Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 29 de abril de 2009

Flash de relleno

Esta foto está tomada en el interior de la Casa de la Palma, en Motril. Como sabréis los de aquí es la sede de la Biblioteca Municipal y de la Universidad a distancia (UNED). Aquí se muestra el patio interior y la he titulado así para que veais una técnica que, aunque en naturaleza desvirtúa un poco la realidad, si que realza más estéticamente hablando.

El flash se dispara aunque haya luz de sobra, ¿por qué? Pues principalmente porque estamos contra la luz, y se vería la palmera oscura, así como las macetas del principio: de esta forma vemos los detalles de las plantas mencionadas.

Conviene ir haciéndo prácticas para dar con el diafragma y con la velocidad adecuadas, aunque ésta última no pasa de la velocidad de sincronización de flash con la cámara (en mi caso 1/200 de segundo).

Espero que os guste. Un abrazo, seguidores.
Posted by Picasa

sábado, 25 de abril de 2009

Monte Hacho

Hoy he estado con unos amigos fotógrafos de Flickr, en una quedada en Salobreña. Hemos ido al monte Hacho que es un cerro próximo a la Villa, y en lo alto nos encontramos esta vista. Es otro ángulo de una imagen típica como postal de la zona.

A la izquierda se ve la Sierra de Bodíjar, en cuya base está Lobres (el pueblo que se ve más o menos en el centro). Por detrás se aprecia Sierra Nevada. A la derecha hay un cerro más grande que se llama Escalate, y a su izquierda se encuentra el tajo de los Vados (aunque en la foto no se aprecia muy bien, pero ahí está). Por detrás del Escalate se distingue las estribaciones orientales de la Sierra de Lújar.

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

viernes, 24 de abril de 2009

Fotografía macro


Esta foto está tomada en uno de los descampados que podemos encontrar en el sur de Motril, concretamente en los alrededores del IES Francisco Giner de los Ríos y del edificio de Hacienda.
Hay controversia entre la fotografía de aproximación y la fotografía macro, aunque generalmente ésta última denominación es la que se usa para definir aquella fotografía que muestra detalles de cosas realmente pequeñas. Ni que decir tiene que es una de las disciplinas más difíciles y que, por tanto, hay que tener mucha paciencia antes de obtener resultados aceptables.
Esta margarita la tomé con un objetivo específicamente diseñado para este tipo de fotografía. Me puse entre el Sol y la flor para darle sombra y así conseguir unos tonos más homogéneos y no tan duros como los que obtendría con la luz directa.
Espero que os guste. Hasta pronto.
Posted by Picasa

miércoles, 22 de abril de 2009

Motril (casi aérea)

Y esta es la cara opuesta a la foto de abajo, es decir, lo que se ve desde el Cerro Gordo si miramos hacia el sur. Y, claro, que vamos a ver: nuestro mucho Motril.

Aunque parezca desde aquí pequeño, Motril tiene unos 60.000 habitantes (y creciendo) y se encuentra al sur de la provincia de Granada. Si os fijáis se ve el puerto de mar (comercial y pesquero) en la línea de costa, más o menos en el centro. De hecho, es el único puerto de España que no tiene via férrea ni autovía. Sobre lo primero se va a hacer un "estudio de viabilidad" (¿?) y sobre la autovía, este va a ser la quinta vez, creo, que se diga "para este verano va a estar terminada".

Pero dejemos el abandono de nuestra ciudad por parte de las cabezas ¿pensantes? (ya sabéis, los políticos) y vamos con la foto. Tuve suerte ese día pues las nubes se dibujaban preciosas y, con un filtro polarizador, se acentuó el contraste del blanco de las nubes con el blanco del cielo. Tampoco había mucho viento y las plantas de esparto del primer plano no salieron excesivamente movidas.

Gracias por pasaros. Si tenéis un blog indicádmelo, que os visito seguro. Un abrazo.
Posted by Picasa

Sierra de Lújar


Esta impresionante vista es la que se puede disfrutar si uno sube a lo alto del Cerro Gordo de Motril (a oeste del Cerro del Toro). A la izquierda se ve Sierra Nevada (aún con nieve a finales de abril ¡lo que ha nevado!) y dominando el horizonte la Sierra de Lújar. En primer término, a un tercio a la izquierda, se aprecian donde se cruzan las dos siempre por venir autovías de Motril (lo que están tardando y lo que tardarán): la de Granada y la de la Costa, la A-44 y A-7 respectivamente. Un poco más a la derecha se ve el puente que está nada más salir del túnel de la Gorgoracha.

Para subir a todo lo alto hay un sendero que parte antes de llegar al antiguo mirador, a la izquierda. También se puede subir (más cómodo, incluso) atravesando el área de barbacoas y siguiendo el sendero que, según un cartel, era la antígua vía de comunicación de Motril con Granada.
Posted by Picasa

lunes, 20 de abril de 2009

Malvavisco marino (Lavatera marina)


Esta flor pertenece a la familia de las malvas (Malváceas) y me la encontré en lo alto del Cerro Gordo de Motril, aunque es muy abundante en suelos pedregosos (también la he visto en las inmediaciones de Calahonda, cerca de la rambla).

Como podéis ver los pétalos tienen un color muy bonito, entre lila y rosa. Tiene además otra curiosidad, y es que la base del pétalo es muy estrecha, por lo que entre ellos se aprecia el verde de los sépalos (las hojas del cáliz), creando una flor realmente bella, ya que alterna ese verde con un morado intenso. Una preciosidad, vamos.

Si además consultamos una guía de plantas, nos informa que esta planta se distribuye por el mediterráneo occidental, entre Italia y España. Otra de las bellezas que podemos disfrutar. Espero que os guste.
Posted by Picasa

sábado, 18 de abril de 2009

Geranios


Hala, hoy me he levantado vago. Después de arreglar un poco la casa tenía pensado ir al campo, pero no tenía ganas de andar (a ver esta tarde...) y como quería poner algo en el blog para los cuatro o cinco magníficos que me seguís aquí pongo esta foto de los geranios de mi casa.

Aquí he probado un poco el picado y he puesto el cielo de fondo. Como el diafragma lo tenía a tope de abierto las nubes del fondo se ven totalmente desenfocadas, dandole unos toquecillos blancos al fondo.

Espero que os guste. Saludos.
Posted by Picasa

jueves, 16 de abril de 2009

Planta del dinero


Planta del dinero
Cargado originalmente por migueld60
Para sacar fotos de flores no hace falta irse al campo. En casa todos tenemos macetas a las que poder sacar fotos. Esta es la conocida como planta del dinero cuyo nombre científico es Plectranthus australis. Creo que el nombre se debe a la forma redondeada de sus hojas.

Esta planta se reproduce muy bien por esquejes, es decir, se corta un tallo y se introduce en una maceta con tierra, donde agarra muy fácilmente. Se aclimata muy bien tanto en interior como en exterior.

miércoles, 15 de abril de 2009

Aulagas en Lagos

CORRECCIÓN: Lagos pertenece al término municipal de Vélez de Benaudalla y no al de Motril. Pido disculpas por el error. A continuación la entrada original:

El pasado lunes estuve con unos amigos en Lagos, un pueblecito del término municipal de Motril. La foto está tomada desde el sendero que sube hacia el collado que corona la Sierra del Jaral (donde el Cerro del Conjuro).

En primer plano se aprecia la querida, por los amigos del campo, aulaga (género Ulex). Y digo querida porque tiene unas púas que hacen delicioso su roce contra las piernas, especialmente en verano y si vas en pantalón corto.

Al fondo se aprecia Lagos (en primer término el cementerio) y más al fondo nuestro Mar Mediterráneo. Efectivamente, las vistas son increíbles.
Posted by Picasa

martes, 14 de abril de 2009

La fuerza del mar


Este es un sitio maravilloso para la fotografía de paisaje: el peñón de Salobreña. Tienes tanto atardeceres como amaneceres, vistas de Salobreña, vistas de La Caleta y La Guardia, playas... y el mar (¿o la mar?).

El pasado domingo estuve sacando fotos desde ahí y el viento soplaba del sur tirando a poniente: las olas pegaban de una forma impactante sobre las rocas y, evidentemente, había que inmortalizarlo.

Para la fotografía de paisaje hay que usar, generalmente, un objetivo gran angular (en este caso de un 18-55 mm fijado a 22 mm) y un filtro polarizador para oscurecer el cielo y reducir los reflejos del mar. El resultado lo tenéis a la vista: vosotros juzgaréis.

Saludos a todos.
Posted by Picasa

lunes, 13 de abril de 2009

Se acabó la Semana Santa :(


Ya se acabó la Semana Santa y, aunque algunos se alegren, a mi me da algo de pena pues me parece un espectáculo fantástico las muestras de Fe que son las procesiones. Además son fuente de inspiración de muchas fotografías. En mi cuenta de Flickr (http://www.flickr.com/photos/migueld60) ya dije que la Semana Santa es a los fotógrafos como la lluvia a los caracoles: salimos por todas partes y muchos usan la cámara de fotos con un fin distinto al de inmortalizar a la familia. O sea, nace nuestra vena artística y me parece fantástico.

Esta es de la procesión del Sábado Santo, la del Cristo yaciente y la Virgen de la Soledad. Está hecha con una iso (sensibilidad) muy alta y sin flash. Me salió con mucho ruido pero con el programa photoscape (gratuito) le quité el ruido (los granos que le salen a las fotos con poca luz) y quedó, a mi modesto parecer, estupenda.

Tras el paréntesis de la Pascua volveré a poner fotos de naturaleza. De hecho hoy he estado por Lagos (ya lo he dicho, uno de mis itinerarios favoritos) y algo he inmortalizado.
Posted by Picasa

domingo, 12 de abril de 2009

Estrella de mar


Estrella de mar
Cargado originalmente por migueld60
A veces para hacer fotografía submarina no hace falta comprarse un equipo carísimo. Ni siquiera hace falta meterse en el agua. Tan solo hay que acercarse al acuario de Almuñecar y sacar fotos a sus ocupantes.

Muy importante: hay que apagar el flash ya que los peces están acostumbrados a la penumbra del mar y un golpe de luz de ese calibre los dejaría ciegos.

Debido a eso hay que usar trípode y exposiciones largas, por lo que los animales estáticos como la estrella de mar de la foto son los que ofrecen las mejores imágenes.

No dejéis de visitar el Acuario de Almuñecar, es espectacular.

Saludos cordiales y gracias por pasaros por aquí.

sábado, 11 de abril de 2009

Sentimiento



Esta foto, como se vé, está tomada entre el público el pasado Jueves Santo, en la procesión del Nazareno y la Esperanza. Aquí hay mucha edición: con un programa (Photoscape) seleccioné el centro manteniendo el color y el resto de blanco y negro. Además le añadí un viñeteado para dar aún más fuerza al motivo: el músico dando su nota. Teniendo en cuenta que se estaba moviendo hay una mitad de suerte y otra mitad del fotógrafo: quería sacar una foto de un músico entre la gente y lo conseguí. También quería sacar una foto de un penitente y ahí la mitad de suerte falló. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

viernes, 10 de abril de 2009

Lento


El fin de semana pasado estuve con unos amigos en Cástaras. Es un pueblo de las Alpujarras y esta foto es de uno de los arroyos que hay por la zona. La verdad es que, con lo que ha nevado, hay una cantidad de agua impresionante bajando por las laderas de Sierra Nevada.

Para esta foto salga así hay que usar dos cosas:

1. Velocidad muy lenta, para que el agua tenga ese efecto de "seda".
2. Filtro polarizador, para reducir los reflejos.

Por último, cuando se duda con el formato como dudaba yo se usa el formato cuadrado. No falla (o no suele fallar).

Gracias por pasaros, un saludo cordial.
Posted by Picasa

jueves, 9 de abril de 2009

Atento


Atento
Cargado originalmente por migueld60
Uno de los sitios por excelencia para sacar fotos es el puerto pesquero de Motril. Ahí da mucho juego la textura de las redes, la dureza del trabajo reflejado en los rostros de los marineros, los paisajes con Motril al fondo... y los gatos.

Efectivamente, un lugar donde hay un montón de peces pegados a las redes es evidente que esté lleno de gatos. Los hay de todo tipo y colores, y parece que posan, pues siempre que voy los veo de forma distinta.

Esta foto me encanta pues la postura del gato, como dice el título, era de atento, pero a otro gato. La luz es preciosa pues el día estaba nublado.

Que paséis una Feliz Semana Santa.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Fuente del Cerro de la Virgen

Creo que está dedicada al Ejército de aviación con motivo del desmantelamiento del cuartel del EVA nº 9, pero para los motrileños siempre seguirá siendo la fuente del cerro.

Esta foto se hizo en un día con viento, como podéis apreciar. No tenía trípode, pero me apoyé en una farola, porque si no es imposible que salga más o menos nítida.

Las fotos nocturnas son una de mis debilidades como fotógrafo. Espero que os guste. Saludos y gracias por pasaros.

martes, 7 de abril de 2009

Malva (Lavatera arborea)


Esta es una de las malvas (si no la que más) grande que existen en Europa, de ahí el nombre de "arborea" en su nomenclatura científica. De hecho, este ejemplar era más alto que yo (unos dos metros).

Como podéis apreciar, la flor es una preciosidad con unos pétalos increíblemente bellos: la base oscura, el fondo rosa y las nerviaciones intermedias. Esta malva, según he leído en algunas guías, sólo vive en terrenos baldíos y roquedos cerca del mar (éste estaba a 50 metros de la orilla).

Espero que os haya gustado, gracias por pasaros.

lunes, 6 de abril de 2009

Fotografía abstracta

A mí siempre me ha gustado la fotografía y fotografíar. Cuando me lo tomé en serio fué cuando estudié Biología, ya que en las salidas de campo tenía la necesidad de inmortalizar las maravillas que veía. Efectivamente, siempre había un paisaje, una flor, un insecto e incluso una roca que quería llevarme a casa en forma de imagen.

Antes tenías que esperar al revelado a ver resultados y debías apuntar cómo sacabas la foto para, si no salía como esperabas, corregir errores. Además estabas limitado por los carretes, ya que costaba un dinero y no "podías" sacar todas las fotos que querías. Después salieron las cámaras digitales y con ellas los carretes "infinitos" ya que si no te gustaba una foto la tirabas y no pasaba nada (se borra y punto) y todo se guarda en el ordenador.

Sin embargo esas cámaras estaban muy limitadas, ya que la actividad artística se ceñía a la composición, es decir, a ordenar los elementos de la imagen y, si la cámara era buena, a disparar o no el flash. Hasta que adquirí la reflex y ya pude dar rienda suelta a la imaginación artística, como en esta foto.

Aquí está el efecto de la orilla del mar con una velocidad lenta. Para que no salga quemada hay que cerrar mucho el diafragma: en este caso medio segundo de exposición a f/22 de diafragma (lo más cerrado que se puede). Para darle más "saborcillo" la he puesto en blanco y negro. Y "voila": una especie de bruma sobre los granos de la playa.

Espero que os guste y gracias por pasaros por aquí. Saludos cordiales.

viernes, 3 de abril de 2009

Gayomba

Ya llevaba tiempo sin subir una flor, que son mis fotos favoritas y las más fáciles de tomar (si no hace mucho viento, claro). Ahora en primavera es lo que se lleva.

Esta de aquí es una de las más bonitas y, afortunadamente, de las más abundantes: la gayomba (Spartium junceum). Pertenece a la familia de las Fabáceas o leguminosas (emparentada, pues, con las lentejas, guisantes, garbanzos...) En las guías indican que comienza a florecer en mayo, pero en nuestra bendita tierra con este clima tan benigno, añadido a lo que ha llovido este invierno, hace que se vean ya en caminos y ramblas.

Se ve casi desde la orilla del mar hasta los 1000 metros de altitud y se ha cultivado mucho en jardines y sitios públicos. Crece espontáneamente cerca de los cursos de agua. Es muy popular en Andalucía, donde se hacen ramos con sus flores.

Espero que os guste, gracias por pasaros.

jueves, 2 de abril de 2009

Caletón

Todos sabemos que Salobreña es una preciosidad de Villa y es un lugar idílico para los que nos gusta sacar fotos. Subir por el casco antíguo siempre nos aporta un rincón y un encuadre que se nos pasó la última vez que estuvimos, y siempre nos venimos con un montón de fotos aceptables.

Pero la parte que no es, quizá, tan famosa es La Caleta-La Guardia, y con ella el paseo del Caletón, desde donde está sacada esta foto. Allí las rocas hacen multitud de dibujos con el mar, las nubes son distintas cada día, así como la hora y la estación. A ello unimos la presencia de gaviotas, cormoranes y otras aves. Todo junto hace, seguro, una jornada fabulosa de fotografía y de disfrute de nuestro Mar Mediterráneo.

Saludos a todos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Brotes


Brotes
Cargado originalmente por migueld60
Esta foto la tomé en febrero de este 2009. Se llama brotes por las hojas nuevas,de tono rojizo, que le salen a este arbusto y llamado Bayón (Oxyris quadripartita).

La tomé en la antigua carretera que subía a Granada y que va a Vélez de Benaudalla, un poco más arriba del mirador. Al fondo se ve la silueta del cerro del Toro, el cerro de Motril por excelencia (aparece en todas sus panorámicas junto al Cerro Gordo).

La técnica aquí es usar un flash de relleno a la cortinilla trasera, es decir, se hace una medición de la luz general y se pone el flash para que dispare justo al acabar la exposición: así sale el primer plano iluminado con el flash y el fondo con la luz natural.

Si no se dispara flash salen unas siluetas muy bonitas, pero yo quería que se viera el rojo de los brotes, de ahí el nombre ;-)

Saludos y de nuevo gracias por pasaros.