Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 28 de abril de 2010

Lachnaia tristigma sobre Psoralea bituminosa


Este escarabajo es de la familia de los crisomélidos, igual que la mariquita a la que se parece un montón: aquél tiene 6 puntos, ésta tiene 7 sobre sus élitros o alas endurecidas.

La flor sobre la que se encuentra es del trébol hediondo o "Psoralea bituminosa". Su nombre alude a que, si se machaca una hoja o tallo, huele una especie de peste que recuerda vagamente al betún o gasolina, pero maloliente.

Otra de las preciosidades que podemos encontrar en nuestros campos (incluso en el casco urbano, como este ejemplar).

Gracias por pasaros, saludos cordiales.
Posted by Picasa

lunes, 26 de abril de 2010

El regreso.


De regreso...
Cargado originalmente por MiguelD60

Ahora toca una foto que no es de naturaleza.

Hemos estado unos días en Ceuta, acompañando al alumnado de mi centro que participa en el proyecto educativo del Ministerio de Educación "Agrupaciones Escolares". Allí nos han tratado de lujo, en especial el profesorado responsable del proyecto, que han diseñado una visita de la que hemos disfrutado muchísimo, tanto alumnos como profesores.

Animo a todo el mundo a visitar Ceuta, el apodo "Perla del Mediterráneo" se queda corto.

Gracias, IES "Luis de Camoens".

martes, 20 de abril de 2010

Cyrtophora citricola


Aunque he visto en internet que tambíén recibe el nombre de "araña de las chumberas", a esta la ví en una pita. Y no era la única, había un montón.

El tamaño de este animal es considerable, el cuerpo y las patas podía medir alrededor de 8, por lo que es una hembra, ya que los machos miden 3 cm. a lo sumo.

La telaraña es impresionante: tiene forma de disco y malla pequeña, con numerosas fibras verticales que provocan que los insectos voladores se tropiecen y caigan sobre el disco, donde espera nuestra amiga en posición invertida: de ahí que le veamos en la foto la parte de abajo.

Aquí en el recorte se puede apreciar bastante de su morfología:

20100417_006

Sé que a muchos no os gustan las arañas, pero estos animales son, quizás, de los más interesantes que tenemos. Y por ello hay que respetarlos (cuando menos).

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

lunes, 19 de abril de 2010

Chinche de escudo (Carpocoris fuscispinus)

Continúo con una foto de las que tomé el fin de semana pasado en los alrededores de Vélez de Benaudalla. Se trata de una chinche que, según he visto en internet, tiene dos nombres comunes: chinche de escudo y también chinche de las semillas.

Las chinches pertenecen a la familia de los hemípteros (del latín "media ala"). Hace alusión a que su primer par de alas son muy rígidas en su mitad anterior y membranosas (transparentes) en su mitad posterior.

Aquí tenemos varias especies (ya puse una por aquí: la Caenocoris nerii) y a esta página traigo una bastante común, la Carpocoris fuscispinus, que se encuentra en la foto sobre una flor de lavanda, la lavandula multifida.



Aunque me gusta más la versión anterior (la composición con la flor) aquí os traigo un recorte que es más calidad de la cámara que otra cosa:

20100411_004

Espero que os gusten las fotos tanto como a mí. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

sábado, 17 de abril de 2010

Rusco (Ruscus aculeatus)



Esta planta es muy curiosa, de la misma familia que los ajos (Liliáceas), ya que tiene los tallos transformados en una especie de hojas terminadas en una espina. En el centro de estas falsas hojas salen las flores, como se aprecia mejor en esta foto:



Otra de las curiosidades de esta planta es que tiene plantas masculinas y femeninas separadas.

Como podéis ver el fruto es una baya de color rojo intenso. Por lo que he leído en algunos sitios es el sustituto del acebo en Navidad.

Gracias por pasaros.


Posted by Picasa

viernes, 16 de abril de 2010

Arlequín (Zerynthia rumina)


Esta mariposa tiene una oruga que se alimenta de las Aristoloquias (por aquí conocidas como "candilicos"). Es muy abundante por aquí (quizás es la mariposa que más veces he visto).

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 14 de abril de 2010

Zapatitos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla)


Aquí tenemos una flor muy bonita que, aunque parezca mentira, pertenece a la familia de las "Papaveráceas", es decir, a la de las amapolas (como vemos no se parecen en nada). Aunque en otros sitios he visto que pertenece a las Fumariáceas, por lo que deduzco que su clasificación está en discusión.

El apellido de la planta ("enneaphylla") hace referencia a que las hojas ("phylla") tiene nueve ("ennea") foliolos o lóbulos.

Otra característica de esta planta es que vive pegada a paredes de muros viejos o en grietas de rocas verticales, casi siempre calizas, como la que saqué en la foto.

Es una planta típica mediterránea: desde Málaga hasta los Pirineos.

Aquí también la veis completa:





Gracias por pasaros
Posted by Picasa

lunes, 12 de abril de 2010

Orquídea amarilla (Ophrys lutea)


Otra de las preciosidades que tenemos por aquí. Este año es fantástico para observar las orquídeas. Aunque se estén secando las primeras ahora están saliendo otras. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

domingo, 11 de abril de 2010

Himantarium gabrielis


Aquí traigo otro desconocido de nuestra fauna. Aunque aún se discute la clasificación de los artrópodos, se puede decir que se dividen en quelicerádos (donde están los arácnidos), los hexápodos (insectos), los crustáceos y los miriápodos (los ciempiés y milpiés). En éste último grupo se encuentra el de la foto.

Viven bajo las piedras pues necesitan mucha humedad y son bastante largos. La cabeza tiene un par de antenas sencillas.

Otro animalejo de nuestro patrimonio natural. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

viernes, 9 de abril de 2010

Berberomeloe insignis


Este escarabajo es muy grande (cerca de 8 cms), y en algunos sitios le llaman comúnmente "aceitera" o "curilla". Se le puede ver andando muy despacio ya que tiene un abdomen que es descomunal. En este caso lo pillé comiéndose la hojita que tiene delante.

Hay que decir que es un endemismo que sólo lo podemos ver desde aquí hasta Murcia, principalmente en zonas costeras. Además está amenzado pues su hábitat se ha reducido drásticamente con la construcción de urbanizaciones e invernaderos.

Las manchas rojas no son los ojos, los tiene justo por delante si os fijáis un poco.

A este escarabajo no hay que confundirlo con el Berberomeloe majalis, que es más abundante y que no tiene las manchas rojas.

Aquí lo tenéis visto desde arriba:



Otra joya más de las que tenemos en nuestro patrimonio natural. Gracias por pasaros
Posted by Picasa

jueves, 8 de abril de 2010

Orchis papiolionacea


Orchis papiolionacea
Cargado originalmente por MiguelD60

Según Polunin, el de las guías de plantas, es la más bella Orquídea de nuestra zona. Ya que otras especies ya están secas, esta está en plena floración.

Esta tiene como nombre común, según la Wikipedia, (aquí el enlace) hierba mariposa o hierba del muchacho.

Aquí también la tenéis con unos tallos anómalos de largos, ya que estaba en una zona boscosa con poca luz.

Espero que os guste. Saludos.

domingo, 4 de abril de 2010

Orobanche lastiquama



A estas plantas también se les llaman "jopos". Se trata de una planta parásita que introduce sus raíces en las raíces de romeros, jaras, tomillos, etc.

El área de distribución de estas plantas es muy reducida: Sur de la Península Ibérica, Islas Baleares y norte de África. Sin embargo aquí es muy común, como se puede comprobar en terrénos muy deteriorados con las especies que parasita. Ésta es de los alrededores de Calahonda.

Aquí tenéis una vista general de la planta, que seguramente parasitará al tomillo que se ve por detrás:


Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

viernes, 2 de abril de 2010

Escarabajo del romero (Chrysolina americana)


A pesar de que la foto es "regular" estoy contento, pues el animalejo se movía muchísimo y era realmente pequeño.

Para que os hagáis una idea del tamaño, bajo la cabeza a la derecha se ve el extremo de la hoja del romero donde está apoyado.

Si os fijáis en los romeros ahora hay bastantes, y como podéis comprobar tienen un brillo metálico espectacular.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

jueves, 1 de abril de 2010