Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 31 de octubre de 2009

Cambrón (Maytenus senegalensis)

Este es otro de nuestros arbustos interesantes y, a la par, desconocidos para el gran público. El cambrón es una planta espinosa con hojas más o menos elípticas y flores pequeñas de cinco pétalos.

Polunin, famosísimo por sus guías de plantas entre los aficionados a la botánica, la señala como una de las plantas que hay que conservar. Su distribución comienza en África (de ahí lo de "senegalensis") y continúa hasta Asia. Pero no es una planta muy común, aparece en poblaciones aisladas. En concreto en España aparece en determinados puntos entre Nerja y Almería, cercanos al mar.

El tamaño puede ser bastante grande (entre uno y dos metros) y su floración se da entre los meses de agosto y noviembre, por lo que estamos en buena época para observarla.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.
Posted by Picasa

jueves, 29 de octubre de 2009

El Tajo de los Vados


Si tenemos un paraje bonito en nuestra zona, ese es sin lugar a dudas, el Tajo de los Vados.

Recibe el nombre por ser una zona donde nuestro querido, pero ninguneado, rio Guadalfeo tiene poca profundidad y, por ese motivo, era zona donde se vadeaba sin necesidad de puente alguno. Tengo entendido que incluso existía la profesión de vadeador, que era el que te subía a su espalda y te llevaba a la otra orilla (¡qué tiempos!).

Fijándonos en la foto, más o menos en el centro y en la lejanía vemos el monte de Salobreña. Era un dia de mucha neblina y se me estaba haciendo de noche, por lo que la calidad de la foto no es la que yo quisiera. Ya se mejorará ;-)

Aquí tenemos el Boj de las Baleares (Buxus balearica en "científico"), que es un endemismo de la zona, pues sólo se cría aquí, en el norte de Marruecos y, evidentemente, en las Islas Baleares.

Personalmente me alegro de que hayan abierto la autovía, pues esta zona es mucho más tranquila ahora al no tener que sufrir los ruidos que suponía el tráfico. A ver si con suerte vuelve el águila perdicera a volar por este paraje que tenemos que cuidar entre todos.

Gracias por pasaros, saludos cordiales.
Posted by Picasa

domingo, 25 de octubre de 2009

El tamaño si es importante...

... por lo menos en la fotografía científica. En geología, las rocas sedimentarias detríticas se clasifican según el tamaño de sus fragmentos, por lo que, a la hora de fotografiarla, debemos saber el tamaño (o hacernos una idea aproximada).

Estas fotos están tomadas en la Rambla Cañizares, donde se aprecian muchas de estas rocas. En la foto A vemos los fragmentos que forman este conglomerado (que es el nombre de la roca) pero no podemos saber de que tamaño son.

En la fotografía B se disipan todas las dudas, ya que al poner una moneda de un euro (la señalada con la flecha roja) se muestra claramente el tamaño.

Para hacer las cosas bien debería de llevar una pequeña regla de 10 cm, que equivaldría en la foto a lo que es la escala gráfica en un mapa. Pero también se puede usar objetos cotidianos que todo el mundo conozca su tamaño. O si no hay que indicar el tamaño del objeto usado (mechero, llaves, tapas del objetivo...)

Hala, ya sabéis otra cosa más. Gracias por pasaros y saludos cordiales.
Posted by Picasa

viernes, 23 de octubre de 2009

Costa tropical occidental


Costa tropical occidental
Cargado originalmente por MiguelD60
Esta tomada donde la anterior, es decir, en la Sierra del Jaral o Sierra del Conjuro, como es más conocida.

En esta foto apreciamos, como dice el título, nuestra Costa Tropical en su lado occidental (¿os acordáis de "Motril, km 0 de la Costa del Sol"? ;-)

En primer plano está Castell de Ferro con sus invernaderos, a continuación tenemos las poblaciones de La Mamola, Los Yesos, Melicena, La Rábita, y por fin la provincia de Almería. Si os fijáis, al final del todo se ven los cerros de Cabo de Gata y antes más invernaderos: los de El Ejido, famoso ahora por cuestiones "politico-chorizeras".

Esta Sierra, como podéis comprobar, es estupenda para ver toda la costa de la provincia de Motril (jejeje).

Gracias por pasaros. Saludos.

martes, 20 de octubre de 2009

Sierra del Jaral


Este fantástico paisaje es el que pude disfrutar con mi familia y unos amigos el pasado sábado.
Estamos en la Sierra del Jaral, aunque todo Motril la conoce como "el Conjuro" o Sierra del Conjuro (Curioso topónimo, a ver si me entero de porqué se llama así).
En concreto en el carril que sube desde la Garnatilla hasta cerca del destacamento del E.V.A. nº 9. Por cierto, están montando otra vez las bolas, que no sé si son depósitos o pantallas para disimular el radar (vaya, otra cosa de la que me tengo que enterar, jajaja).
Podemos apreciar en primer término a Motril, con su deteriorada vega donde predominan los plásticos, a continuación está Salobreña, el pueblo blanco que destaca en el centro. Más alla Velilla, Almuñecar y La Herradura. Y si os fijáis un poco, alejado a la izquierda se aprecian los (creo) montes de Málaga.
Recomiendo esta ruta de La Garnatilla, que no es excesivamente dura y, como podéis ver, se disfruta de unas vistas excepcionales, además de la naturaleza más atractiva del término municipal de Motril.
Gracias por pasaros. Saludos cordiales.

domingo, 18 de octubre de 2009

19 de octubre de 1973

Mi amiga Lola Sánchez, se sorprendía de que me acordara del aniversario de la "Nube", que marcó las vidas de varias poblaciones del sureste español por culpa de una de las gotas frías más terribles que ha sufrido nuestro país. Me acordaba del mes y del año, pero no del día.

La Rábita fué, quizás, la población más castigada. En las fotos que véis aparece una pequeñísima muestra de la magnitud del fenómeno. Se observa (en el sentido de las agujas del reloj y empezando por abajo a la izquierda) la altura que alcanzó el lodo transportado (esa pensión todavía se puede ver y uno se estremece del volumen de barro y rocas que sacaron de ahí), el tamaño de los bloques que pudo transportar la riada, el puente de la carretera N-340 totalmente destrozado y el drama humano: las colas para obtener alimentos con la cartilla de racionamiento. Antiguos fantasmas volvieron a aparecer. He de decir que las fotos fueron tomadas por Evarísto Martínez, vecino de La Rábita. A él y a mi amiga Lola miles y miles de gracias por poder contar con este lujo de documento.

Quiero añadiros parte de la carta que me envió mi amiga con las fotos:

"Apenas había cumplido 8 años y tengo recuerdos muy vivos de esos momentos, del agua, del intenso olor a barro y el tremendo ruido provocado por la fuerza del agua bajo mi ventana, de los vecinos que llegaron a mi casa porque las suyas eran de planta baja, del miedo y del llanto… pero sobre todo del miedo.

De los días siguientes incomunicados, sin luz, ni agua, ni alimentos, ni dinero, ni teléfono. Esas colas de personas que se ven en las fotos son para recoger alimentos con las cartillas de racionamiento.

De las víctimas, de sacar el barro, de llevarse a todos los niños lejos de allí, de la pena, y de asumir lo que había pasado.

Estas fotos me ayudan a entender la magnitud del desastre que yo viví sin pisar la calle, a admirar a mi familia que tuvo que enfrentarse a él y comenzar de nuevo, desde cero... a comprender que las personas cercanas a ti son fuertes, valientes, y que realmente se crecen ante la adversidad."

Desde aquí este humilde homenaje a las víctimas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El camino de Minasierra

El camino de Minasierra es el que sale de la ronda de poniente (un poquito más arriba del centro comercial -me niego a hacer publicidad-) y termina casi en el Tajo de los Vados, en concreto cerca de la nueva autovía que sale desde Lobres. Es un camino muy frecuentado, sobre todo por ciclistas.

Las vistas que se pueden apreciar son fantásticas, como la que aquí os traigo: el Sol de otoño cayendo por los cerros de Salobreña y Almuñecar. Es el perfil de Salobreña el que se aprecia abajo a la derecha.

Así mismo podemos disfrutar de lo poquito de historia que nos queda en Motril: los ingenios azucareros como los de Santa Isabel, "La Almudena", etc.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.



lunes, 12 de octubre de 2009

Araneus diadematus

Se conoce como Araña de la Cruz, por el dibujo que tiene en su abdomen u opistosoma. He consultado y descubierto que las manchas blancas son de guanina, un producto resultado del metabolismo de las proteínas, que en vez de eliminarlo lo acumulan aquí.

Fijaros en sus patas delanteras, cada una de ellas coge un hilo para mantener tensa la tela y así percibir cuando un insecto se engancha (es como si pescara). Entre estas patas podéis ver la cabeza con varios ojos.

Este ejemplar medía unos 2 cm el cuerpo y lo tomé en las inmediaciones del camino de Lagos, a unos 6 km de Motril. Como véis, no hay que irse muy lejos para ver maravillas como esta.

Gracias por pasaros, saludos cordiales.

jueves, 8 de octubre de 2009

Rambla de Cañizares



Como dice el título, está tomada en la rambla de Cañizares o de Escalate (al igual que la foto anterior). Aquí vemos un montón de piedras que, en Geología, se les llama cantos.

Esta foto de aquí me gusta porque se ve la fuerza del agua. Si, si: fijaros en los bloques de la parte inferior de la fotografía. Algunos tienen el tamaño de una mesa, y ahí han llegado empujados por el agua.

Aquí hay un ejemplo típico de conglomerados (las rocas centrales). Son piedras formadas de una manera parecida al hormigón. Consta de una trama o fragmentos de rocas de varios centímetros de diámetro, la matriz que consiste en arenas y arcillas y, por último, el cemento, que es lo que une todo el conjunto.

Pues nada, ya sabéis otra cosa más (jejeje).

Gracias por pasaros.

lunes, 5 de octubre de 2009

Caenocoris nerii sobre el fruto de una adelfa

Aquí tenemos un "Caenocoris nerii" sobre el fruto de una Adelfa (Nerium oleander). Lo descubrí en la Rambla de Escalate o Rambla de Cañizares, que muere debajo del famoso acueducto que se ve en el rio Guadalfeo antes justo del Tajo de los Vados.

Esta foto está dedicada a Eduardo!, uno de mis contactos de Flickr, la página donde comparto muchas fotos. No os perdáis su galería, es realmente espectacular. Se la dedico porque sin él ni por asomo identificaría al animalejo.

Gracias por pasaros. Saludos cordiales.

sábado, 3 de octubre de 2009

Dátiles de Palmito

Estos son los dátiles de la única palmera europea (las demás son introducidas desde otros continentes): el palmito, de nombre científico Chamerops humilis. Es bastante común en nuestra comarca, este de aquí es de Cerro Gordo.

Aquí combino otra vez la luz natural (arriba se ve como pega el Sol por detrás) con el flash de relleno.

He de decir que he aprendido una cosa fundamental que se me había olvidado: puedes tener una gran cámara, un gran objetivo, un flash fabuloso, y sacar un petardo de foto porque sale movida. Y ésta salió un poco movida, a base de photoshop la he arreglado un poco.

Aprovecho para recordaros que hay una exposición de fotos (algunas mías) en Salobreña, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca. El horario es de 6 a 8:30 de lunes a jueves. Es muy interesante, se ve el entorno de nuestro querido Guadalfeo desde su desembocadura hasta uno de sus nacimientos o fuentes. Seguro que os gustará.

Recibid un cordial saludo.
Posted by Picasa

viernes, 2 de octubre de 2009

Lenar o lapiaz


Los surcos que aparecen en la roca del primer plano, como dice el título, es un lenar o lapiaz.

La roca es una caliza, y es insoluble en agua: ¿cómo es posible que la disuelva? Sencillo, el agua de lluvia arrastra y disuelve dióxido de carbono (CO2) produciendo ácido carbónico que sí disuelve el agua. Como la caliza es una roca muy resistente por eso forma esos surcos, donde se concentra el agua de lluvia (siento el rollo, es deformación profesional).

Esta toma la realicé en una de mis salidas favoritas, la subida a Cerro Gordo (el de Motril, no confundir con el de La Herradura). Utilicé un gran angular para que saliera también el cielo, que tras las lluvias estaba realmente bonito. También rellené con flash pero cubierto con un cabezal traslúcido para filtrar un poco la luz.

Vale, también algún "toquecillo" con el photoshop (pero no mucho...).

Espero que os haya gustado el resultado.

Si has llegado leyendo hasta aquí es que eres muy amable. Gracias por pasarte.
Posted by Picasa

jueves, 1 de octubre de 2009

Exposición de fotos en Salobreña

Mañana viernes 2 de octubre, 20 horas, se inaugura una exposición de fotos tomadas durante las etapas de la "Primera Subida a las Fuentes del Guadalfeo". Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Salobreña (frente a la casa de cultura).

Las fotos están tomadas por los participantes en dichas etapas, entre los que me encuentro yo. De todas las fotos que aporto alguna hay que no ha salido mal.
Durante el acto se tiene previsto lo siguiente:

- Presentación del Acto a cargo de la organización.

- Intervención de autoridades de los municipios de la cuenca.

- Lectura de poemas.

- Actuación de la “Coral Armiz”

- Visita a la exposición.