Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pato cuchara (Anas clypeata)

Aquí os traigo a otro de nuestros vecinos en la Charca de Suárez de Motril, el pato cuchara.

Se llama así por el pico que tiene con forma de, pues eso, de cuchara o espátula.

Es migradora (aquí inverna) y poco gregaria, es decir, no forma bandadas. Yo ví tres pero Manuel, el biólogo de la charca, me aseguró que había unas cuantas más.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


Esta tarde ha sido estupenda en la Charca de Suárez. Creo que ha sido el día que más especies he visto: Garcilla bueyera, Garceta común, Pato cuchara, Pato colorado, Pato real, Focha común, Polla de agua, Zampullín chico, Cernícalo común, Colirrojo tizón, mosquitero y algunas más.

La de la foto es la garcilla cangrejera, no muy común y que debería haberse ido ya, pues sólo viene por aquí en verano. Aunque, claro, con el otoño tan caluroso que tenemos es normal que se despiste...

Gracias por pasaros. Un cordial saludo.
Posted by Picasa

domingo, 22 de noviembre de 2009

Playa de la Joya


Aquí he usado un tutorial de retoque denominado "highlight" que explican aquí: (tutorial solophotoshop.com)

Se trata de la playa de La Joya, famosa localmente por ser nudista. Se encuentra junto a la población de Torrenueva, en el término municipal de Motril.

Tiene unos acantilados de filitas realmente espectaculares y es una zona muy buena para la observación de aves. Entre otras el domingo vi (que yo pudiera identificar) colirrojo tizón, mirlos, gaviotas argénteas y al alcatráz, que es parecida a una gaviota pero más grande. También me pareció ver un halcón común, aunque bien podría ser un cernícalo.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

lunes, 16 de noviembre de 2009

Parque geominero

Ayer fuí al recién estrenado parque Geominero del Cerro del Toro, como otros cientos de motrileños (de hecho, ha salido en el periódico).

Como museo debo decir que esperaba un poco más, pero la verdad es que refleja muy bien cómo es la explotación de una mina y la historia de ésta en concreto. También hay que decir que está prevista una ampliación de la visita con nuevas galerías.

Había un poco de desorganización, cierto, pero es que la avalancha no fué normal. Y según el periódico después de estar yo (a eso de las 12) fué más gente.

Es totalmente recomendable su visita, no os lo perdáis.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales
Posted by Picasa

sábado, 14 de noviembre de 2009

La mordaza

Al igual que una mordaza hace que la persona que la lleve no pueda expresarse, así actúa la presa de Rules que ahoga la fuerza de un río que le queda por recorrer su curso bajo.

No bastaba la presa de Béznar, ni los antiguos azudes de Vélez y de Motril. Había que hacer un monstruo para cumplir con los sueños de unos cuantos especuladores y de otros políticos buscadores de votos. Tambíen estaban, seguro, los que dicen "que obras podemos hacer los seres humanos, que podemos dominar a la Naturaleza..." (como ya he dicho en otras ocasiones: hay gente "pa tó").

La cuestión es que tenemos un muro horrible que deja un paisaje espantosos, un embalse de agua de dudosa necesidad y una burrada de millones (pero una auténtica burrada) de euros hormigonados.

Sin embargo este monstruo fué milagroso: consiguió que los motrileños nos uniéramos una segunda vez en democracia, en este caso para evitar que se llevaran el agua a otras partes donde no han sabido racionalizarla.

A la fotografía le he querido dar un enfoque inclinado, para reforzar la idea de caos.

Gracias por pasaros, saludos cordiales.
Posted by Picasa

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Boca de dragón


Esta flor pertenece al género Anthirrinum y tiene unas cuantas especies (según la guía que tengo del año la tarasca 17, según la Wikipedia aún más). De lo que he podido ver diría que es la Anthirrinum barrelieri, pero no estoy seguro.

Este género se incluye en la familia de las Escrofulariáceas (Scrophulariaceae), un grupo muy heterogéneo en cuanto a su corola. En este grupo se encuentra la "digitalis" o dedalera, muy tóxica, y otras medicinales como las "verónicas".

Me llamó la atención lo delicada que, aparentemente, es esta flor de apenas un centímetro y poco. También que vivía en la grieta de un roquedo.

Espero que os haya gustado como a mi. Gracias por pasaros. Saludos cordiales.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Atención: hubo un error en la anterior entrada a mi blog!


Efectivamente, en la anterior entrada a mi blog puse que este insecto (aquí tenéis otra foto del mismo) dije que era un fásmido, es decir, un insecto palo.
Pues resulta que no. Investigando por internet he descubierto que se trata de un saltamontes (de ahí esas patas, que no me cuadraban...) en concreto un "Truxalis nasuta".
Además, para colmo de confusiones, se trata de una ninfa: todavía no ha alcanzado el estado de adulto y no ha desarrollado las alas que la hubieran identificado como ortóptero (saltamontes).
Perdón por las confusiones que haya podido ocasionar.
Gracias por pasaros. Saludos cordiales.

Insecto palo


NOTA: Esta entrada ha sido corregida con respecto a la original. En la entrada siguiente: (Pinchar aquí) encontraréis la explicación.

A este lo pillé a escasos 500 metros del barrio que han hecho al lado de la Ermita de San Nicolás, en la zona conocida como la Nacla.

Lo descubrí porque, al andar, lo rocé con una de mis botas y no tuvo más remedio que saltar. Sino no hay modo de verlos.

Otro motivo más por el que hay que salir al campo: siempre descubres algo nuevo que no has visto antes.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

domingo, 8 de noviembre de 2009

Sympetrum sanguineum


Sympetrum sanguineum
Cargado originalmente por MiguelD60
Esta es una libélula que presento aquí para enseñaros una técnica de edición fotográfica que se denomina "cut off" o también, como me ha dicho un nuevo amigo, "desturación selectiva".

Es muy fácil de realizar, aquí se explica

También he leido por ahí que los odonatos (libélulas), a pesar de haber muchos, puede que estén en peligro de extinción debido a la escasez de corrientes de agua dulce. Esperemos que se recuperen.

Los odonatos son, quizás, el grupo de insectos que mejor vuelan, ya que pueden hacer estacionarios como los helicópteros.

Saludos cordiales y gracias por pasaros.

viernes, 6 de noviembre de 2009

En la charca de Suárez


El otro día estuve con un amigo en la Charca de Suárez. Es un sitio realmente fantástico, ya lo habré dicho por aquí, y del que tenemos que estar orgullosos. Y observé un ave que todavía no había visto aquí: el martinete (Nicticorax nicticorax).

Al principio no lo identifiqué, tuve que hacerlo en casa (mucho tiempo sin ver uno). Es el ave de la derecha, y su principal característica es dos plumas que le sale de la cabeza hacia atrás, pero a este no se las veía.

El otro ave es muy común en la charca, la he visto todas las veces que he ido: es la garza real (Ardea cinerea). Ambas pertenecen al grupo de las Ardeidas o garzas. Se reconocen en vuelo porque van con el cuello retraído.

Mi amigo Javier también sacó una foto parecida: aquí la puedes ver, no en vano estabamos juntos ;-)

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perdiz (Alectoris rufa)

Que decir de la perdiz, que todo el mundo la conoce desde la infancia, cuando nos contaban que los principes eran felices y comían perdices...

También decir que es una especie cinegética (de caza) por excelencia. Los cazadores suelen poner un "reclamo" o una perdiz enjaulada que, al cantar, atrae a las otras. Hay gente para todo...

Esta la traigo, además, porque me "provocaba", en el sentido de que no salia volando como todas las perdices que me encuentro en el campo, sino que se me quedaba a cierta distancia (de ahí que pudiera sacar una toma más o menos aceptable). No creo que tenga pollos en el nido, pero daba la sensación de que me quería apartar de donde estaba, no sé.

Gracias otra vez por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

lunes, 2 de noviembre de 2009

Clavelina (Dianthus broteri)

Esta flor dicen las guias que florece desde mayo hasta agosto. La tomé el 2 de noviembre. No sé cuando va a entrar el otoño este año... ¡A ver si todavía queda alguien que diga que lo del cambio climático es un camelo!

También he leido que este clavel silvestre tiene numerosos nombres comunes debido a la diversidad de sus pétalos. De todos los que he visto el que más me gusta es el de "Clavelina de plumas".

Si pincháis en la foto enlazaréis con la página en Flickr donde he puesto otras fotos de esta flor en detalle.

Gracias por pasaros y saludos cordiales.