Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 27 de febrero de 2010

Acantilados de la Playa de la Joya

_
Llevo mucho sin subir cosas, así que subo esta foto que tomé en los acantilados de la Playa de la Joya, en Torrenueva. A ver si encuentro inspiración... Gracias por pasaros, saludos.
Posted by Picasa

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuesco de lobo (Lycoperdon perlatum)

_



Vaya sorpresa me llevé. Cuando estudiaba la asignatura de Botánica en la carrera de Biología (de esto hace muuuuucho tiempo) vimos un hongo que me llamó mucho la atención: el cuesco (o pedo, o en Motril "peo") de lobo. La sorpresa es que se encuentra en el término municipal de Motril y el otro día lo descubrí.
Resulta que la forma de distribuir las esporas de este hongo es muy peculiar: fabrica una especie de bolsa (foto de abajo) que, cuando le caía una gota de lluvia o pisaba algún animalejo, la presión hacía que saliera expulsado el polvillo que formaba las esporas y así distribuirse. Esta forma de distribución hace que se llame como se llama...

En la foto superior la podemos ver antes de formar esta bolsa, en una fase en la que resultan comestibles.

Hala, otra especie que conocemos de nuestra tierra. Gracias por pasaros.


Posted by Picasa

jueves, 18 de febrero de 2010

Tarde de orquídeas

_

Ayer nos dió un respiro la lluvia y tuve la suerte de escaparme por la tarde al campo. La tarde no pudo ir mejor pues me encontré nada menos que tres especies de orquídeas.
Arriba tenemos la Barlia robertianum, que ya puse una foto muy retocada de ella. Aquí a la derecha tenemos la Oprhys fusca y más abajo tenemos la Orchis collina, también la he visto nombrada como Orchis saccata.

Las tres crecen en los alrededores de Motril. Hay dos especies más que yo sepa, espero encontrarlas. Y si descubro alguna más, mejor...

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.


Posted by Picasa

martes, 16 de febrero de 2010

Amapola (Papaver rhoeas)

_

Aquí está la primera amapola que veo en este año. Destacaba como destaca ahora en la foto: un color rojo impresionante sobre un verde pálido en una zona sin labrar cerca de las zorreras.

Todo el mundo sabe que dentro de la familia de las amapolas (Papaveraceae) se encuentran las "Papaver somnipherum" o adormideras, de las que se extrae los alcaloides que componen el ópio y todos sus derivados: morfina, heroína y metadona. Pero eso es otra historia...

Esta foto no me gusta como ha quedado el rojo (quizá muy saturado) pero como, en general, está aceptable la subo.

Saludos cordiales.
Posted by Picasa

sábado, 13 de febrero de 2010

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

.

Esta es una de las aves más características de Motril, y resulta que todavía no he subido una foto de ésta. Es la que vemos frecuentemente en la vega (o en lo que queda sin plastificar de ella).

Se llama bueyera pues, antiguamente, se las veía detrás de los bueyes que tiraban de los arados para comerse los bichillos del suelo que salian tras remover la tierra. Hoy en día se las ve detrás de los tractores (tiempos modernos).

Por la mañana temprano se la ve ir desde la vega hasta (creo, no estoy seguro) la planta de tratamiento de resíduos sólidos, al igual que muchas gaviotas. Pero a estas se las distingue por un vistoso vuelo en forma de flecha.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

viernes, 12 de febrero de 2010

Fumaria blanca (Fumaria capreolata)


Esta florecilla es muy típica de terrenos sombríos. En concreto esta foto está tomada en un campo de chirimoyos. Creo que el término "fumaria" proviene de que sus flores paracen cigarrillos (de hecho, creo que en Motril se les llama "cigarricos").

Hala, otra flor más para observar. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

domingo, 7 de febrero de 2010

Inversión térmica


Esto es lo que se veía a eso de las 9 y media de la mañana en la autovía de Granada a la altura de Padul (en la foto).

Lo normal es que el aire se eleve porque con la altura se hace más frio. Sin embargo puede ocurrir que se encuentre con una masa de aire más caliente que impida su ascenso, quedando atrapado el aire al ser más frio (y por ello más denso) que el de arriba.

En la foto se ve el aire con las nubes (más frio) atrapado por una masa superior sin nubes (más caliente) que le impide su ascenso. Conforme avance el día el sol calentará la masa de aire inferior hasta igualar las temperaturas y, de este modo, permitir el ascenso.

Este fenómeno es típico del invierno y en las ciudades es muy peligroso pues aumenta la concentración de contaminantes. Por aquí lo he visto por Torrenueva en la zona de la rambla de Puntalón.

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 3 de febrero de 2010

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)



Una de las aves insectivoras que se pueden ver en la Charca de Suárez. Según me comentó Manuel, el biólogo de la charca, se están acostumbrando a los seres humanos, por eso es relativamente fácil de fotografiar.
Puede que sea otro tipo de mosquitero, como el musical, pero sinceramente no sé distinguirlos.
Gracias por pasaros, saludos cordiales.

lunes, 1 de febrero de 2010

Medir la luz en fotografía


Aunque yo no sea un "máquina", como se dice ahora, en el mundo de la fotografía, lo poquito que sé me gusta compartirlo. En este caso hablo de la medición de la luz.

En las compactas sólo hay una forma de medir, y es que hace un promedio de todo el campo de visión y calcula la luz. En el caso de las réflex podemos afinar un poco más. Suele haber tres modos: matricial (como en el caso de las compactas), puntual (mide la luz en el punto que queremos) y ponderada (un intermedio de ambas).

En el mosaico vemos la diferencia que hay entre medir la luz matricial (izquierda) y puntual (derecha, apuntando a las acículas -hojas- del pinito). Como vemos son dos fotos: en la primera es más "correcta" pero en la segunda se acerca más a la realidad: el sol daba lateralmente e iluminaba sólo al arbolito. Además le da un toque más misterioso. Pero como gustos hay colores...

A mí personalmente me gusta la de la derecha, ¿y a tí?

Saludos cordiales.