.

Gracias por pasaros. Y gracias a Macroinstantes.
Posted by Picasa

martes, 18 de mayo de 2010

Bolina (Genista umbellata)



Esta es una de las plantas más abundantes en nuestra zona. Entre ella y la albaida (Anthyllis cytisoides) cubren de amarillo nuestros cerros.

En la foto la que se ve borrosa al fondo es la mencionada albaida. Ya ha aparecido en este blog (Albaida). También aparece en una foto más abajo.

Pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas. Es muy típica del sureste español (desde Málaga hasta Valencia) y aparece siempre cercana a la costa.

Es una planta muy resistente a la sequía, y con lo que ha llovido es impresionante la cantidad de flores que de ella hay en el campo.

Aquí también incluyo una foto donde se ven las dos especies, una al lado de la otra (a la izquierda la bolina, a la derecha la albaida):



Gracias por pasaros. Saludos.




Posted by Picasa

lunes, 17 de mayo de 2010

Perdido en la inmensidad


En esta foto tenemos un escarabajo llamado Heliotaurus ruficolis, (en algunas páginas de internet lo he visto con nombre común: heliotauro de cuello rojo) en una flor muy bonita, el ajo rosa o ajo de culebra (Allium roseum).

Tanto el escarabajo como la flor son muy comunes. De hecho, ya subí a mi página de Flickr al coleóptero:

Heliotaurus ruficollis

Si nos fijamos en las flores del campo, veremos en muchas de ellas a estos escarabajos, pues son realmente abundantes.

Gracias por pasaros. Saludos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Thomisus onustus

Esta araña es otro de los tomísidos que viven en nuestra zona (aunque ésta en concreto no está retratada aquí). Tiene más forma de cangrego, con sus dos primeros pares de patas más desarrollados (ya puse otro ejemplar de esta familia, el Synaema globusum).

En esta foto se puede ver, además, la estructura anterior de la cabeza de cualquier araña: sus 8 ojos (que aquí son reducidos y colocados los más laterales en protuberancias de la cabeza), los pedipalpos, las patillas que le salen por delante y tienen funciones tan dispares como manipular el alimento o realizar la cópula (sí, sí, la cópula) y entre estos vemos, más cortos y robustos, los quelíceros, donde se encuentran los aguijones con el veneno.

Gracias por pasaros, saludos cordiales.
Posted by Picasa

viernes, 14 de mayo de 2010

Orchis coriophora

Esta es, si no me he equivocado contando, la séptima especie de orquídea silvestre que crece en los alrededores de Motril. Esta en concreto, además, está dentro del término municipal.

Las orquídeas no son interesantes sólo por su belleza, sino por que tienen cosas muy curiosas, como que sus semillas son tan pequeñas que necesitan la acción de un hongo para su germinación. También porque sus estambres se quedan pegados al insecto que las poliniza, para garantizar la fecundación en la flor siguiente que visite.

Por cierto, el término "Orchis", que en griego significa "testículo", alude a que sus tubérculos tienen la forma de éste órgano. Que cosas.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

jueves, 13 de mayo de 2010

Notonecta glauca


Este hemíptero (igual que el de la entrada anterior ) es acuático. Su nombre científico alude a que nada de espaldas... aunque debajo de agua, de ahí que se vea algo "raro" en la foto. Dispone dos pares de patas anteriores y la zona posterior del abdomen para flotar "boca arriba", aunque se puede sumergir. Se aprovecha del tamaño más grande de su tercer par de patas, que usa como remos.

Al igual que otros insectos respiran por tráqueas, es decir, tubos que recorren su abdomen y cuyos espiráculos u orificios exteriores se encuentran en el extremo posterior de su abdomen. Tiene unos pliegues donde se forman burbujas que usan como reserva de oxígeno, así que periódicamente suben a la superficie (o directamente permanecen en ella).

Se alimentan de otros insectos incluidos las larvas de mosquitos, lo que lo convierte en nuestro aliado (otro motivo más para no contaminar nuestras charcas...)

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero común (Gerris lacustris)

Bueno, este Zapatero me cae mejor que el otro, el que me ha bajado el sueldo...

Esta chinche (pues pertenece al orden Hemíptera) vive en aguas estancadas o más bien quietas (aunque los he visto en corrientes relativamente fuertes para ellas como pequeñas acequias).

Como se aprecia en la foto, se apoya en los extremos de sus patas aprovechándose de la tensión superficial del agua. También se ve otra curiosidad evolutiva de estos animales que les permite vivir sobre el agua, y es que el primer par de patas (en la imagen bajo los ojos) está muy separada del segundo y tercer par. Estos dos últimos pares son, además, mucho más largos.

En fin, una especie que no por ser muy común deja de ser interesante.

Gracias por pasarte.
Posted by Picasa

martes, 11 de mayo de 2010

Synema globusum


Esta araña pertenece a la familia Tomisidae (o tomísidos), también conocidas como arañas cangrejo. Este último nombre alude a que recuerdan a estos crustáceos en forma y comportamiento, ya que andan lateralmente. Tienen hileras reducidas ya que no fabrican telas de arañas, sino que cazan al acecho, escondida en alguna flor.

La especie de esta foto se encontraba sobre una campanilla o correhuela (Convulvulus sabatius). Para que os hagáis una idea del tamaño también añado una foto desde más lejos.

Gracias por pasaros. No dudéis en dejar vuestro comentario.

domingo, 9 de mayo de 2010

Flamencos al atardecer




Como bien dice mi amigo Juan Pedro, tiré muchas fotos en la laguna de Fuente de Piedra. Aquí os añado algunas, porque si pongo todas saturo el servidor ;-)

Saludos a todos y gracias por pasaros.





Posted by Picasa

viernes, 7 de mayo de 2010

Avocetas (Recurvirostra avosetta)


Otra de las fotos que tomé en la Laguna de Fuente de Piedra (ver entrada anterior pinchando aquí). La ave que traigo es una de las que más se me ha "resistido" de ver, pero en esta laguna había bastantes.

Lo que más destaca de este pájaro, y que alude a su nombre científico, es su pico, que está curvado hacia arriba. Le viene muy bien para, cuando se agacha, esté a ras del fondo cenagoso donde vive y así filtrar pequeños "bichillos" de los que se alimenta.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

jueves, 6 de mayo de 2010

Laguna de Fuente de Piedra


Hoy le voy a hacer caso al título de mi blog sólo en lo de Naturaleza y en lo de fotografía, porque en Motril no se puede tomar esta foto (aunque la semana pasada pasó por la playa un par de bandadas de flamencos).

Se trata de la laguna de Fuente de Piedra, cerca de Antequera. He de admitir que es una maravilla para los ornitólogos. Sin prismáticos (y no os creáis que aumenta mucho mi cámara) apreciamos a los flamencos (evidentemente) pero también a avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, fochas y otras anátidas que no conseguí distinguir bien (ay, no llevar prismáticos...).

En fin, que nos lo pasamos muy bien. Gracias, Juan Pedro y Victoria.
Posted by Picasa

domingo, 2 de mayo de 2010

Trébol común (Trifolium pratense)

Una flor que pasa desapercibida por lo común de la planta. Crece en zonas con humedad como en los jardines abandonados y bajo árboles de cultivos tropicales como aguacates y chirimoyos.
Muy curiosa la información que aparece en Wikipedia, como que se ha utilizado para evitar el sofoco de la menopausia, que las embarazadas y amamantadoras no deben de tomarla y que es la flor nacional de Dinamarca.
Posted by Picasa